La SGP y la OCDE

La Secretaría de Gestión Pública y el Programa País en el marco del proceso de vinculación del Estado peruano con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE

 


¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  es una organización intergubernamental que se constituye como un foro de discusión, análisis, intercambio y difusión de experiencias de políticas sociales y económicas. Su misión es promover el desarrollo integral y sostenible con el fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

Actualmente la OCDE agrupa 34 países, que representan más del 70% del PBI mundial. México y Chile son los únicos miembros latinoamericanos. Colombia se encuentra en proceso de adhesión y Costa Rica ha presentado su solicitud de acceso.

La OCDE trabaja de la mano con los Gobiernos para apoyarlos en cuatro aspectos principales:

  • El restablecimiento de la confianza en las instituciones y empresas, para lo cual promueve la mejora de la gobernanza y la regulación con el fin de facilitar las decisiones políticas e incentivar las inversiones.
  • El fomento del desarrollo de habilidades necesarias en la población para sostener el crecimiento en el largo plazo.
  • El fomento de nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, de estrategias amigables con el ambiente, del crecimiento verde, entre otros aspectos; y,
  • La promoción de la sostenibilidad macroeconómica como base para el crecimiento futuro.

Perú y la OCDE

El Gobierno del Perú viene impulsando la intensificación de relaciones de cooperación con la OCDE como un mecanismo orientado a alcanzar un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán a que acortemos la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional, el buen gobierno y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Es dentro de este marco que el Estado suscribió un acuerdo con la OCDE que promueve la cooperación a través de programas y proyectos en áreas de interés común.

El 8 de diciembre de 2014, el Gobierno de la República del Perú y la OCDE suscribieron el Memorando de Entendimiento relativo a la implementación de un “Programa País”. El Programa País, previsto para el bienio 2015-2016, es el primer paso en nuestra aspiración a ser miembros plenos de la OCDE. No es un mecanismo de incorporación a la OCDE. Es una herramienta que se constituye en el inicio del proceso estructurado de vinculación del Estado Peruano con la organización mediante el establecimiento de una relación de cooperación para el mutuo beneficio, y que nos ayudará a mejorar como país así como a continuar dando pasos decididos para generar mayor bienestar en todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. En este proceso, la participación tanto del Estado (en todos sus niveles de gobierno), como de la sociedad civil, será fundamental.

La relación de cooperación con la OCDE en el marco del Programa País se centra en ciertas áreas consideradas sustantivas, de acuerdo a las prioridades y políticas nacionales; y se realiza respecto de cuatro lineamientos generales:

  • Alinear el crecimiento económico con la inclusión social.
  • Mejorar la competitividad y diversificar la economía nacional.
  • Incrementar la credibilidad de la institucionalidad pública; y,
  • Lograr mejores resultados ambientales.

La vinculación con la OCDDE prevé, a partir de estudios conjuntos, el intercambio de información y la colaboración entre expertos: i) El estudio y análisis de las políticas públicas y de la institucionalidad; ii) La participación en diversos comités y grupos de trabajo; y; iii) La adhesión a prácticas, estándares e instrumentos legales internacionales. El Programa País es un esfuerzo multisectorial consensuado que involucra actividades en temas como:

  • Identificación de barreras para el crecimiento y el desarrollo nacional.
  • Gobernanza pública y mejora de la institucionalidad.
  • Anticorrupción y transparencia del Estado.
  • Desarrollo territorial.
  • Mejora del capital humano y productividad,
  • Innovación.
  • Crecimiento inclusivo.
  • Medio ambiente.

En este contexto, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros es responsable de coordinar las actividades vinculadas al componente de gobernanza pública y mejora de la institucional, destacando entre ellas, el estudio sobre gobernanza pública. Con este fin, la Secretaría de Gestión Pública ha constituido un equipo especializado.

La vinculación del Perú a la OCDE aportará a los objetivos de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. La PCM, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas, han liderado el proceso de acercamiento a la OCDE, basados en:

  • La Cuarta Política de Estado del Acuerdo Nacional para la consecución de un “Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado”, que establece el compromiso de construir y mantener un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas y de sus derechos y que promueva el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de los servicios públicos; y
  • La Ley N° 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece que corresponde al Presidente del Consejo de Ministros coordinar las políticas nacionales de carácter multisectorial, así como formular, aprobar y ejecutar las políticas nacionales de modernización de la administración pública y las relacionadas con la estructura y organización del Estado, y coordinar y dirigir la modernización del Estado.

Lo invitamos a leer el Estudio de Gobernanza Pública (en inglés)

Mejor Atención al Ciudadano Sistema Único Tramites Mi Costo Perú - OCDE

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