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La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros pone en conocimiento de la opinión pública la relación de autorizaciones sectoriales emitidas a administrados, que fueron canceladas por el ente emisor y comunicadas en cumplimiento del artículo 5º del Decreto Supremo Nº 006-2013-PCM que aprueba la relación de autorizaciones sectoriales de las entidades del Poder Ejecutivo que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, de acuerdo a la Ley Nº 28976- Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

 

Resulta oportuno recordar a todas las entidades públicas, cuyas autorizaciones sectoriales forman parte del Anexo del citado decreto supremo, la obligación de comunicar por escrito a la Secretaría de Gestión Pública y a la municipalidad correspondiente la suspensión, cancelación, anulación o vencimiento del plazo de vigencia de una autorización sectorial cuando la resolución se encuentre firme o consentida.

 

Asimismo, la Secretaría de Gestión de Gestión Pública en el marco de las competencias que le otorga el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, se encuentra facultada para supervisar y fiscalizar las normas de simplificación administrativa, y solicitar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, incluyendo la relacionada al presente comunicado.

 

Lima, 9 de Julio del 2014

 

SECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

 

puede ver el comunicado completo aqui

 

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Para recibir aportes de la ciudadanía sobre los compromisos formulados en dicho Plan

 

Con la finalidad de consolidar un Gobierno Abierto en el Perú se ha elaborado un borrador de Plan de Acción de Gobierno Abierto (PLAN AGA) para el periodo 2014 – 2016, el cual ha sido construido a través de una metodología participativa recogiendo los aportes tanto de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno como de las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

 

En ese sentido, el gobierno considera importante contar con la opinión de la ciudadanía sobre los compromisos formulados en el borrador del Plan AGA 2014 - 2016 con la finalidad de enriquecerlos. En esa medida, se ha publicado dicho borrador en las páginas web de la Secretaría de Gestión Pública (sgp.pcm.gob.pe) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe), asimismo, se ha elaborado una ficha para recoger los comentarios y aportes al plan. Por lo que se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a revisar el plan y formular los aportes que estimen necesarios.  

 

El Perú forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde abril de 2012, la cual está conformada por sesenta y tres (63) paísesy tiene como objetivos: i) mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de la Administración Pública mediante la apertura de datos; ii) promover y expandir los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos que les conciernen; y iii) generar la colaboración entre entidades públicas y sociedad civil para la búsqueda e implementación de soluciones a los problemas públicos.

 

En este periodo el Estado peruano está impulsado un espacio de diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y la empresa, con el fin de implementar compromisos basados en los principios de gobierno abierto que tengan un impacto positivo en las condiciones y calidad de vida de las personas.          

 

 

SGP diplomado iv

  • Se cerró la fase de inscripciones para el diplomado organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que más de mil servidores públicos participarán en el Cuarto Diplomado de Simplificación Administrativa dirigido a los gobiernos locales, luego de culminada la fase de inscripciones de la convocatoria lanzada en marzo.

Este diplomado contará con la presencia de más de mil servidores públicos pertenecientes a más de 250 municipalidades de Tipo A y B —es decir, que cuentan con más de 500 viviendas urbanas— y, además, vinculados a la formulación de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de sus entidades.

El grupo de las Municipalidades de tipo A participantes del diplomado será convocado para participar en mesas de trabajo, a fin de reforzar  la capacitación brindada y alcanzar el logro de la  Meta N° 34 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2014, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 015-2014-EF.

La meta, según el referido decreto supremo, corresponde a la simplificación del veinte por ciento de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad contenidos en el TUPA.

En los próximos días la Secretaría de Gestión Pública enviará un comunicado a los correos electrónicos de cada participante informándoles sobre su ingreso al aula virtual, para iniciar el diplomado. El 22 de abril se publicó en la página http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/diplomado-4 el listado de los servidores públicos aptos que este evento académico.

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  • Especialistas expusieron buenas prácticas y retos pendientes en esta materia, en un evento organizado por la Secretaría de Gestión Pública.

 

  • Se presentaron las mejores iniciativas de los talleres descentralizados de difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, presentó los ‘Avances de la Modernización de la Gestión Pública’ alcanzados con la ejecución de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, así como su Plan de Implementación 2013-2016, que permitirán lograr una administración orientada al servicio del ciudadano y al desarrollo del país.

 

El evento propició la aplicación de la Política y su Plan de Implementación, bajo una dinámica en la que especialistas y responsables de los sistemas administrativos de diversas instituciones públicas compartirán las buenas prácticas y lecciones aprendidas que han permitido avances en la modernización de la gestión pública en el Perú.

 

 

Asimismo, junto con los funcionarios de diversos sectores, organismos públicos y de municipios de Lima y Callao, se identificaron los cuellos de botella en la gestión del Estado a fin de generar propuestas de mejora normativa. En representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, asistieron el secretario general de la institución, Rafael Donaire, y la secretaria de Gestión Pública, Jennifer Contreras.

 

 

La reforma de la administración pública requiere voluntad política y perseverancia para ir gestionando el cambio. Cambio que se expresa no sólo en los procedimientos y rutinas diarias de todos los que formamos parte del aparato estatal, sino sobre todo cambios en la manera de pensar y actuar de los funcionarios y servidores públicos”, sostuvo el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rafael Donaire.

 

 

La presentación contó con la presencia del contralor general de la República, Fuad Khoury; el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson; el presidente de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés; y funcionarios del Ministerio Economía y Finanzas (MEF).

 

 

En la segunda mesa temática se expusieron las buenas prácticas y casos de éxito en gestión pública, a cargo del Viceministro de Salud, José Carlos del Carmen; el alcalde del distrito de San Borja, Marco Álvarez; el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, entre otros.

También se abrió un espacio de diálogo orientado a proponer cambios normativos de los sistemas administrativos desde una lógica descentralizada, a cargo del gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, Eduardo Carhuaricra, y el Jefe de Gobernabilidad de la Red de Municipales Urbanas y Rurales, Carlos Arana.

 

 

Cabe indicar que la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 y su Plan de Implementación establecen la visión, los principios y los lineamientos necesarios para una actuación coherente y eficaz del sector público, al servicio de los ciudadanos y del desarrollo del país.

 

 

BUENAS INICIATIVAS

 

En el evento participaron los representantes de las cuatro mejores iniciativas presentadas por los grupos de trabajo en los cuatro talleres descentralizados de difusión de la Política Nacional de Modernización y su Plan de Implementación realizados en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Huancayo y Tarapoto, con la asistencia de 273 funcionarios públicos regionales y municipales del país.

 

Los talleres fueron dirigidos por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF y CEPLAN, desarrollaron temas como presupuesto por resultados, planeamiento estratégico y gestión por procesos. Asimismo, hubo una sección dedicada a la revisión de casos aplicados sobre las problemáticas de las instituciones y la introducción al desarrollo de iniciativas de modernización que reviertan dicha situación. De estos talleres se generaron 18 propuestas para la modernización de los procesos en las entidades públicas.

 

Lima, 25 de abril de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM

El evento está diseñado en tres secciones temáticas: i) la primera sección orientada a la presentación de los avances en la modernización de la gestión pública por parte de los sistemas administrativos, ii) la segunda sección donde se presentarán las buenas prácticas de los casos de éxito identificados y iii) la tercera sección de diálogo abierto orientada a proponer los cambios normativos a los sistemas administrativos actuales desde los gobiernos subnacionales.

Complementariamente a estas secciones habrá una parte inicial de inauguración y presentación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública a cargo de la Secretaría de Gestión Pública, así como una parte final de cierre en la cual se presentarán las conclusiones del evento.

 

El citado evento se desarrolla en las instalaciones del Hotel Sheraton en el Salón Independencia Sur y tendrá una duración de 8.30 am a 6.30 pm.

 

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La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, agradece la remisión de propuestas de compromisos, efectuadas por parte de las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local, en el marco del proceso de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

 

Asimismo comunica, que el 08 y 09 de abril en curso, la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, integrada por representantes del Estado, Sociedad Civil y del Sector Privado, sostuvo reuniones de trabajo para priorizar los compromisos a ser incorporados en el nuevo Plan de Acción, considerando las iniciativas recibidas por parte de las entidades, antes mencionadas y las provenientes de los talleres de trabajo participativos en cuatro regiones del país (Piura, San Martín, Ayacucho y Lima), luego de lo cual el texto consensuado será sometido a consulta pública mediante los medios pertinentes.

 

 

Secretaría Técnica

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  • Objetivo es conocer y difundir las experiencias innovadoras en cumplimiento de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, participó en el II Seminario Internacional sobre Gestión Pública Efectiva desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de fortalecer los esfuerzos que el Departamento para la Gestión Pública Efectiva promueve en la región. 

 

El evento realizado en la ciudad de Panamá tuvo como objetivo conocer y difundir las experiencias innovadoras en Gestión Pública efectiva en cumplimiento de los objetivos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana, además de otorgar un reconocimiento y premiar a las entidades ganadoras del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013.

 

En el marco de la actividad se reunieron las autoridades responsables de la gestión pública de los países de la región e iniciar el funcionamiento del Mecanismo de Cooperación Interamericana de Gestión Pública Efectiva, referido a la Resolución General de la OEA 2788 “Iniciativa para el fortalecimiento e innovación de la Gestión Pública efectiva en las Américas”.

 

Este mecanismo consiste en la construcción de una metodología de diálogo y revisión inter-pares en el que distintos países analizan tópicos de gestión pública de otros países, permitiendo identificar sus logros, buenas prácticas y desafíos a superar.

 

En este contexto, la cooperación multilateral y horizontal permitirá un diálogo activo entre los países, la identificación de necesidades de cooperación y oportunidades de asistencia técnica, entre otros, beneficiando a la administración pública del país analizado y también a los países participantes.

 

Igualmente se desarrollaron cinco paneles dedicados a analizar diferentes perspectivas sobre el tema. Los paneles giraron en torno a los siguientes ejes temáticos (Planificación y/o Evaluación de Políticas Públicas; Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública; Coordinación Interinstitucional de Políticas y Programas Públicos; Calidad en las Políticas Públicas; y Gestión de Recursos Humanos).

 

Pueden acceder a las presentaciones ingresar a:

http://www.oas.org/es/sap/dgpe/seminarios/panama/default.asp

 SGP diplomado iv
  • Evento académico dirigido a gobiernos locales es impulsado por la Secretaría de Gestión Pública. 
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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, convoca al IV Diplomado en Simplificación Administrativa, dirigido a los servidores públicos de los gobiernos locales, responsables de la formulación de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).

 

El evento académico, de carácter virtual y presencial, tendrá una duración de cuatro meses (abril – agosto), con la finalidad de lograr la simplificación de los procesos administrativos que ayuden a promover una mejora continua y sostenible de la gestión edil.

 

Los gobiernos locales comprendidos en este diplomado son las Municipalidades de Tipo A, Municipalidades de Tipo B y Municipalidades de más de 500 viviendas urbanas del país. En el primer caso, servidores de cuarenta municipios podrán reforzar sus capacidades para alcanzar la Meta N° 34 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2014, aprobado en el Decreto Supremo N°015-2014-EF y referido a la simplificación del 20% de sus procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad contenidos en el TUPA.

 

En este sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros invita a los gerentes municipales a visitar la página web http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/diplomado-4, que contiene la información del diplomado y un formato que acreditará la participación gratuita de sus representantes, previo examen de conocimientos básicos y cumplimiento del perfil.

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La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización multilateral, ha desarrollado durante el 2013 y principios del 2014, un estudio a nivel regional para hacer un inventario de estrategias y prácticas de gobierno abierto en América Latina, con énfasis en Perú, Costa Rica y Colombia.



Entre el 19 al 21 de marzo, tendrá lugar en Bogotá, el seminario regional sobre Gobierno Abierto en América Latina, Logros y desafíos futuros, que contará con la presencia de representantes de los países involucrados en el estudio- Costa Rica, Perú y Colombia- y de otros países de Latinoamérica como Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Chile, República Dominicana y Paraguay y expertos de la OECD de Finlandia y Reino Unido, se discutirán los logros y retos de América Latina para los próximos años en gobierno abierto, con miras a reforzar el marco institucional que permitirá cumplir los compromisos establecidos en la Alianza para el Gobierno Abierto.

