Gobierno implementa mejora regulatoria en el Perú

Escrito por Gestión Pública el 23 Noviembre, 2018. Publicado en Noticias

ACR

Equipo de la SGP – PCM junto a delegación de funcionarios de El Salvador que llegaron al Perú para conocer nuestra experiencia en el proceso de implementación del ACR

 

  • Más de 300 procedimientos administrativos fueron revisados, 30 de ellos fueron eliminados.
  • Se creará un catálogo de trámites del Estado para facilitar el acceso a los servicios y trámites.

Más de 300 procedimientos administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los sectores del Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo fueron revisados por la Comisión Multisectorial de Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) que determinó la ratificación, eliminación e improcedencia de algunos de ellos; como se señala en el Decreto Supremo N°110-2018-PCM publicado el 05 de noviembre en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

De los 319 procedimientos revisados por la Comisión, integrada por la misma PCM y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Economía y Finanzas, se determinó validar 237 procedimientos y eliminar 30; mientras que los restantes 52, al ser analizados, se determinó que no constituyen procedimientos administrativos.

La mejora de la calidad regulatoria incrementa la eficiencia de las normas, reduce los requisitos, costos y tiempo que las entidades públicas le exige a la ciudadanía al realizar sus trámites. El ACR tiene por finalidad facilitar y generar el acceso a servicios y trámites del Estado, promover las inversiones, facilitar los negocios y mejorar la competitividad, y para lograrlo se creará un catálogo de trámites que permitirá continuar con la simplificación administrativa.

Asimismo, mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 004-2018-PCM-SGP, se aprobó el nuevo formato del Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA, el que responde a las necesidades de ciudadanos y funcionarios de las entidades públicas. Este nuevo formato muestra de forma más amigable y comprensiva, la información necesaria para el trámite de los procedimientos administrativos y servicios del Estado.

Lima, 23 de noviembre de 2018

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