Funciones

logo_sgp2

La Secretaría de Gestión Pública es el órgano de línea con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que alcanza a todas las entidades de la administración pública contempladas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, incluidos los gobiernos regionales y locales. Tiene a su cargo las materias de organización, estructura y funcionamiento de la administración pública, simplificación administrativa, gestión por procesos, calidad y atención al ciudadano, ética pública, gobierno abierto y gestión del conocimiento, en concordancia con las normas sobre la materia.

Es el órgano que ejerce la rectoría del Sistema de Modernización de la Gestión Pública y es responsable de apoyar a la Alta Dirección en la coordinación y dirección del proceso de modernización de la gestión de la administración pública y del Estado.

Depende de la Secretaría General y su titular tiene rango de secretario general.

Son funciones de la Secretaría de Gestión Pública las siguientes:

  1. Coordinar y dirigir el proceso de modernización de la gestión de la administración pública y del Estado, así como formular y evaluar las propuestas para su mejora.
  2. Proponer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas, planes y estrategias, en materias de su competencia.
  3. Proponer normas y aprobar directivas, lineamientos y demás disposiciones, en materias de su competencia; así como supervisar su cumplimiento.
  4. Conducir la evaluación de necesidad de continuidad de los Organismos Públicos Ejecutores, según lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  5. Conducir, supervisar y evaluar el Sistema de Modernización de la Gestión Pública; así como dictar las normas, establecer sus procedimientos y coordinar su operación técnica y supervisar su funcionamiento.
  6. Emitir opinión técnica previa y vinculante, cuando corresponda, en las materias de su competencia, conforme a la normativa vigente; así como sobre conflictos de competencia entre las entidades del Poder Ejecutivo.
  7. Realizar la supervisión y fiscalización sobre el cumplimiento de las normas de simplificación administrativa y en caso de incumplimiento, gestionar que se haga efectiva la responsabilidad de los funcionarios involucrados.
  8. Aprobar la estandarización y monitorear los avances en simplificación administrativa de los procedimientos y mejora de la calidad de servicios prestados en exclusividad comunes en las entidades de la administración pública en el marco de la normativa vigente.
  9. Coordinar y articular con la entidad competente en las materias de transparencia y acceso a la información pública, la promoción de los principios de gobierno abierto.
  10. Promover la articulación, simplificación y actualización de los sistemas administrativos, en coordinación con sus entes rectores para mejorar la gestión de las entidades públicas.
  11. Gestionar la implementación de programas, proyectos u otros mecanismos destinados a mejorar la atención al ciudadano, en coordinación con las entidades públicas o privadas, según corresponda.
  12. Detectar los casos de duplicidad de funciones o de procedimientos administrativos en las distintas entidades de la administración pública y proponer las medidas correctivas para la adecuada delimitación de las mismas.
  13. Administrar los registros, catálogos, portales, entre otros, vinculados con las materias a su cargo.
  14. Expedir resoluciones en materias de su competencia.
  15. Realizar acciones orientadas a promover la cultura de mejor atención al servicio del ciudadano y procesos de mejora continua en las entidades; así como la implementación del modelo de Gestión para Resultados en todos los niveles de gobierno.
  16. Otras funciones que le asigne el/la Secretario/a General y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.

Unidades Orgánicas de la Secretaría de Gestión Pública

La Secretaría de Gestión Pública para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la siguiente estructura:

  1. Subsecretaría de Administración Pública
  2. Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio
  3. Subsecretaría de Calidad de Atención al Ciudadano

Subsecretaría de Administración Pública

Son funciones de la Subsecretaría de Administración Pública las siguientes:

  1. Proponer, implementar y evaluar las políticas, planes y estrategias en materias de modernización de la gestión pública relativas a ética pública, gobierno abierto, calidad y atención al ciudadano, gestión del conocimiento y organización, gestión por procesos, estructura y funcionamiento de la administración pública, entre otras.
  2. Elaborar y proponer normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones sobre materias vinculadas con sus funciones; así como supervisar su cumplimiento.
  3. Elaborar informes de opinión técnica sobre normas, proyectos de ley y autógrafas en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado, que proponen la creación de ministerios, organismos públicos, sistemas administrativos y funcionales, programas nacionales, proyectos especiales y en general sobre la creación de cualquier instancia de la administración pública, en el marco de la normativa vigente.
  4. Elaborar informes de opinión técnica sobre proyectos de norma que proponen la aprobación de reglamento de organización y funciones, fusión de instancias de la administración pública, cambio de adscripción de organismos públicos, así como proponer el reordenamiento de las funciones y los cambios de adscripción de entidades en el Poder Ejecutivo, en el marco de la normativa vigente.
  5. Evaluar la necesidad de continuidad de los Organismos Públicos Ejecutores, según lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  6. Elaborar informes y proyectos de opinión vinculante en materias del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  7. Elaborar informes de dirimencia sobre conflictos de competencia entre autoridades del Poder Ejecutivo.
  8. Actualizar y sistematizar la normativa del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública, diseñar y coordinar acciones de capacitación y realizar la difusión del Sistema.
  9. Absolver las consultas relacionadas a la normativa del Sistema formuladas por las entidades públicas.
  10. Administrar los registros a su cargo y producir información relevante de manera actualizada y oportuna.
  11. Realizar acciones de articulación, seguimiento y evaluación de la estrategia y política nacional de la modernización de la gestión pública.
  12. Apoyar en las acciones de coordinación con los diversos entes rectores de los Sistemas administrativos para promover la articulación, simplificación y actualización de sus sistemas, en el marco del proceso de modernización de la gestión pública.
  13. Realizar estudios e investigaciones para identificar buenas prácticas sobre gobernanza pública.
  14. Diseñar y proponer indicadores y herramientas que faciliten el seguimiento y evaluación de los planes y demás instrumentos vinculados con las materias a su cargo.
  15. Realizar las acciones de coordinación y apoyo al proceso de vinculación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, así como el seguimiento a la implementación de las recomendaciones, estándares y buenas prácticas de política pública formuladas por dicha organización.
  16. Brindar asistencia técnica en materias vinculadas con sus funciones.
  17. Otras funciones que le asigne el/la Secretario/a de Gestión Pública.

Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio

Son Funciones de la Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio las siguientes:

  1. Diseñar, elaborar, actualizar, proponer, implementar, políticas, planes y estrategias en materia de simplificación administrativa y acciones sobre calidad regulatoria en el ámbito de su competencia.
  2. Elaborar y proponer normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones sobre materias vinculadas con sus funciones; así como supervisar su cumplimiento.
  3. Elaborar informes de opinión técnica sobre proyectos de Ley y autógrafas en materia de simplificación administrativa, servicios prestados en exclusividad y calidad regulatoria.
  4. Formular la estandarización de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad comunes a las entidades de la administración pública.
  5. Monitorear los avances en simplificación administrativa de procedimientos y servicios prestados en exclusividad efectuados por las entidades públicas.
  6. Realizar la supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas de simplificación administrativa y calidad regulatoria.
  7. Diseñar y proponer indicadores y herramientas que faciliten el seguimiento y evaluación de los planes y demás instrumentos vinculados con la simplificación administrativa y la calidad regulatoria en el ámbito de sus competencias.
  8. Operar la Central de Riesgo Administrativo, el Sistema Único de Tramites (SUT) y el Catálogo Nacional de Servicios de Información.
  9. Implementar metodologías y acciones para el análisis de Impacto Regulatorio en el proceso de formación normativa, en las materias de su competencia.
  10. Emitir opinión y asesorar a las entidades públicas respecto de la adecuación del análisis de Impacto Regulatorio en el proceso de formación normativa, en las materias de su competencia.
  11. Brindar asistencia técnica en materias vinculadas con sus funciones.
  12. Elaborar informes y proyectos de opinión, en materias vinculadas con sus funciones.
  13. Elaborar proyectos de resolución en materias vinculadas con sus funciones.
  14. Otras funciones que le asigne el/la Secretario/a de Gestión Pública.

Subsecretaría de Calidad de Atención al Ciudadano

Son Funciones de la Subsecretaría de Calidad de Atención al Ciudadano las siguientes:

  1. Elaborar, proponer, implementar y evaluar normas, instrumentos y estrategias para lograr una atención de la ciudadanía de calidad en la administración pública, incluyendo los tres niveles de gobierno, y en coordinación con la empresa privada, cuando corresponda.
  2. Desarrollar e implementar planes, programas y proyectos de mejora de la calidad de la atención y de los servicios prestados por las entidades de la administración pública, en los tres niveles de gobierno.
  3. Establecer estándares, en el marco de sus competencias, para orientar a las entidades públicas respecto de la mejora de la calidad de sus servicios.
  4. Recopilar y consolidar información respecto de los servicios prestados por las entidades de la administración pública, incluyendo los tres niveles de gobierno.
  5. Elaborar y proponer normas, directivas, lineamientos y demás disposiciones sobre materias vinculadas con sus funciones; así como supervisar su cumplimiento.
  6. Ampliar y optimizar los procedimientos y la prestación de los servicios públicos, bajo la estrategia de acceso multicanal denominada “Mejor Atención al Ciudadano (MAC)”, en los tres niveles de gobierno, con la participación de la empresa privada, cuando corresponda.
  7. Coordinar con las entidades públicas y privadas la integración de la prestación de servicios en plataformas únicas, bajo las modalidades presenciales, telefónicas y virtuales, entre otros, así como desarrollar los instrumentos legales que correspondan.
  8. Operar el Portal de “Mejor Atención al Ciudadano (MAC)”, así como los centros presenciales que se encuentren bajo la administración de la Secretaría de Gestión Pública y supervisar aquéllos que se implementen con participación de otras entidades públicas o privadas.
  9. Promover alternativas de implementación y operación de plataformas de mejor atención al ciudadano, a través del mecanismo de obras por impuestos, asociaciones público privadas, obras públicas, entre otros.
  10. Brindar asistencia técnica a las entidades públicas y privadas que participen en las fases de preparación, pre-inversión, inversión e implementación de los proyectos de inversión pública para la implementación de Centros MAC.
  11. Elaborar proyectos de convenios, normas o mecanismos simplificados para el ingreso o baja de las diversas entidades públicas o privadas que prestan servicios en los Centros MAC.
  12. Coordinar con las entidades competentes la promoción y el desarrollo de actividades vinculadas con los proyectos de inversión pública ejecutadas bajo las modalidades de obras por impuestos y asociaciones público privadas, para la implementación de Centros MAC y otras modalidades de servicios al ciudadano.
  13. Otras funciones que le asigne el/la Secretario/a de Gestión Pública.

Mejor Atención al Ciudadano Sistema Único Tramites Mi Costo Perú - OCDE

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu