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La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, agradece la remisión de propuestas de compromisos, efectuadas por parte de las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local, en el marco del proceso de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

 

Asimismo comunica, que el 08 y 09 de abril en curso, la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, integrada por representantes del Estado, Sociedad Civil y del Sector Privado, sostuvo reuniones de trabajo para priorizar los compromisos a ser incorporados en el nuevo Plan de Acción, considerando las iniciativas recibidas por parte de las entidades, antes mencionadas y las provenientes de los talleres de trabajo participativos en cuatro regiones del país (Piura, San Martín, Ayacucho y Lima), luego de lo cual el texto consensuado será sometido a consulta pública mediante los medios pertinentes.

 

 

Secretaría Técnica

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  • Objetivo es conocer y difundir las experiencias innovadoras en cumplimiento de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, participó en el II Seminario Internacional sobre Gestión Pública Efectiva desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de fortalecer los esfuerzos que el Departamento para la Gestión Pública Efectiva promueve en la región. 

 

El evento realizado en la ciudad de Panamá tuvo como objetivo conocer y difundir las experiencias innovadoras en Gestión Pública efectiva en cumplimiento de los objetivos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana, además de otorgar un reconocimiento y premiar a las entidades ganadoras del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013.

 

En el marco de la actividad se reunieron las autoridades responsables de la gestión pública de los países de la región e iniciar el funcionamiento del Mecanismo de Cooperación Interamericana de Gestión Pública Efectiva, referido a la Resolución General de la OEA 2788 “Iniciativa para el fortalecimiento e innovación de la Gestión Pública efectiva en las Américas”.

 

Este mecanismo consiste en la construcción de una metodología de diálogo y revisión inter-pares en el que distintos países analizan tópicos de gestión pública de otros países, permitiendo identificar sus logros, buenas prácticas y desafíos a superar.

 

En este contexto, la cooperación multilateral y horizontal permitirá un diálogo activo entre los países, la identificación de necesidades de cooperación y oportunidades de asistencia técnica, entre otros, beneficiando a la administración pública del país analizado y también a los países participantes.

 

Igualmente se desarrollaron cinco paneles dedicados a analizar diferentes perspectivas sobre el tema. Los paneles giraron en torno a los siguientes ejes temáticos (Planificación y/o Evaluación de Políticas Públicas; Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública; Coordinación Interinstitucional de Políticas y Programas Públicos; Calidad en las Políticas Públicas; y Gestión de Recursos Humanos).

 

Pueden acceder a las presentaciones ingresar a:

http://www.oas.org/es/sap/dgpe/seminarios/panama/default.asp

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  • Evento académico dirigido a gobiernos locales es impulsado por la Secretaría de Gestión Pública. 
  •  

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, convoca al IV Diplomado en Simplificación Administrativa, dirigido a los servidores públicos de los gobiernos locales, responsables de la formulación de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).

 

El evento académico, de carácter virtual y presencial, tendrá una duración de cuatro meses (abril – agosto), con la finalidad de lograr la simplificación de los procesos administrativos que ayuden a promover una mejora continua y sostenible de la gestión edil.

 

Los gobiernos locales comprendidos en este diplomado son las Municipalidades de Tipo A, Municipalidades de Tipo B y Municipalidades de más de 500 viviendas urbanas del país. En el primer caso, servidores de cuarenta municipios podrán reforzar sus capacidades para alcanzar la Meta N° 34 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2014, aprobado en el Decreto Supremo N°015-2014-EF y referido a la simplificación del 20% de sus procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad contenidos en el TUPA.

 

En este sentido, la Presidencia del Consejo de Ministros invita a los gerentes municipales a visitar la página web http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/diplomado-4, que contiene la información del diplomado y un formato que acreditará la participación gratuita de sus representantes, previo examen de conocimientos básicos y cumplimiento del perfil.

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La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), organización multilateral, ha desarrollado durante el 2013 y principios del 2014, un estudio a nivel regional para hacer un inventario de estrategias y prácticas de gobierno abierto en América Latina, con énfasis en Perú, Costa Rica y Colombia.



Entre el 19 al 21 de marzo, tendrá lugar en Bogotá, el seminario regional sobre Gobierno Abierto en América Latina, Logros y desafíos futuros, que contará con la presencia de representantes de los países involucrados en el estudio- Costa Rica, Perú y Colombia- y de otros países de Latinoamérica como Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Chile, República Dominicana y Paraguay y expertos de la OECD de Finlandia y Reino Unido, se discutirán los logros y retos de América Latina para los próximos años en gobierno abierto, con miras a reforzar el marco institucional que permitirá cumplir los compromisos establecidos en la Alianza para el Gobierno Abierto.

 


Entre los invitados internacionales al Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto se encuentran Eleanor Stewart, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, Reino Unido; Lindsay Croisdale-Appleby, Embajadora del Reino Unido para Colombia, y representantes de la OECD como: Mario Marcel, Director Adjunto de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Barbara Ubaldi, Gerente de Proyecto de la División de Integridad del Sector Público, Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Carlos Conde, Jefe Adjunto División de Revisión y Alianzas de Gobernanza y Eva Beuselinck, Analista de Políticas de la gestión pública. Por parte de Perú, asistirá Mariana Llona Rosa, Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien presentará los avances en la materia de la experiencia peruana.

35 trámites simplificados en organismos del Estado

Publicado por el en Noticias

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Presidencia del Consejo de Ministros destaca avances generados tras la convocatoria del concurso ‘El trámite de más’.

 

Los ciudadanos alcanzaron casi cuatro mil propuestas el año pasado para mejorar los procesos de atención en la gestión pública. La mayoría de quejas apuntan a lentitud y trabas en los ministerios. Entre las instituciones que han aplicado las propuestas están EsSalud, la Cancillería, el INEN y la Municipalidad de Lima

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Fuente: Portal web Publimetro

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CAMPAÑA DE PCM DA BUENOS RESULTADOS

 

 

 

El concurso El Trámite de Más, organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, está dando buenos resultados: se ha logrado mejorar la atención en 19 entidades del Estado reduciendo el tiempo de espera o incrementando los servicios de 23 trámites que usualmente realiza la población a escala nacional.

 

 
Se precisó que los resultados obtenidos generarán 17 millones de atenciones de calidad a los usuarios del país. Estos avances fueron resultado de la Mesa de Trabajo N° 2, desarrollada durante 180 días en seis sesiones, que tuvo el objetivo de implementar mejoras de los trámites con más quejas en el concurso El Trámite de Más.
 
 
Durante las sesiones de trabajo se evidenciaron situaciones que requerían mejoras sin necesidad de grandes inversiones, por lo que se apostó por la modificación de procedimientos internos para la mejora de los trámites más demandados.
 
En otros casos, se requiere una inyección mayor de presupuesto y tiempo para la implementación correspondiente, por lo que su ejecución será a largo plazo.
 
 
Nueva campaña
 
 
Para garantizar la implementación de las mejoras y la sostenibilidad de las mismas se anunció que la Secretaría de Gestión Pública iniciará próximamente la campaña Ciudadano Incógnito, con el objetivo de verificar las mejoras realizadas.
 
 
Asimismo, se informó que a fines de marzo se iniciará la Mesa de Trabajo N° 3, en la que participarán 21entidades públicas con el objetivo de simplificar 50 trámites en el Poder Ejecutivo.
 
 
Mejoras resaltantes
 
 
En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se logró reducir el tiempo para la obtención de una cita médica de más de tres horas a 30 minutos, como resultado del incremento de una a seis ventanillas de atención. Otro caso sucede en el trámite de legalización de documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha logrado reducir el tiempo a 65 minutos (antes demoraba más de tres horas y, en algunos casos, sobrepasaba un día).
 
Fuente: El Peruano
 

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  • Mejoras generarán diecisiete millones de atenciones de calidad en diecinueve entidades del Ejecutivo. 
  •  
  • Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros iniciará la campaña “Ciudadano Incógnito” para verificar los avances obtenidos. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que se han mejorado veintitrés trámites en organismos del Estado como resultado de la Mesa de Trabajo N° 02 para la implementación de mejoras de los trámites más quejados en el Concurso ‘El Trámite de Más’.

 

Los resultados obtenidos en la mesa de trabajo, desarrollada durante ciento ochenta días en seis sesiones, y que contó con la participación de diecinueve entidades públicas, generarán diecisiete millones de atenciones de calidad a los usuarios.

 

Durante las sesiones de trabajo, las entidades participantes evaluaron los 35 trámites más quejados en el Concurso “El Trámite de Más”.

 

Como resultado de dicha evaluación se evidenciaron situaciones a ser mejoradas sin necesidad de grandes inversiones. Para ello, solo era suficiente la revisión y posterior modificación del procedimiento interno para la mejora de los trámites. En otros casos, por la complejidad de la situación es necesaria una inyección mayor de presupuesto y tiempo para la implementación correspondiente.

 

Para garantizar la implementación de las mejoras y la sostenibilidad de las mismas, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros iniciará próximamente la campaña “Ciudadano Incógnito”, con el objetivo de verificar las mejoras realizadas.

 

A fines de marzo se iniciará la Mesa de Trabajo N° 03, en la que participarán veintiún entidades públicas con el objetivo de simplificar cincuenta trámites en el Poder Ejecutivo.

 

MEJORAS RESALTANTES

Entre los principales ejemplos destaca el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que logró reducir el tiempo para la obtención de una cita médica de más de tres horas a treinta minutos, como resultado del incremento de una (01) a seis (06) ventanillas de atención, beneficiando a diecisiete mil pacientes.

 

Por su parte, en el caso del Banco de la Nación, para el trámite ‘Atención en Ventanilla’ se implementaron las siguientes mejoras: apertura de ocho agencias, 370 Oficinas Especiales, 878 Agentes Multired y 77 Cajeros Automáticos, lo que beneficiará a 4 millones de usuarios.

 

Otro caso sucede en el trámite ‘Legalización de Documentos’ del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha logrado reducir el tiempo a 65 minutos (antes demoraba más de 03 horas y en algunos casos sobrepasaba un día), lo que beneficia a 500 mil usuarios. Cabe destacar que el Ministerio sigue trabajando para reducir aún más el tiempo.

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

Participaron en la mesa el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Policía Nacional del Perú, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Organismo de Formalización de la Propiedad Privada (COFOPRI) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

 

También la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), ESSALUD, Migraciones, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Oficina de Normalización Previsional (ONP), Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y Banco de la Nación.

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  • Secretaría de Gestión Pública, Mariana Llona, resaltó que se descentralizará estrategia de articular a las entidades públicas en un solo lugar. 
  •  
  • Solo el Centro de Mejor Atención al Ciudadano de Lima Norte atendió a más de un millón de usuarios en el 2013.
  •  

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, impulsará la creación este año de nuevos Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y para ello se está avanzando en la ciudad de Piura y concretando las acciones para Lima Este, Trujillo y Arequipa, como parte de la iniciativa enmarcada en la política de Modernización de la Gestión Pública y en atención al incremento de la demanda en los locales que funcionan en la capital y la provincia Constitucional del Callao. 

 

Al respecto, la Secretaria General de Gestión Pública, Mariana Llona, aseguró que la estrategia del Ejecutivo, presentada bajo el lema “El Estado al servicio de la ciudadanía”, ha logrado articular a las entidades públicas en un solo lugar facilitando a miles de peruanos el ahorro de tiempo y dinero. 

 

“Actualmente, la demanda excede a la oferta.  El nuevo desafío es descentralizar los servicios con tres elementos esenciales: los espacios físicos, que ya funcionan en Lima Norte, Callao y Ventanilla; el Aló MAC (marcando el 1800), y la página web (www.mac.pe), con orientación básica para los interesados”, indicó.

 

Resaltó que los Centros MAC atienden de lunes a domingo y que en Lima Norte se registró el año pasado más de un millón de visitantes. “Los ciudadanos sienten que están en una especie de tienda por departamentos, reciben su ticket y son direccionados a una ventanilla, según sus necesidades. Para los pagos tienen a disposición una agencia del Banco de la Nación. Esta política debe continuar”, puntualizó.

 

En cada Centro MAC los peruanos pueden acceder a una serie de trámites, en un setenta por ciento gratuitos, como obtención de pasaporte, formación de microempresas formales, desarrollo empresarial con un plan de negocios, certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales, duplicados de DNI, partidas de nacimiento y matrimonio, entre otros.

 

Uno de sus principales objetivos, sostuvo la funcionaria, es erradicar a los tramitadores y disminuir la corrupción al ofrecer una moderna cultura de atención al ciudadano.

Fuente: PCM - Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

 

 

transparencia

·        La ciudadanía puede acceder a información sobre los bienes y servicios adquiridos, precisa la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

·        También a las etapas del proceso de selección, desde la convocatoria, las bases del proceso, entre otros datos relevantes.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que, luego de la supervisión realizada, en ejercicio de su rol rector, determinó que los diecinueve ministerios del Poder Ejecutivo han cumplido con actualizar el cien por ciento de la información en el Portal de Transparencia Estándar.

 

Dicha supervisión tiene como base legal la normativa vigente, según lo dispuesto en los artículos 5° y 25° del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como lo establecido en la Resolución Ministerial N° 252-2013-PCM que modificó la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación de los Portales de Transparencia Estándar”, con lo cual la supervisión cumple con verificar la actualización de la información que se publica a través de formatos estándar diseñados para tal fin. 

 

El tema referido a la “cantidad de bienes y servicios adquiridos”, observado como de bajo cumplimiento, puede visualizarse en el formato estándar de los Portales de Transparencia.

 

Esto se podrá encontrar ingresando al Portal, al rubro temático sobre “información de contrataciones” y en el ítem de “procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras”. El formato contiene en la última columna un enlace sobre los “detalles de la convocatoria” (enlace al SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE).

 

La ciudadanía puede tener acceso a la información relacionada no solamente a la cantidad de bienes y servicios adquiridos, sino también a las etapas del proceso de selección, desde la convocatoria, las bases del proceso, entre otra información relevante, hasta la suscripción de contrato. Incluso se podrá apreciar si existen controversias en el proceso, como la conciliación o el arbitraje.

Con el objetivo común de mejorar cada día la transparencia, la Presidencia del Consejo de Ministros continúa en la labor de mejorar los instrumentos con los que cuentan las entidades del Estado Peruano para garantizar el acceso a la información pública.

 

Mariana Llona - Entrevista a la Secretaria de Gestión Pública de la PCM en Andina

 

 

Fuente:andinaweb

Banner Gobierno Abierto

Entrevista a Mariana Llona Rosa, secretaria de la gestión pública de la PCM e integrante del Consejo Directivo de Servir. Mariana Llona explicó que el Gobierno abierto es un eje de la modernización del Estado, como la incorporación de tres elementos como la transparencia y rendición de cuentas, integridad pública e integración de la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas. El Perú tiene desde el 2012 un plan de acción donde se asumen los compromisos para un Gobierno abierto, dicho plan tiene a fin lograr la participación civil y empresarial. Se han dado una serie de talleres para oír las demandas de la gente. Los temas planteados de la población en la formación de un Gobierno abierto es la disposición del Estado a facilitar servicios de tecnología. Llona explicó que existen avances en materia de transparencia en temas presupuestal gracias también a la oficina de Gobierno electrónico. Reconoció que falta construir un lenguaje ciudadano dejando de lado los tecnicismos de la gestión pública.

 

Fuente: Nacional

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El 43% monitorea el proceso y el 57% define los trámites que deben ser más sencillos.

 

Con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia de los procedimientos y servicios administrativos que la ciudadanía utiliza en el Estado, la Secretaría de Gestión Pública presentó el primer informe sobre implementación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa.

 

 
En el documento de seguimiento, elaborado por esta instancia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se informa que el 43% de las entidades públicas conformaron sus Equipos de Mejora Continua (EMC) para monitorear el proceso de simplificación.
 
De este porcentaje, el 76% corresponde al Gobierno Nacional, el 78% a las regiones y el 26% a los municipios. Además, se precisa que el 30% de los EMC recibió capacitación en la mejora de los procedimientos.
 
Asimismo, el 57% de las entidades públicas priorizó los trámites que se deben simplificar y que generan trabas para el funcionamiento eficiente y eficaz del Estado. 
 
Diagnósticos
 
De igual modo, el informe indica que el 38% de instituciones estatales cuenta con un plan de trabajo para llevar a cabo un diagnóstico y el 42% afirma haber rediseñado sus procedimientos.
 
Este primer reporte recibe la información de 2,026 entidades públicas entre ministerios, organismos públicos del Poder Ejecutivo (OPE), organismos constitucionalmente autónomos (OCA), gobiernos regionales, municipalidades hospitales y universidades a escala nacional.
 
El Plan Nacional de Simplificación Administrativa (PNSA) tiene como objetivo desarrollar un modelo de atención al ciudadano y promover su implementación, así como fortalecer el proceso de simplificación administrativa. 
 
La PCM busca que estos informes de seguimiento permitan realizar la medición de estos avances, realizando una labor de promoción y asistencia técnica de los instrumentos que las entidades puedan tener a disposición, a fin de mejorar su desempeño.
 
Adecuación obligatoria
 
Las entidades de los tres niveles de Gobierno están obligadas a adecuar sus actividades, planes y presupuestos de acuerdo con las metas establecidas en el Plan Nacional de Simplificación Administrativa. La Secretaría de Gestión Pública se encarga de evaluar la ejecución de dicha directiva. El Plan Nacional 2013-2016 fue elaborado tomando en cuenta los aportes del Indecopi, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Contraloría, ministerios, gobiernos regionales y locales, y otros.
 

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  • El objetivo es que las instituciones públicas apliquen esta política, que busca elevar la calidad de los servicios a la ciudadanía. 

  • También se realizarán talleres en Tarapoto y Lima, informó la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, desarrolló en la ciudad de Huancayo el tercer Taller de Difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 y su Plan de Implementación, con el objetivo de propiciar su formación, internalización y aplicación dentro de las instituciones del Estado.

 

El evento, que forma parte del proceso de modernización de la gestión pública que impulsa el Poder Ejecutivo para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, contó con la participación de funcionarios y servidores públicos de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Huánuco. También asistieron los representantes de las municipalidades provinciales de Huancayo, La Oroya y Huancavelica.

 

El alcance de los Talleres de Difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 será macrorregional, y de manera participativa se realizarán en las ciudades de Tarapoto y Lima.

 

Esta etapa, enmarcada en el Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, busca posicionar en las autoridades, líderes políticos, servidores públicos y la ciudadanía la importancia y necesidad de ingresar a un proceso permanente de modernización de la gestión pública.

Ejecutivo sí actualiza sus páginas oficiales

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La Presidencia del Consejo de Ministros (PPC) realizó la séptima supervisión de Portales de Transparencia Estándar (PTE) de los ministerios y gobiernos regionales, del tercer trimestre del ario 2013. Las páginas de la PCM y de los ministerios evidenciaron un cumplimiento del 100% en la actualización.

Los gobiernos abiertos combaten la corrupción

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CAMBIO. Elaine Ford reclama el compromiso por la transparencia.

 

El mejor remedio para combatirla corrupción es un gobierno abierto, afirma Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional.

 

Un gobierno abierto es aquel que promueve la apertura de datos como pilar fundamental, para lograr la transparencia, el acceso a mayor información pública, la participación ciudadana y el aumento de la integridad pública, sostiene Ford.

 

Con las citadas características, el gobierno abierto puede hacer retroceder la corrupción, uno de los males que más afectan el desarrollo de nuestro país, señala.

 

"La reciente encuesta de Ipsos mencionó que combatir la corrupción debiera ser una de las prioridades del gobierno, tras el fallo de la corte de La Haya, ubicándola en cuarto lugar con un 16%", explica la especialista.

 

La institución que preside Ford participa como una de las entidades representantes de la sociedad civil en los talleres organizados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para elaborar el plan de acción de gobierno abierto 2014-2016.

 

Desde el 2012, el Perú forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, que agrupa a 63 países, refiere Ford.

 

 

Compromiso

"Sería oportuno que a través del plan de acción, que se elabora desde la PCM, se establezcan los lineamientos para que las instituciones públicas se comprometan a ejecutar acciones concretas, que sean medibles a través de indicadores y sean consideradas también en sus respectivos presupuestos para su efectiva implementación", sostiene.

Así las cosas podrían empezar a cambiar, asegura.

 

Fuente: Versión Impresa del Diaio El Comercio

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  • Documento tiene como objetivo dar criterios y lineamientos de cumplimiento obligatorio a las entidades públicas.
  •  

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, en su calidad de órgano rector de la modernización de la gestión pública, presentó el Primer Informe de seguimiento al “Manual para mejorar la atención a la ciudadanía en las entidades de la administración pública del 2013”. 

 

El documento tiene como objetivo dar criterios y lineamientos de cumplimiento obligatorio, a las entidades públicas a fin de mejorar la labor desempeñada en la atención otorgada al ciudadano, brindando servicios públicos más eficaces y eficientes, para lo cual ha establecido once estándares que deben cumplir las entidades públicas, los que constan de subelementos y elementos orientadores para su cumplimiento. 

 

Asimismo, el manual señala que como primer paso para diseñar un proyecto institucional para mejorar la atención a la ciudadanía, se debe realizar un diagnóstico, el que debe iniciarse con la aplicación del Formato de Autoevaluación. Este formato mide los 11 estándares para una mejor atención al ciudadano:

 

 

1. Organización interna

2. Conocer a la ciudadanía-cliente de la entidad

3. Accesibilidad para la ciudadanía

4. Infraestructura y seguridad integral

5. Proceso del trámite

6. Personal de atención al público

7. Atención al personal

8. Acceso a la información

9. Medición y satisfacción a la ciudadanía

10. Comunicación

11. Reclamos y sugerencias

 

Producto de la aplicación de dicho formato, se evidenció en términos generales que el  estándar que alcanzó el mayor porcentaje de avance fue el de Accesibilidad a la Ciudadanía con un 72% (sobre las facilidades para acceder a la  información sobre el funcionamiento y servicios a cargo de la entidad pública para dar una adecuada atención a los ciudadanos). 

 

De igual modo, todavía existe una brecha por cerrar en materia del estándar vinculado con la Organización Interna que alcanzó un porcentaje de avance de sólo el 45% (referente a la existencia de personal responsable de diseñar, implementar y medir los procesos de mejora a nivel institucional y al reconocimiento de la importancia de la materia en los instrumentos de planificación y gestión, así como a los mecanismos de seguimiento institucional para la verificación del cumplimiento de metas).

 

En términos de las categorías el formato establece cuatro niveles en materia de atención al ciudadano: Incipiente, básica, intermedio y avanzado. Los reportes revelaron que los Organismos Constitucionalmente Autónomos obtuvieron en promedio el mayor puntaje total, 85 puntos del óptimo (120 puntos), y que los coloca en el nivel avanzado; los ministerios en promedio 65 puntos del óptimo (120 puntos), en un nivel intermedio; y los organismos públicos del Poder Ejecutivo, en promedio 64 puntos del óptimo (120 puntos), en un nivel intermedio también.

