Visita del gobernador regional de Tacna, Omar Jimenez, a la secretaria de Gestión Pública, Sara Arobes Escobar 

Escrita por Gestión Pública el 25 Septiembre, 2015. Publicado en Noticias

 

 

convenio
Reunión de trabajo entre la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el gobernador regional de Tacna para coordinar el desarrollo del piloto de modernización de la gestión regional tacneña así como la implementación en esa ciudad de un Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC. Con este acuerdo de cooperación se espera mejorar la gestión el Gobierno Regional de Tacna para beneficio de sus ciudadanos.

Lima, 25 de setiembre de 2015

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OCDE: Perú está bien encaminado en cuanto a mejora de servicios de atención ciudadana

Escrita por Gestión Pública el 25 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

 

Collages-001(De izq. a derecha: Fernándo Gonzáles, de Centros MAC, Alberto Morales y Andrés Blancas de OECD, María Inés Contreras, profesional de la SGP, y Henry Burga de Centros MAC)

 

. Delegación visitó Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Lima Plaza Norte, plataforma que administra la Presidencia del Consejo de Ministros

La delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de viaje de trabajo a nuestro país, señaló que el Perú está bien encaminado en cuanto a la mejora de los servicios de atención ciudadana, esto al verificar el trabajo que desempeña el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que administra la Presidencia del Consejo de Ministros.

La misión OCDE, que llegó al Perú con el propósito de entrevistarse con diversos actores del sector público y privado a fin de analizar las Políticas Regulatorias, visitó la instalación del Centro MAC ubicado en Lima Plaza Norte, donde observó el desempeño y las actividades que ejecuta esta plataforma de servicio al ciudadano.

La comitiva estuvo conformada por los economistas Andrés Blancas y Alberto Morales, de la División de Política Regulatoria de la OCDE, quienes tuvieron el encargo de revisar la calidad y el proceso de las normas emitidas por el Poder Ejecutivo y verificar si estas cumplen con los estándares de la organización, a fin de emitir las recomendaciones respectivas para su mejora.

Durante el recorrido  y como parte de la verificación de la política de Calidad de Servicios que se ofrece al ciudadano, la misión corroboró la rapidez y eficacia con la que se atiende la demanda de diversos trámites, por lo que expresó su confianza que esta experiencia sea incluida en el informe que se elaborará al respecto y cuyo borrador se espera para 2016.

MAC es el centro de atención en el que el Estado, a través de un conjunto de entidades, ofrece servicios públicos en una plataforma integrada para brindar al ciudadano rapidez, confianza, transparencia y comodidad en un solo lugar.

En este espacio el usuario puede realizar 91 trámites diversos entre los que destacan inscripción, expedición y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), inscripción, expedición y duplicados de Partida de Nacimiento, Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Antecedentes Policiales, legalización de documentos expedidos en el extranjero, expedición del récord de conductor; emisión y revalidación de Pasaporte, entre otros.

Desde 2010 y hasta los seis primeros meses del presente año, Centros MAC ha atendido presencialmente más de 4.4 millones de trámites. Las modalidades de atención se efectúan a través de tres canales: Presencial, vía Aló MAC (1800) y vía web (http://www.mac.pe/).

Lima, 25 de agosto de 2015

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PCM capacita a más de 500 funcionarios en Modernización de Gestión Pública

Escrita por Gestión Pública el 17 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

datos abiertos (Expositores de Datos Abiertos, de izq. a der.: Fernando Véliz, de ONGEI, Patricia Guillén y Sara Arobes, de la Secretaría de Gestión Pública y los especialistas uruguayos Gabriella Brech y Pablo Ibarra)                                                                                 

  • Servidores de gobiernos regionales y municipales de Tumbes, Piura asistieron al taller sobre Datos Abiertos y funcionarios de Indeci al de Gestión por Procesos

 

Con la finalidad de mejorar la gestión pública en beneficio de los ciudadanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha capacitado en Gestión por Procesos e implementación a Datos Abiertos a más de 500 funcionarios públicos de gobiernos regionales, municipales e instituciones públicas en lo que va de agosto.

Las capacitaciones, que están a cargo de los profesionales de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), se han realizado en Tumbes, Piura y Lima y se enmarcan dentro de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que impulsa el Ejecutivo.

La SGP explicó que la charla de sensibilización en Gestión por Procesos, en la que participaron los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, tiene por objetivo concientizar a los servidores públicos sobre la necesidad de cambiar el tradicional modelo de gestión funcional hacia una gestión por procesos que, en buena cuenta, implica mejorar los servicios para los ciudadanos. Esta capacitación se realizó con la colaboración de ProGobernabilidad.

En tanto, los talleres sobre Datos Abiertos tuvieron por objetivo entregar al ciudadano información que pueda ser reutilizada para generar nueva data, además de ser una forma de transparentar la administración pública. Las capacitaciones que se desarrollaron en Tumbes y Piura contaron con las exposiciones de especialistas de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI y, en Lima, además, con la exposición de los expertos uruguayos Gabriella Brech y Pablo Ibarra.

La SGP informó que hasta setiembre están programados cinco talleres más sobre Gestión por Procesos y Gobierno Abierto, en cumplimiento al Plan de Implementación de la Política de  Modernización de la Gestión Pública.

Lima, 17 de agosto de 2015

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Entrevista: Sara Arobes explica proceso de vinculación del Perú a la OECD

Escrita por Gestión Pública el 14 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

rppnoticias

Sara Arobes Escobar, titular de la Secretaría de Gestión Pública, fue entrevistada el miércoles en RPP Noticias sobre el proceso de vinculación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés).

Como parte de su intervención, Arobes explicó los estándares que el país deberá alcanzar para ser considerado un candidato atractivo para la mencionada organización así como los beneficios que tiene el país desde el momento en que se inició el proceso.

“El Perú va ganando en cuanto a conocer experiencias. No necesitamos esperar a estar en la OECD  para aplicar sus estándares. (Con los estudios de la OECD) la idea es tener la foto sobre cómo estamos en términos de Gobernanza. En diciembre nos entregan el borrador y de allí saldrá la agenda de reformas que el país debe empezar a implementar con la aspiración de ser parte de la OECD”, señaló Arobes en la entrevista.

Puede ver la entrevista en este enlace

Lima, 14 de agosto de 2015

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Delegación de Tanzania destaca eficiencia y rapidez del Centro de Mejor Atención al Ciudadano de la PCM

Escrita por Gestión Pública el 4 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

mactanzania

. Funcionarios públicos africanos se quedaron asombrados por la inmediatez en la obtención del DNI y pasaportes, entre otros documentos.

Una delegación de funcionarios públicos de Tanzania, país situado en la costa este de África Central, resaltó la eficiencia y rapidez en la tramitación y obtención de diversos documentos del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), ubicado en Lima Norte, tras visitar las instalaciones de este local que administra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La comitiva tanzana, que realiza una visita oficial en el Perú, está formada por 14 integrantes del Comité de Dirección del Programa de Formalización de Propiedad Predial y Negocios (MKURABITA por sus siglas en inglés) y busca replicar el modelo del MAC en su país. Por ello sus integrantes se interesaron en conocer al detalle las coordinaciones interinstitucionales que se realizaron para lograr la implementación de esta plataforma unificada de servicios, así como su administración, indicó la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la PCM.

“Hemos aprendido que no solo podemos reducir el tiempo en la tramitación de documentos, sino que también podemos dar un buen servicio al ciudadano”, destacó John Chiligati, congresista y presidente de la delegación citada, tras recorrer las instalaciones del Centro MAC, en las que 21 entidades estatales brindan 91 servicios y trámites públicos diversos. “Estamos sorprendidos, pues en Tanzania obtener un pasaporte demora como mínimo dos semanas, mientras que aquí lo obtienen en menos de una hora. Esperamos poder replicar este modelo en nuestro país”, expresó.

La titular de la SGP, Sara Arobes, encabezó el equipo de esta secretaría que, durante el recorrido, absolvió las consultas de los servidores públicos tanzanos y les explicó que el éxito de la plataforma unificada se logró gracias a las coordinaciones realizadas desde la PCM.

El Centro MAC Lima Norte atiende en promedio cinco mil personas al día y cuenta con tres canales de atención: presencial, vía web y a través de Aló MAC (1800). En esta plataforma unificada los ciudadanos y empresas pueden recibir orientación y tramitar documentos diversos, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, licencias de funcionamiento y la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Lima, 04 de agosto de 2015

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PCM capacita a gerentes de gobiernos regionales y locales

Escrita por Gestión Pública el 20 Julio, 2015. Publicado en Noticias

macrolima

Funcionarios de Lima, Ica y Callao fueron capacitados en Modernización de la Gestión Pública.

Durante dos días, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó el Primer Taller Macroregional sobre Modernización de la Gestión Pública, en el cual capacitó a gerentes de los gobiernos regionales y locales de Lima, Ica y Callao.

El taller, que se realizó esta semana en el local de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), ubicado en Jesús María, permitió a los funcionarios conocer al detalle los componentes de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que incluye la simplificación administrativa, la gestión por procesos, el gobierno abierto y datos abiertos, cómo actualizar la información de los portales de transparencia estándar, funcionamiento de Centros MAC, entre otros.

La secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes, precisó que actividades similares se realizarán al interior del país en lo que resta del presente año y señaló que el objetivo es que los servidores públicos conozcan los pilares de la referida política nacional y puedan generar iniciativas de modernización.

En este contexto, adelantó que el próximo taller se llevará a cabo en Huancayo, los días 20 y 21 de agosto.

Durante las jornadas de capacitación también se sensibilizó a los servidores públicos sobre cómo mejorar la atención al ciudadano, que es la razón de ser de las instituciones, a fin de que reciba servicios de calidad.

Lima, 20 de julio de 2015 

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Capacitan a más de 300 funcionarios del Gobierno Regional de Piura en gestión por procesos

Escrita por Gestión Pública el 1 Julio, 2015. Publicado en Noticias

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  • Durante charla dictada por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

Con el objetivo de concientizar a los servidores públicos sobre la necesidad de cambiar el tradicional modelo de organización funcional, para brindar mejores servicios a los ciudadanos, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó con éxito la charla de capacitación denominada “Gestión por Procesos y Organización Institucional”, que contó con la participación de más de 300 funcionarios del Gobierno Regional de Piura.

En la charla, que fue dictada en la ciudad de Piura y en la provincia de Morropón, se explicaron los conceptos básicos sobre gestión por procesos y organización institucional, en el marco de la Modernización de la Gestión Pública y la implementación del Régimen del Servicio Civil.

La SGP destacó que también se habló de la necesidad de que las entidades estatales orienten sus esfuerzos al servicio ciudadano.

El evento fue inaugurado por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y desarrollado por representantes de la SGP, quienes destacaron los beneficios de la implementación de estos nuevos conceptos y explicaron los criterios que deben tenerse en cuenta para la organización, estructura y funcionamiento de las instituciones públicas.

Lima, 01 de julio de 2015

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Perú lidera paneles del XX Congreso Internacional de Reforma del Estado y Administración Pública

Escrita por Gestión Pública el 22 Junio, 2015. Publicado en Noticias

Afiche CLAD - copia

Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo se realizará en noviembre próximo en Lima

El Perú encabeza con 53 paneles de diversas entidades del Estado -aprobados provisionalmente-  ser parte del XX Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), y que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre próximo.

Dichos paneles fueron admitidos por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que anunció en la víspera las 152 exposiciones aprobadas provisionalmente.

