Perú ejercerá la copresidencia del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OECD

Escrita por Gestión Pública el 1 Junio, 2016. Publicado en Noticias, Uncategorized

Pdte OH

En el marco de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se viene realizando en su sede en París, Francia, hoy se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y El Caribe, el cual será copresidido por Perú y Chile. Esta copresidencia constituye un reconocimiento de la OCDE a los avances obtenidos por el Estado peruano en materia económica y social en los últimos años.

Como parte del Programa se han identificado tres áreas que servirán de base para el inicio del intercambio de experiencias entre los expertos de la región y la OCDE: i) Incremento de la productividad, ii) Mejora de la inclusión social, y iii) Fortalecimiento institucional, áreas prioritarias que permitirán identificar las mejores estrategias e instrumentos de políticas públicas, con el fin de alcanzar economías más eficientes, diversificadas y mejor integradas en la cadena global de valores.

Durante la ceremonia, el presidente de la República, señor Ollanta Humala, resaltó la importancia del Programa para cooperar con los países de la región destinado a superar los obstáculos al desarrollo. Asimismo, se destacó que la experiencia del Perú, adquirida en la implementación de buenas prácticas en el manejo de su economía y en la promoción del bienestar social, podrán ser difundidas a otros países del hemisferio y de la OCDE, a fin que  sus resultados sean utilizados como elementos para el diseño y perfeccionamiento de mejores políticas públicas.

De igual modo, se indicó que este Programa Regional aprovechará las vigentes redes de expertos para ampliar el intercambio de experiencias con los países de la OCDE. Esta iniciativa permitirá al Perú beneficiarse del conocimiento acumulado de la Organización en la solución de problemas comunes. Bajo este esquema, se acortará la curva de aprendizaje y se acelerará el desarrollo hacia un paradigma de crecimiento de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Finalmente, el presidente Humala reiteró la firme intención del Gobierno peruano de promover los valores y estándares de la OCDE, así como nuestra aspiración de convertirnos en miembro pleno de la referida Organización.

Lima, 01 de junio de 2016

(NdP de Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú)

PCM inicia Piloto de Modernización de la Gestión Pública

Escrita por Gestion Pública el 16 Mayo, 2016. Publicado en Noticias

piloto-de-modernizacion

La Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso en marcha el Piloto de Modernización de la Gestión Pública 2016 con capacitaciones dirigidas a los servidores civiles de los gobiernos regionales de Tacna y La Libertad, que se realizaron el 14 de abril y el 12 de mayo pasados, respectivamente.

La SGP hizo saber que en las capacitaciones se abordaron los principales ejes que componen la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el equipo técnico que conducirá el proceso de modernización en los gobiernos regionales, señaló.

Precisó que el piloto se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la PCM y los gobiernos regionales citados, con el propósito de impulsar el proceso de modernización de la gestión pública y mejorar el servicio al ciudadano.

Además de la capacitación, el piloto implica el acompañamiento y asesoría a los gobiernos regionales en la implementación de los lineamientos de modernización, que comprende la gestión por procesos, la organización y estructura del Estado, el gobierno abierto, la simplificación administrativa y mejor atención a la ciudadanía, detalló.

Finalmente, indicó que en el año 2014 el piloto fue puesto en funcionamiento en el Gobierno Regional de Piura, lográndose optimizar cinco procesos administrativos y la implementación de un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), para lo cual se contó con la asesoría técnica de la SGP y una intensiva capacitación de los servidores civiles.

Lima, 17 demayo de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Facebook

Twitter

Youtube 

 

Organizan talleres descentralizados para recoger iniciativas al plan de acción de Gobierno Abierto 2016-2017

Escrita por Gestion Pública el 10 Mayo, 2016. Publicado en Noticias

Collages

La Secretaría de Gestión Pública (SGP), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizará diversos talleres descentralizados con el objetivo de recoger iniciativas y propuestas que serán incorporadas en la actualización del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2017.

Los talleres que se realizarán en las ciudades de Trujillo, Piura, Ayacucho y Tacna los días 11, 18, 20 y 25 de mayo, se desarrollarán en el marco de los compromisos asumidos por el Perú como Estado miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

Los eventos contarán con la participación de representantes de los gremios empresariales, del sector público, sociedad civil, academia y agencias de cooperación internacional, quienes trabajarán en los compromisos al 2017, con énfasis en los desafíos relacionados con la integridad y las comunidades seguras.

En estos encuentros también se darán a conocer los objetivos y alcances del Gobierno Abierto en el proceso de Modernización del Estado, del Programa País y el proceso de vinculación con la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos – OCDE, y de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.

Asimismo, la SGP buscará que las autoridades del gobierno regional y local se comprometan a implementar el Gobierno Abierto en sus gestiones, a fin de promover e impulsar la transparencia.

El Plan de Acción de Gobierno Abierto vigente establece los compromisos en transparencia y acceso a la información pública, ética de la función pública, lucha contra la corrupción, participación ciudadana y promoción del desarrollo de nuevas tecnologías y fue aprobado por Resolución Ministerial N° 176-2015-PCM.

Lima, 10 de mayo de 2016

Facebook

Twitter

Youtube 

Aprueban estudio elaborado por la OCDE sobre Gobernanza Pública en el Perú

Escrita por Gestión Pública el 25 Abril, 2016. Publicado en Noticias

Collages-002

En coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el estudio sobre Gobernanza Pública, el cual está orientado al fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión pública y la mejora de la calidad de los servicios y de las políticas públicas.

El documento fue elaborado durante 14 meses por la OCDE, periodo en el que llegaron al país varias misiones de este organismo internacional con la finalidad de levantar información del sector público, privado, sociedad civil y académica, sobre diversos aspectos relacionados a la organización y funcionamiento de la administración pública.

Con dicha información, se elaboró un diagnóstico para identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la administración pública y proponer posibles acciones para contribuir con el fortalecimiento de la capacidad estratégica del Estado peruano para establecer, guiar e implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En la 53 Sesión del Comité de Gobernanza Pública realizada en el Centro de Conferencias de la OCDE donde se presentó el estudio, participó una delegación de la PCM encabezada por su secretario general, Manuel Mesones Castelo, que indicó  que “a partir de las recomendaciones contenidas en la revisión sobre Gobernanza Pública se formulará una agenda de reformas que aspira a consolidar nuestro camino hacia el desarrollo.”

En ese sentido, el mencionado Comité aprobó los resultados y las recomendaciones del estudio, que fueron expuestos por Adam Ostry, coordinador por la OCDE, con lo cual se dio por finalizada la primera etapa de la revisión de Gobernanza Pública en nuestro país.

En el marco del Programa País, el Perú está implementando -desde 2014- el proceso de vinculación con la OCDE y los estudios realizados por este organismo internacional se han constituido en una herramienta fundamental para los procesos de reforma que impulsa nuestro país.

Lima, 25 de abril de 2016

Facebook

Twitter

Youtube 

Capacitan a cerca de 900 servidores en manejo de Portales de Transparencia Estándar

Escrita por Gestión Pública el 7 Abril, 2016. Publicado en Noticias

Collages

. En el primer trimestre del año se realizaron 19 capacitaciones para mejorar la transparencia de entidades públicas

Con la finalidad de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos en la importancia de mantener actualizada la información de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de las entidades del Estado, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló 19 talleres de capacitación en diversas regiones del país en el primer trimestre del año.

Fueron casi 900 los servidores públicos que asistieron a los talleres realizados en Lima, Chiclayo y Trujillo. Estas actividades dan cumplimiento al compromiso asumido en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2016, respecto al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios responsables del PTE para un mejor ejercicio de sus funciones y generar mayor valor público para los ciudadanos.

Los talleres estuvieron dirigidos a los equipos responsables de administrar los PTE, a quienes no solo se les capacitó en el manejo óptimo de los portales sino también sobre cómo su actualización continua mejora la eficiencia y eficacia de la gestión, lo que permite la transparencia institucional y previene la corrupción.

Además las capacitaciones buscan reducir el nivel de incumplimiento en la actualización de los PTE. En ese sentido, la SGP evalúa trimestralmente los portales de las entidades públicas, y, en el último ranking, el porcentaje de incumplimiento se redujo considerablemente en las 230 instituciones revisadas.

Lima, 07 de abril de 2016

Facebook

Twitter

Youtube 

Misión OCDE presenta resultados preliminares de 4 estudios que realiza sobre el Perú

Escrita por Gestión Pública el 16 Marzo, 2016. Publicado en Noticias

ocde

. Directivos OCDE recomendaron al país fortalecer la coordinación interinstitucional gubernamental

Una delegación de altos funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados preliminares de los cuatro estudios que realiza sobre el Perú, en materia de administración pública, políticas de ética y anticorrupción, desarrollo territorial y políticas regulatorias, como parte de la implementación del Programa País.

Los resultados preliminares fueron expuestos a los titulares de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, en su calidad de miembros titulares de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE, así como a los integrantes alternos de este grupo de trabajo, durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La comitiva de la OCDE estuvo integrada por Marcos Bonturi y Rolf Alter, directores de Relaciones Globales y de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, respectivamente. Asimismo, por Nikolai Malyshev, jefe de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados; y José Antonio Ardavín, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales.

En el encuentro, los altos funcionarios de la OCDE recomendaron fortalecer la coordinación interinstitucional gubernamental y el proceso de descentralización, así como fomentar la transparencia y el gobierno abierto.

Del mismo modo, saludaron la participación del Perú en los diversos comités OCDE, pues indicaron que ello le permite promover sus logros y alimentarse de la experiencia de otros países.

Tras la reunión con los funcionarios peruanos, Rolf Alter participó en el seminario que la Comisión Multisectorial Perú – OCDE organizó con el propósito de informar a los sectores público y privado y a la sociedad civil los resultados preliminares de los cuatro estudios.

Lima, 16 de marzo de 2016

Facebook

Twitter

Youtube 

PCM: Se incrementa cumplimiento de actualización de contenidos de Portales de Transparencia

Escrita por Gestión Pública el 22 Febrero, 2016. Publicado en Noticias

taller

  • Secretaría de Gestión Pública evaluó a 230 entidades estatales.

Con el propósito de promover la cultura de la transparencia en las instituciones estatales, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluó el cumplimiento de la actualización de los contenidos de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de 230 entidades públicas durante los tres primeros trimestres del año 2015.

Al respecto, la SGP señaló que los resultados obtenidos evidencian un considerable aumento de cumplimiento en los ministerios del Poder Ejecutivo.

De esta forma, mientras solo nueve ministerios registraban un cumplimiento al 100 por ciento al primer trimestre de 2015, esta cifra aumentó a 14 portafolios al tercer trimestre de ese mismo año. El porcentaje de incumplimiento también se redujo considerablemente, destacó.

Sostuvo que esta mejora en los resultados es producto de los casi 40 talleres y asistencias técnicas que el equipo de la SGP desarrolló durante el año pasado y que permitieron capacitar a 1,115 servidores civiles.

Entre la información que no había sido publicada por los ministerios figuran el Informe de Gestión Anual o Memoria Institucional, el Seguimiento y Evaluación del POI Trimestral 2015, la Evaluación del Plan Anual de Contrataciones y sus modificaciones 2015, entre otros, indicó.

La SGP precisó que además de evaluar a los ministerios y gobiernos regionales, por primera vez fueron incluidos los organismos constitucionalmente autónomos, los organismos públicos y las municipalidades.

En este contexto, hizo saber que de los 70 organismos públicos evaluados, solo el Despacho Presidencial y el Seguro Integral de Salud cumplieron al 100 por ciento la actualización de sus PTE.

En el caso de los 10 organismos constitucionalmente autónomos, solo la Defensoría del Pueblo cumplió de forma integral, detalló.

Tras afirmar que seguirá brindando la asistencia técnica y talleres a las entidades públicas, a fin de continuar promoviendo la cultura de la transparencia, la SGP informó que hoy, lunes 22, comenzará el proceso de supervisión del cuarto trimestre del año 2015, cuyos resultados se conocerán en marzo próximo.

Aquí el ranking de 2015

Lima, 22 de febrero  de 2016

Facebook

Twitter

Youtube 

Especialistas extranjeros exponen en I Seminario Internacional sobre Datos Abiertos

Escrita por Gestion Pública el 25 Enero, 2016. Publicado en Noticias

Imprimir

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) iniciará mañana el I Seminario Internacional “Desarrollando Innovación en Transparencia: Datos Abiertos en el Marco de los estándares OCDE”, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia del Estado.

La importante actividad que se desarrollará los días 26 y 27 de enero, reunirá a expertos internacionales y nacionales en temas como gobierno digital, tecnologías de la información, transparencia y gestión del conocimiento.