 

La información brindada en el presente informe sirve para que las entidades continúen con la implementación de los estándares establecidos en el Manual y puedan mejorar la atención a la ciudadanía.

 

Para mayor información puede descargar el Informe de Seguimiento al Manual Para Mejorar la Atención a la Ciudadanía en las Entidades de la Administración Pública en el siguiente link: http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/documento/informes-de-seguimiento-y-evaluacion#mac

 

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM

 

  • Secretaría de Gestión Pública supervisó los portales de Transparencia Estándar del Poder Ejecutivo. 
  •  
  • Los gobiernos regionales con el mayor nivel de cumplimiento fueron Junín (93%), La Libertad (92%), San Martín (89%), Huancavelica (86%) y Loreto (84%). 
  •  

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, órgano rector en la modernización de la gestión pública y en materia de transparencia y acceso a la información pública, realizó la séptima supervisión de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de los ministerios y gobiernos regionales, correspondiente al tercer trimestre del año 2013.

 

Después del control, las páginas web de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los dieciocho ministerios evidenciaron un cumplimiento del 100% en la actualización correcta de sus informaciones, registrándose, además, avances significativos en los portafolios de Cultura y De la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Respecto a los 25 gobiernos regionales, los resultados mostraron que tres incrementaron considerablemente su nivel de cumplimiento total, en comparación a la supervisión del segundo semestre 2013. El gobierno regional de Tumbes pasó del 40% al 83.48%; Amazonas ascendió del 69% al 83%; y Junín de 69% a 93%.

 

En cuanto a la difusión de informaciones, basándose en once rótulos temáticos, la información sobre el ‘Registro de Visitas a Funcionarios Públicos’ presenta el mayor nivel de incumplimiento con 19 gobiernos que no utilizan el registro, seguido de ‘Planeamiento y Organización’, en los ítems de ‘Plan Anual” y ‘Presupuesto Participativo Anual’, con 17 portales que no publican la información correspondiente.

 

Sobre la ‘Evaluación de Indicadores del Plan de Desarrollo Regional Concertado’ y ‘Evaluación de Indicadores del Plan Anual y Presupuesto Participativo Anual’, ninguno de los 25 gobiernos regionales cumple con publicar la información.

 

En el rubro de ‘Contrataciones’, 16 portales no cumplen con la evaluación del ‘Plan Anual de Contrataciones’; 15 gobiernos regionales no informan sobre sus ‘Unidades Orgánicas’ y ‘Liquidaciones de obras’, mientras que 14 omiten datos sobre ‘Laudos Arbitrales y Actas de Conciliación’.

 

Para la supervisión correspondiente al cuarto trimestre de 2013 se considerarán las recomendaciones de los Informes de Auditoría prevista en la RM 252-2013-PCM. Los responsables del PTE deben ceñirse a lo establecido en la Directiva Nº 016-2013-CG/REG “Disposiciones para la publicación de las recomendaciones de los informes de control en el marco del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública“.

 

Para mayor información el Informe de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar se puede descargar del enlace http://sgp.pcm.gob.pe/

 

Resultados de la supervisión a los PTE de los ministerios en el año 2013

Ministerios

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer

Trimestre

Ministerio de Ambiente

100%

100%

100%

Ministerio de Agricultura

100%

100%

100%

Ministerio de Cultura

100%

88.78%

100%

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

100%

100%

100%

Ministerio de Defensa

100%

100%

100%

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

100%

100%

100%

Ministerio de Economía y Finanzas

100%

100%

100%

Ministerio de Educación

100%

100%

100%

Ministerio de Energía y Minas

100%

100%

100%

Ministerio del Interior

100%

100%

100%

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

100%

100%

100%

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

100%

77.78%

100%

Ministerio de la Presidencia del Consejo de Ministros

100%

100%

100%

Ministerio de la Producción

100%

100%

100%

Ministerio de Relaciones Exteriores

97%

100%

100%

Ministerio de Salud

100%

100%

100%

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

100%

100%

100%

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

100%

100%

100%

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

100%

100%

100%

 Fuente: SGP-PCM/2013

Anexo 2: Resultados de la supervisión a los PTE de los gobiernos regionales  en el año 2013

Gobierno Regional

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

AMAZONAS

92,16%

68,51%

82.68%

ANCASH

86,49%

100,00%

78.21%

APURIMAC

71,08%

89,19%

75.00%

AREQUIPA

98,92%

93,51%

76.79%

AYACUCHO

91,89%

100,00%

78.57%

CAJAMARCA

75,95%

77,03%

57.14%

CALLAO

81,76%

84,46%

70.71%

CUSCO

72,57%

97,30%

79.55%

HUANCAVELICA

98,92%

98,24%

85.71%

HUÁNUCO

83,24%

75,14%

54.46%

ICA

96,76%

100,00%

83.48%

JUNÍN

94,86%

79,32%

92.86%

LA LIBERTAD

77,30%

92,70%

91.07%

LAMBAYEQUE

90,81%

86,76%

83.48%

LIMA

73,24%

84,05%

71.43%

LORETO

97,30%

100,00%

84.02%

MADRE DE DIOS

78,65%

82,57%

59.91%

MOQUEGUA

93,51%

85,41%

73.39%

PASCO

87,84%

81,08%

69.11%

PIURA

98,24%

100,00%

83.04%

PUNO

94,19%

93,51%

79.46%

SAN MARTIN

95,95%

100,00%

88.84%

TACNA

80,00%

          76,62%

52.41%

TUMBES

54,32%

40,14%

83.48%

UCAYALI

82,57%

88,11%

58.84%

Fuente: SGP-PCM/2013 / Imagen - PCM

sgp gobierno abierto 01

 

  • Jornadas de trabajo en Ayacucho, Piura, San Martín y Lima sirvieron para recoger los aportes de autoridades, funcionarios y la sociedad civil. 
  • Plan de Acción fortalecerá la institucionalidad a través de la transparencia, participación y colaboración. 

 

Con productivas sesiones en las regiones Ayacucho, Piura, San Martín y Lima, culminaron los talleres descentralizados para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, organizados por la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de recoger los aportes de las autoridades, funcionarios y servidores públicos y representantes de la sociedad civil para que sean incluidos en esta directiva.

 

El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de modernización de la gestión pública, aprobada por el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que debe ser implementada por todas las entidades del Estado, para fortalecer la institucionalidad del país a través de la transparencia, participación y colaboración.

 

Los talleres fueron desarrollados por la Comisión Multisectorial para el Seguimiento de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto con el fin de que el proceso de elaboración se lleve a cabo de manera participativa y descentralizada. Para ello, invitó a las autoridades, funcionarios del gobierno regional y local, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, medios de comunicación y gremios empresariales a realizar sus propuestas de compromisos para incluirlos en el Plan de Acción.

 

En base al balance y diagnóstico de las acciones implementadas se plantearon los aportes para la elaboración del citado documento. Durante estas jornadas también se presentaron los avances y logros en materia de gobierno abierto.

 

Un Gobierno Abierto es aquel que entabla un constante diálogo con la población a fin de escucharla y tomar decisiones basadas en sus necesidades, facilitando la colaboración entre los funcionarios y los ciudadanos en el desarrollo de los servicios que presta el Estado. Además, rinde cuentas de los acuerdos tomados y de los compromisos asumidos, con el propósito de fortalecer la institucionalidad y la gestión de los asuntos públicos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN

Este trabajo se enmarca en la Política Nacional de la Modernización de la Gestión Pública, que impulsa el Ejecutivo para brindar una eficiente administración al servicio de los ciudadanos y al desarrollo del país.

 

La Comisión Multisectorial está integrada por el Secretario General de la  Presidencia del Consejo de Ministros, que la preside; la Secretaría de Gestión Pública; la Oficina nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial.

 

En representación de la sociedad civil, la Comisión el Consejo de la Prensa Peruana; Ciudadanos al Día y Pro Ética. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Cámara de Comercio de Lima, son los representantes del gremio empresarial ante la citada Comisión.

 

Fuente:
Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM

 

·         Documento muestra los avances en la eficiencia y transparencia de la administración pública al servicio de la ciudadanía.

 

·         Para el levantamiento de información se diseñó el formato de seguimiento y evaluación en base a 2026 entidades.

 

En el marco de la modernización de la administración pública que impulsa el Ejecutivo para brindar un eficiente servicio de los ciudadanos y al desarrollo del país, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, presenta el Primer Informe de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto (PGA) 2013.

 

Para el levantamiento de la mencionada información se diseñó el formato de seguimiento y evaluación realizado en base a 2026 entidades clasificadas en ocho grupos: Ministerios; Organismos Públicos del Poder Ejecutivo; Organismos Constitucionalmente Autónomos; Gobiernos Regionales; Municipalidades Provinciales y Distritales; Hospitales y Universidades.

 

El Plan de Acción de Gobierno Abierto se estructura a través de cuatro componentes: Mejorar niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Promover una mayor Participación Ciudadana; Aumentar la Integridad Pública y; Gobierno Electrónico y Mejora de Servicios Públicos. El plan cuenta, además, con veintidós indicadores, cuya responsabilidad de implementación es variable.

 

Respecto a la evaluación de las entidades para el levantamiento y sistematización de información, el Ejecutivo clasificó dichos parámetros en bajo (0-25%); medio (26-50%); alto (51-75%) y muy alto (76-100%). El levantamiento de la información se realizó entre los meses de agosto y noviembre del 2013.

 

En lo concerniente al componente “Promover una mayor Participación Ciudadana” este alcanzó un grado de avance alto (62% en promedio), en tanto el indicador “Mejorar niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública” presentó un grado de avance de nivel medio (38.75% en promedio).

 

A su vez el elemento “Aumentar la Integridad Pública” presentó un grado de avance de nivel medio (31.33% en promedio); y, finalmente, el componente “Gobierno Electrónico y Mejora de Servicios Públicos” tiene un grado bajo de avance, llegando al 15%.

GOBIERNO ABIERTO

 

El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de modernización de la gestión pública que debe ser implementada por las entidades del Estado, tendiente a fortalecer la institucionalidad del país a través de la transparencia, participación y colaboración.

 

Para mayor información el Informe de Seguimiento al Plan de Acción de Gobierno Abierto se puede descargar en el siguiente link: http://sgp.pcm.gob.pe/index.php/documento/informes-de-seguimiento-y-evaluacion

  • Actividad es parte del Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

  • Primera actividad se desarrollará este miércoles 12 en la ciudad de Trujillo.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, organizará los Talleres de Difusión de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 y de su Plan de Implementación, dirigidos a funcionarios y servidores públicos de Lima y regiones en el marco del proceso de modernización de la gestión pública que impulsa el Ejecutivo para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

 

El primer taller se desarrollará este miércoles 12 de febrero en la ciudad de Trujillo, en el Centro de Convenciones Los Conquistadores, Salón Trujillo, y contará con la participación de los funcionaros y servidores públicos de los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Tumbes y Áncash, y las municipalidades provinciales de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Tumbes y Chimbote.

El principal objetivo es dar a conocer la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública para propiciar la formación y, como consecuencia, la internalización y aplicación de la misma. El alcance será macrorregional y de manera participativa en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Huancayo, Tarapoto y Lima.

 

Esta etapa, enmarcada en el Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, busca posicionar en las autoridades, líderes políticos, servidores públicos y la ciudadanía la importancia y necesidad de ingresar a un proceso permanente de modernización de la gestión pública.

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TRAMIFACIL es una plataforma de coordinación compuesta por 27 entidades del sector público, privado y de la cooperación internacional que tiene como finalidad articular los esfuerzos para simplificar los trámites para mejorar la competitividad a nivel regional y local, optimizando el direccionamiento y uso de las capacidades humanas y los recursos disponibles.

A la fecha, 57 municipalidades ubicadas en 14 regiones del Perú, han logrado incrementar alrededor de 600% la formalización de empresas en tres años.

www.tramifacil.pe

Modernización de la Gestión Pública en el Perú

  

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El Centro de Mejor Atención al Ciudadano, es un centro de atención integral donde un conjunto de entidades públicas se han unido para brindar con rapidez, cordialidad, transparencia y comodidad en un solo lugar la mayor cantidad de trámites.

El MAC ubicado en Lima Norte reúne a 19 entidades públicas, provee 83 trámites y servicios y atiende en promedio a 70 mil ciudadanos cada mes.

www.mac.pe

Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano


RUEEP

 

SGP propone crear el Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano –RUEEP- e identificar a cada entidad con un Código Unificado de Entidad -CUE-. El RUEEP se convierte en un registro oficial de entidades que conforman la estructura del Estado y que contiene información básica sobre las mismas.

 

Entidades consideradas en el RUEEP contarán con un Código Unificado  de Entidad,identificador oficial que permitirá: el uso de un mismo código de identificación de entidades para todos los sistemas administrativos del Estado, intercambiar información entre entidades de forma transparente, e interoperar los sistemas de información,contribuyendo con ello al avance del gobierno electrónico y la modernización de la gestión pública.

Para acceder al aplicativo y a la descarga del manual de uso, dar click aquí.

Central de Riesgo Administrativo (CRA)


La Central de Riesgo Administrativo - CRA es un sistema que permite a las entidades del estado registrar los datos correspondientes a los administrados que hayan presentado declaraciones, información o documentación falsa o fraudulenta en sus trámites de acuerdo a la Ley del 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo.

 


El sistema permite interactuar con tres tipos de usuarios que permitirán el funcionamiento del sistema, el usuario administrador general, el usuario administrador institucional y el usuario de consulta.

 

www.serviciosalciudadano.gob.pe/riesgos


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