Del total de paneles aprobados, serán 29 los que se presentarán en exclusiva por entidades peruanas como la SGP, Servir, Indecopi, Sunat, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

También estará presente el Poder Judicial, además de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía y Finanzas. Mientras que otros 24 serán expuestos por el Perú en colaboración con delegaciones de Colombia, Chile, España, México, Brasil, entre otros.

Entre las áreas temáticas que serán abordadas en el Congreso CLAD se encuentran el Derecho Público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas, Gobierno Abierto, Modernización de la Administración Pública y Gestión de Calidad.

El Congreso CLAD prevé la asistencia de más de 20 delegaciones extranjeras. Para la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, el evento constituye una oportunidad ideal para difundir los avances del país en materia de modernización, así como para el intercambio de experiencias con otros países.

El CLAD con sede en Caracas, Venezuela, es un organismo público internacional de carácter intergubernamental que se constituyó en 1972, con el respaldo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Actualmente, integran dicho foro Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú.

Lima, 20 de junio de 2015

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COMUNICADO

Escrita por Gestion Pública el 18 Junio, 2015. Publicado en Noticias

 Publicación de autorizaciones sectoriales de

funcionamiento suspendidas, canceladas o vencidas

(Art. 5º del Decreto Supremo Nº 006-2013-PCM)

En cumplimiento del artículo 5 del Decreto Supremo N° 006-2013-PCM, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros pone en conocimiento de la opinión pública la relación de las autorizaciones sectoriales de funcionamiento que fueron canceladas por el ente emisor.

Las entidades públicas incluidas en el anexo tienen la obligación de comunicar por escrito a la Secretaría de Gestión Pública y a la municipalidad a la que pertenecen sobre la suspensión, cancelación, anulación o vencimiento del plazo de vigencia de la autorización una vez que la resolución quede firme o consentida.

La Secretaría de Gestión Pública, en el marco de las competencias que le otorga el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene la facultad de supervisar y fiscalizar las normas de simplificación administrativa así como de solicitar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, incluyendo la relacionada al presente comunicado.

Lima, 17 de junio del 2015

Anexo 1: Relación de autorizaciones que han sido materia de suspensión, cancelación, anulación o vencimiento en cumplimiento del artículo Nº 5 del D.S. N° 006-2013-PCM


Misión OCDE culminó visita al Perú con reuniones en Lima, Arequipa y Cusco sobre administración pública

Escrita por Gestión Pública el 16 Junio, 2015. Publicado en Noticias

oficialocde

  • Se reunieron con representantes de entidades públicas, privadas y sociedad civil como parte de la elaboración del Estudio sobre Gobernanza Pública

La primera misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) culminó su visita en nuestro país con una fructífera agenda, que les permitió recoger información sobre las fortalezas, debilidades y retos en el sistema de administración pública en el Perú, con el objetivo de proponer medidas para alcanzar los estándares requeridos a los Estados que desean integrar este importante foro.

Así lo informó la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),  encargada de organizar la agenda de la delegación, que sostuvo diversas reuniones en Lima, Arequipa y Cusco.

Encabezados por Adam Ostry, jefe de Proyecto y responsable del Estudio sobre Gobernanza Pública de la OCDE, la misión se reunió con funcionarios de diversas entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil, con quienes conversaron sobre Gobernanza Multinivel, Gobierno Abierto, Servicio Civil, Planificación de Presupuesto, entre otros.

La visita se realizó en el marco de las actividades previstas en el Programa País, que permitirá al Perú tener bases sólidas para ser “candidato más atractivo” para la OCDE, organismo del que aspira ser parte.

Cabe recordar que en febrero pasado el Perú, la Secretaria de Gestión Pública organizó el lanzamiento del Estudio de Gobernanza Pública. El informe tiene como objetivo contribuir con la mejora de la gestión y políticas públicas para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y promover las inversiones.

En esa línea, se espera que la OCDE presente las conclusiones en diciembre del presente año.

Lima, 16 de junio de 2015

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