 


Entre los invitados internacionales al Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto se encuentran Eleanor Stewart, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, Reino Unido; Lindsay Croisdale-Appleby, Embajadora del Reino Unido para Colombia, y representantes de la OECD como: Mario Marcel, Director Adjunto de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Barbara Ubaldi, Gerente de Proyecto de la División de Integridad del Sector Público, Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Carlos Conde, Jefe Adjunto División de Revisión y Alianzas de Gobernanza y Eva Beuselinck, Analista de Políticas de la gestión pública. Por parte de Perú, asistirá Mariana Llona Rosa, Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien presentará los avances en la materia de la experiencia peruana.

35 trámites simplificados en organismos del Estado

Publicado por el en Noticias

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Presidencia del Consejo de Ministros destaca avances generados tras la convocatoria del concurso ‘El trámite de más’.

 

Los ciudadanos alcanzaron casi cuatro mil propuestas el año pasado para mejorar los procesos de atención en la gestión pública. La mayoría de quejas apuntan a lentitud y trabas en los ministerios. Entre las instituciones que han aplicado las propuestas están EsSalud, la Cancillería, el INEN y la Municipalidad de Lima

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Fuente: Portal web Publimetro

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CAMPAÑA DE PCM DA BUENOS RESULTADOS

 

 

 

El concurso El Trámite de Más, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, está dando buenos resultados: se ha logrado mejorar la atención en 19 entidades del Estado reduciendo el tiempo de espera o incrementando los servicios de 23 trámites que usualmente realiza la población a escala nacional.

 

 
Se precisó que los resultados obtenidos generarán 17 millones de atenciones de calidad a los usuarios del país. Estos avances fueron resultado de la Mesa de Trabajo N° 2, desarrollada durante 180 días en seis sesiones, que tuvo el objetivo de implementar mejoras de los trámites con más quejas en el concurso El Trámite de Más.
 
 
Durante las sesiones de trabajo se evidenciaron situaciones que requerían mejoras sin necesidad de grandes inversiones, por lo que se apostó por la modificación de procedimientos internos para la mejora de los trámites más demandados.
 
En otros casos, se requiere una inyección mayor de presupuesto y tiempo para la implementación correspondiente, por lo que su ejecución será a largo plazo.
 
 
Nueva campaña
 
 
Para garantizar la implementación de las mejoras y la sostenibilidad de las mismas se anunció que la Secretaría de Gestión Pública iniciará próximamente la campaña Ciudadano Incógnito, con el objetivo de verificar las mejoras realizadas.
 
 
Asimismo, se informó que a fines de marzo se iniciará la Mesa de Trabajo N° 3, en la que participarán 21entidades públicas con el objetivo de simplificar 50 trámites en el Poder Ejecutivo.
 
 
Mejoras resaltantes
 
 
En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se logró reducir el tiempo para la obtención de una cita médica de más de tres horas a 30 minutos, como resultado del incremento de una a seis ventanillas de atención. Otro caso sucede en el trámite de legalización de documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha logrado reducir el tiempo a 65 minutos (antes demoraba más de tres horas y, en algunos casos, sobrepasaba un día).
 
Fuente: El Peruano
 

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  • Mejoras generarán diecisiete millones de atenciones de calidad en diecinueve entidades del Ejecutivo. 
  •  
  • Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros iniciará la campaña “Ciudadano Incógnito” para verificar los avances obtenidos. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que se han mejorado veintitrés trámites en organismos del Estado como resultado de la Mesa de Trabajo N° 02 para la implementación de mejoras de los trámites más quejados en el Concurso ‘El Trámite de Más’.

 

Los resultados obtenidos en la mesa de trabajo, desarrollada durante ciento ochenta días en seis sesiones, y que contó con la participación de diecinueve entidades públicas, generarán diecisiete millones de atenciones de calidad a los usuarios.

 

Durante las sesiones de trabajo, las entidades participantes evaluaron los 35 trámites más quejados en el Concurso “El Trámite de Más”.

 

Como resultado de dicha evaluación se evidenciaron situaciones a ser mejoradas sin necesidad de grandes inversiones. Para ello, solo era suficiente la revisión y posterior modificación del procedimiento interno para la mejora de los trámites. En otros casos, por la complejidad de la situación es necesaria una inyección mayor de presupuesto y tiempo para la implementación correspondiente.

 

Para garantizar la implementación de las mejoras y la sostenibilidad de las mismas, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros iniciará próximamente la campaña “Ciudadano Incógnito”, con el objetivo de verificar las mejoras realizadas.

 

A fines de marzo se iniciará la Mesa de Trabajo N° 03, en la que participarán veintiún entidades públicas con el objetivo de simplificar cincuenta trámites en el Poder Ejecutivo.

 

MEJORAS RESALTANTES

Entre los principales ejemplos destaca el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que logró reducir el tiempo para la obtención de una cita médica de más de tres horas a treinta minutos, como resultado del incremento de una (01) a seis (06) ventanillas de atención, beneficiando a diecisiete mil pacientes.

 

Por su parte, en el caso del Banco de la Nación, para el trámite ‘Atención en Ventanilla’ se implementaron las siguientes mejoras: apertura de ocho agencias, 370 Oficinas Especiales, 878 Agentes Multired y 77 Cajeros Automáticos, lo que beneficiará a 4 millones de usuarios.

 

Otro caso sucede en el trámite ‘Legalización de Documentos’ del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha logrado reducir el tiempo a 65 minutos (antes demoraba más de 03 horas y en algunos casos sobrepasaba un día), lo que beneficia a 500 mil usuarios. Cabe destacar que el Ministerio sigue trabajando para reducir aún más el tiempo.

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

Participaron en la mesa el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Policía Nacional del Perú, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (COFOPRI) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

 

También la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), ESSALUD, Migraciones, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Oficina de Normalización Previsional (ONP), Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y Banco de la Nación.

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  • Secretaría de Gestión Pública, Mariana Llona, resaltó que se descentralizará estrategia de articular a las entidades públicas en un solo lugar. 
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  • Solo el Centro de Mejor Atención al Ciudadano de Lima Norte atendió a más de un millón de usuarios en el 2013.
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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, impulsará la creación este año de nuevos Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y para ello se está avanzando en la ciudad de Piura y concretando las acciones para Lima Este, Trujillo y Arequipa, como parte de la iniciativa enmarcada en la política de Modernización de la Gestión Pública y en atención al incremento de la demanda en los locales que funcionan en la capital y la provincia Constitucional del Callao. 

 

Al respecto, la Secretaria General de Gestión Pública, Mariana Llona, aseguró que la estrategia del Ejecutivo, presentada bajo el lema “El Estado al servicio de la ciudadanía”, ha logrado articular a las entidades públicas en un solo lugar facilitando a miles de peruanos el ahorro de tiempo y dinero. 

 

“Actualmente, la demanda excede a la oferta.  El nuevo desafío es descentralizar los servicios con tres elementos esenciales: los espacios físicos, que ya funcionan en Lima Norte, Callao y Ventanilla; el Aló MAC (marcando el 1800), y la página web (www.mac.pe), con orientación básica para los interesados”, indicó.

 

Resaltó que los Centros MAC atienden de lunes a domingo y que en Lima Norte se registró el año pasado más de un millón de visitantes. “Los ciudadanos sienten que están en una especie de tienda por departamentos, reciben su ticket y son direccionados a una ventanilla, según sus necesidades. Para los pagos tienen a disposición una agencia del Banco de la Nación. Esta política debe continuar”, puntualizó.

 

En cada Centro MAC los peruanos pueden acceder a una serie de trámites, en un setenta por ciento gratuitos, como obtención de pasaporte, formación de microempresas formales, desarrollo empresarial con un plan de negocios, certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales, duplicados de DNI, partidas de nacimiento y matrimonio, entre otros.

 

Uno de sus principales objetivos, sostuvo la funcionaria, es erradicar a los tramitadores y disminuir la corrupción al ofrecer una moderna cultura de atención al ciudadano.

Fuente: PCM - Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

 

 

transparencia

·        La ciudadanía puede acceder a información sobre los bienes y servicios adquiridos, precisa la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

·        También a las etapas del proceso de selección, desde la convocatoria, las bases del proceso, entre otros datos relevantes.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que, luego de la supervisión realizada, en ejercicio de su rol rector, determinó que los diecinueve ministerios del Poder Ejecutivo han cumplido con actualizar el cien por ciento de la información en el Portal de Transparencia Estándar.

 

Dicha supervisión tiene como base legal la normativa vigente, según lo dispuesto en los artículos 5° y 25° del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como lo establecido en la Resolución Ministerial N° 252-2013-PCM que modificó la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación de los Portales de Transparencia Estándar”, con lo cual la supervisión cumple con verificar la actualización de la información que se publica a través de formatos estándar diseñados para tal fin. 

 

El tema referido a la “cantidad de bienes y servicios adquiridos”, observado como de bajo cumplimiento, puede visualizarse en el formato estándar de los Portales de Transparencia.

 

Esto se podrá encontrar ingresando al Portal, al rubro temático sobre “información de contrataciones” y en el ítem de “procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras”. El formato contiene en la última columna un enlace sobre los “detalles de la convocatoria” (enlace al SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE).

 

La ciudadanía puede tener acceso a la información relacionada no solamente a la cantidad de bienes y servicios adquiridos, sino también a las etapas del proceso de selección, desde la convocatoria, las bases del proceso, entre otra información relevante, hasta la suscripción de contrato. Incluso se podrá apreciar si existen controversias en el proceso, como la conciliación o el arbitraje.

Con el objetivo común de mejorar cada día la transparencia, la Presidencia del Consejo de Ministros continúa en la labor de mejorar los instrumentos con los que cuentan las entidades del Estado Peruano para garantizar el acceso a la información pública.

 

Mariana Llona - Entrevista a la Secretaria de Gestión Pública de la PCM en Andina

 

 

Fuente:andinaweb

Banner Gobierno Abierto

Entrevista a Mariana Llona Rosa, secretaria de la gestión pública de la PCM e integrante del Consejo Directivo de Servir. Mariana Llona explicó que el Gobierno abierto es un eje de la modernización del Estado, como la incorporación de tres elementos como la transparencia y rendición de cuentas, integridad pública e integración de la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas. El Perú tiene desde el 2012 un plan de acción donde se asumen los compromisos para un Gobierno abierto, dicho plan tiene a fin lograr la participación civil y empresarial. Se han dado una serie de talleres para oír las demandas de la gente. Los temas planteados de la población en la formación de un Gobierno abierto es la disposición del Estado a facilitar servicios de tecnología. Llona explicó que existen avances en materia de transparencia en temas presupuestal gracias también a la oficina de Gobierno electrónico. Reconoció que falta construir un lenguaje ciudadano dejando de lado los tecnicismos de la gestión pública.

 

Fuente: Nacional

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El 43% monitorea el proceso y el 57% define los trámites que deben ser más sencillos.

 

Con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia de los procedimientos y servicios administrativos que la ciudadanía utiliza en el Estado, la Secretaría de Gestión Pública presentó el primer informe sobre implementación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa.

 

 
En el documento de seguimiento, elaborado por esta instancia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se informa que el 43% de las entidades públicas conformaron sus Equipos de Mejora Continua (EMC) para monitorear el proceso de simplificación.
 
De este porcentaje, el 76% corresponde al Gobierno Nacional, el 78% a las regiones y el 26% a los municipios. Además, se precisa que el 30% de los EMC recibió capacitación en la mejora de los procedimientos.
 
Asimismo, el 57% de las entidades públicas priorizó los trámites que se deben simplificar y que generan trabas para el funcionamiento eficiente y eficaz del Estado. 
 
Diagnósticos
 
De igual modo, el informe indica que el 38% de instituciones estatales cuenta con un plan de trabajo para llevar a cabo un diagnóstico y el 42% afirma haber rediseñado sus procedimientos.
 
Este primer reporte recibe la información de 2,026 entidades públicas entre ministerios, organismos públicos del Poder Ejecutivo (OPE), organismos constitucionalmente autónomos (OCA), gobiernos regionales, municipalidades hospitales y universidades a escala nacional.
 
El Plan Nacional de Simplificación Administrativa (PNSA) tiene como objetivo desarrollar un modelo de atención al ciudadano y promover su implementación, así como fortalecer el proceso de simplificación administrativa. 
 
La PCM busca que estos informes de seguimiento permitan realizar la medición de estos avances, realizando una labor de promoción y asistencia técnica de los instrumentos que las entidades puedan tener a disposición, a fin de mejorar su desempeño.
 
Adecuación obligatoria
 
Las entidades de los tres niveles de Gobierno están obligadas a adecuar sus actividades, planes y presupuestos de acuerdo con las metas establecidas en el Plan Nacional de Simplificación Administrativa. La Secretaría de Gestión Pública se encarga de evaluar la ejecución de dicha directiva. El Plan Nacional 2013-2016 fue elaborado tomando en cuenta los aportes del Indecopi, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Contraloría, ministerios, gobiernos regionales y locales, y otros.
 

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  • El objetivo es que las instituciones públicas apliquen esta política, que busca elevar la calidad de los servicios a la ciudadanía. 

  • También se realizarán talleres en Tarapoto y Lima, informó la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, desarrolló en la ciudad de Huancayo el tercer Taller de Difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 y su Plan de Implementación, con el objetivo de propiciar su formación, internalización y aplicación dentro de las instituciones del Estado.

 

El evento, que forma parte del proceso de modernización de la gestión pública que impulsa el Poder Ejecutivo para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, contó con la participación de funcionarios y servidores públicos de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Huánuco. También asistieron los representantes de las municipalidades provinciales de Huancayo, La Oroya y Huancavelica.

 

El alcance de los Talleres de Difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 será macrorregional, y de manera participativa se realizarán en las ciudades de Tarapoto y Lima.

 

Esta etapa, enmarcada en el Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, busca posicionar en las autoridades, líderes políticos, servidores públicos y la ciudadanía la importancia y necesidad de ingresar a un proceso permanente de modernización de la gestión pública.

Ejecutivo sí actualiza sus páginas oficiales

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La Presidencia del Consejo de Ministros (PPC) realizó la séptima supervisión de Portales de Transparencia Estándar (PTE) de los ministerios y gobiernos regionales, del tercer trimestre del ario 2013. Las páginas de la PCM y de los ministerios evidenciaron un cumplimiento del 100% en la actualización.

Los gobiernos abiertos combaten la corrupción

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CAMBIO. Elaine Ford reclama el compromiso por la transparencia.

 

El mejor remedio para combatirla corrupción es un gobierno abierto, afirma Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional.

 

Un gobierno abierto es aquel que promueve la apertura de datos como pilar fundamental, para lograr la transparencia, el acceso a mayor información pública, la participación ciudadana y el aumento de la integridad pública, sostiene Ford.

 

Con las citadas características, el gobierno abierto puede hacer retroceder la corrupción, uno de los males que más afectan el desarrollo de nuestro país, señala.

 

"La reciente encuesta de Ipsos mencionó que combatir la corrupción debiera ser una de las prioridades del gobierno, tras el fallo de la corte de La Haya, ubicándola en cuarto lugar con un 16%", explica la especialista.

 

La institución que preside Ford participa como una de las entidades representantes de la sociedad civil en los talleres organizados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para elaborar el plan de acción de gobierno abierto 2014-2016.

 

Desde el 2012, el Perú forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que agrupa a 63 países, refiere Ford.

 

 

Compromiso

"Sería oportuno que a través del plan de acción, que se elabora desde la PCM, se establezcan los lineamientos para que las instituciones públicas se comprometan a ejecutar acciones concretas, que sean medibles a través de indicadores y sean consideradas también en sus respectivos presupuestos para su efectiva implementación", sostiene.

Así las cosas podrían empezar a cambiar, asegura.

 

Fuente: Versión Impresa del Diaio El Comercio

Noticias

  • PUBLICACIÓN DE AUTORIZACIONES SECTORIALES QUE HAN SIDO MATERIA DE SUSPENSIÓN, CANCELACIÓN, ANULACIÓN O VENCIMIENTO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO Nº 5 DEL DECRETO SUPREMO N° 006-2013-PCM

    La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros pone en conocimiento de la opinión pública la relación de autorizaciones sectoriales emitidas a administrados, que fueron canceladas por el ente emisor y comunicadas en cumplimiento del artículo 5º del Decreto Supremo Nº 006-2013-PCM que aprueba la relación de autorizaciones sectoriales de las entidades del Poder Ejecutivo que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, ...

    Miércoles, 09 Julio 2014
  • cronograma-talleres-2014

    PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PUBLICA BORRADOR DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014 – 2016

      Para recibir aportes de la ciudadanía sobre los compromisos formulados en dicho Plan   Con la finalidad de consolidar un Gobierno Abierto en el Perú se ha elaborado un borrador de Plan de Acción de Gobierno Abierto (PLAN AGA) para el periodo 2014 – 2016, el cual ha sido construido a través de una metodología participativa recogiendo los aportes tanto de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno como de las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada ...

    Miércoles, 04 Junio 2014
  • SGP diplomado iv

    Más de mil servidores públicos se capacitarán en IV Diplomado de Simplificación Administrativa

    Se cerró la fase de inscripciones para el diplomado organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.  La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que más de mil servidores públicos participarán en el Cuarto Diplomado de Simplificación Administrativa dirigido a los gobiernos locales, luego de culminada la fase de inscripciones de la convocatoria lanzada en marzo. Este diplomado contará con l ...

    Viernes, 02 Mayo 2014
  • secretaria general modernizacion Avances 2014

    PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PRESENTA AVANCES EN MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

    Especialistas expusieron buenas prácticas y retos pendientes en esta materia, en un evento organizado por la Secretaría de Gestión Pública.   Se presentaron las mejores iniciativas de los talleres descentralizados de difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.   La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, presentó los ‘Avances de la Modernización de la Gestión Pública’ alcanzados con la ejecución de l ...

    Viernes, 25 Abril 2014
  • Logo SGP 1

    Presentación online de Avances en la Modernización de la Gestión Pública

    El evento está diseñado en tres secciones temáticas: i) la primera sección orientada a la presentación de los avances en la modernización de la gestión pública por parte de los sistemas administrativos, ii) la segunda sección donde se presentarán las buenas prácticas de los casos de éxito identificados y iii) la tercera sección de diálogo abierto orientada a proponer los cambios normativos a los sistemas administrativos actuales desde los gobiernos subnacionales. Complementariamente a estas se ...

    Jueves, 24 Abril 2014
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Gobierno Abierto Perú

 

 

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Productos SGP


TRAMIFACIL es una plataforma de coordinación compuesta por 27 entidades del sector público, privado y de la cooperación internacional que tiene como finalidad articular los esfuerzos para simplificar los trámites para mejorar la competitividad a nivel regional y local, optimizando el direccionamiento y uso de las capacidades humanas y los recursos disponibles.

A la fecha, 57 municipalidades ubicadas en 14 regiones del Perú, han logrado incrementar alrededor de 600% la formalización de empresas en tres años.

www.tramifacil.pe

Modernización de la Gestión Pública en el Perú

  

Video Moder

 

 

 

 

El Centro de Mejor Atención al Ciudadano, es un centro de atención integral donde un conjunto de entidades públicas se han unido para brindar con rapidez, cordialidad, transparencia y comodidad en un solo lugar la mayor cantidad de trámites.

El MAC ubicado en Lima Norte reúne a 19 entidades públicas, provee 83 trámites y servicios y atiende en promedio a 70 mil ciudadanos cada mes.

www.mac.pe

Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano


RUEEP

 

SGP propone crear el Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano –RUEEP- e identificar a cada entidad con un Código Unificado de Entidad -CUE-. El RUEEP se convierte en un registro oficial de entidades que conforman la estructura del Estado y que contiene información básica sobre las mismas.

 

Entidades consideradas en el RUEEP contarán con un Código Unificado  de Entidad,identificador oficial que permitirá: el uso de un mismo código de identificación de entidades para todos los sistemas administrativos del Estado, intercambiar información entre entidades de forma transparente, e interoperar los sistemas de información,contribuyendo con ello al avance del gobierno electrónico y la modernización de la gestión pública.

Para acceder al aplicativo y a la descarga del manual de uso, dar click aquí.

Central de Riesgo Administrativo (CRA)


La Central de Riesgo Administrativo - CRA es un sistema que permite a las entidades del estado registrar los datos correspondientes a los administrados que hayan presentado declaraciones, información o documentación falsa o fraudulenta en sus trámites de acuerdo a la Ley del 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo.

 


El sistema permite interactuar con tres tipos de usuarios que permitirán el funcionamiento del sistema, el usuario administrador general, el usuario administrador institucional y el usuario de consulta.

 

www.serviciosalciudadano.gob.pe/riesgos


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