El evento se enmarca en el compromiso que asumió el Perú como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, además recoge algunas recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó a nuestro país.

Entre los expositores internacionales se encuentran el especialista británico Andrew Stott, primer director de Transparencia y Compromiso Digital del Reino Unido; Barbara Ubaldi, experta en gobierno digital, TIC’s y gestión del conocimiento de la OCDE; Steven Adler, estratega y jefe de Información de IBM; Alejandra Naser, especialista de la CEPAL y la uruguaya Gabriela Berch, profesional en Tecnología de la Información.

Como parte de los cuatro paneles programados también se contará con la participación de especialistas nacionales en Datos Abiertos y Gobierno Electrónico. El evento académico se desarrollará en el auditorio de Petroperú desde las 09:00 am

Lima, 25 de enero de 2016

Facebook

Twitter

Youtube 

Funcionarios públicos fueron capacitados a nivel nacional en Modernización de la Gestión Pública

Escrita por Gestión Pública el 29 Diciembre, 2015. Publicado en Noticias

Collages

Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en los lineamientos sobre modernización del Estado, para contar con una mejor administración pública al servicio de la ciudadanía, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló cinco talleres macro regionales en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Lima y Tarapoto.

Durante el evento, dirigido a alcaldes, gerentes, supervisores y funcionarios en general, se informó acerca de la importancia de aplicar en las entidades estatales los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública dentro de los cuales se incluye la Simplificación Administrativa y sus herramientas así como el Sistema Único de Trámites; la aplicación de la Gestión por Procesos; la Mejor Atención al Ciudadano con un enfoque intercultural e inclusivo; la implementación del Gobierno Abierto, entre otros temas.

En total fueron más de 450 los funcionarios capacitados, quienes además se comprometieron a implementar en sus entidades los conocimientos recibidos durante las jornadas de trabajo, al destacar la importancia de continuar con estas capacitaciones durante el próximo año.

A su turno, la secretaria de Gestión Pública, Sara Arobes Escobar, tras agradecer la asistencia de los funcionarios al evento, dijo esperar que “los diversos conceptos que les hemos alcanzado como Gobierno Abierto, Simplificación Administrativa, entre otros, les haya sido de utilidad y confiamos en el avance de las entidades en estos temas y, como SGP asumimos el compromiso de brindarles toda la asistencia técnica y las herramientas con las que cuenta la Secretaría”, dijo.

 

Lima, 18 de diciembre de 2015

Facebook

Twitter

Youtube 

Expertos de Brasil y Colombia destacan eficiencia de Centros de Mejor Atención al Ciudadano

Escrita por Gestion Pública el 25 Noviembre, 2015. Publicado en Noticias

colombia brasil

  • Especialistas extranjeros en servicios al ciudadano saludaron capacidad de atención por día de plataforma unificada.

Los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que administra la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fueron visitados por funcionarios del Brasil y Colombia, quienes verificaron in situ, la eficiencia y rapidez de los servicios que se brindan en sus diferentes sedes.

Los expertos extranjeros recorrieron las instalaciones de los centros MAC de Callao, Lima Norte y Ventanilla, verificando el funcionamiento y administración de la plataforma unificada, además de comprobar la capacidad que tiene al día y la celeridad en la atención al ciudadano.

En esa línea, el director del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano de Colombia, Juan Carlos Rodríguez Arana, y la directora general de la Consultora GPublica en Gestión de Brasil, Liliana Souza Quirino, resaltaron la cantidad de atenciones que tramita la plataforma de atención, cuyo récord actual es 5,000 gestiones por día.

También Rodríguez y Souza corroboraron la satisfacción ciudadana en cuanto a la atención recibida, tras señalar que por la experiencia en sus países, consideran que la demanda se incrementará en los centros al ser más conocida dichas plataformas.

Finalmente, los funcionarios saludaron el compromiso y empeño de los servidores de los Centros MAC, comprometiéndose a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a fin de continuar fortaleciendo el modelo de Mejor Atención al Ciudadano en el Perú.

Lima, 24 de noviembre de 2015

 

Facebook

Twitter

Youtube 

Mejor Atención al Ciudadano Calidad Regulatoria Sistema Único Tramites Mi Costo Perú - OCDE

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu