Perú fue elegido segundo vicepresidente del Consejo Directivo del CLAD

Escrita por Gestión Pública el 11 Noviembre, 2015. Publicado en Noticias

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Su elección se dio durante la XLV Reunión Ordinaria de la máxima instancia de la institución latinoamericana, que se realizó en Lima. Presidencia recayó en Colombia.

El Perú fue elegido segundo vicepresidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), para el período 2015-2017, durante la XLV Reunión Ordinaria de la máxima instancia de esta institución, celebrada en Lima el último martes.

Los representantes de 13 de los 19 países presentes en la cita votaron a favor de la nueva conformación del Consejo Directivo, cuya Presidencia recayó en Colombia. Venezuela y España ocuparán la primera y la tercera vicepresidencia, respectivamente.

En esta reunión el Perú estuvo representado por la Presidencia del Consejo de Ministros, en la persona de su secretario general Manuel Mesones Castelo y de la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes Escobar.

La elección del nuevo Consejo Directivo, que entra en funciones desde el presente mes hasta noviembre de 2017, se realizó en el marco del XX Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, inaugurado anoche y que se desarrollará hasta este viernes 13 en el Centro de Convenciones de Lima “27 de enero”, ubicado en San Borja, con la participación de más de 20 delegaciones extranjeras.

Entre otros temas, la nueva gestión del CLAD se enfocará en el desarrollo de guías y herramientas para la asesoría a las entidades públicas en cargas de trabajo, manuales de funciones y rediseños institucionales, diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la racionalización de trámites. Para ello se contará con el aporte de experiencias exitosas de los distintos países.

El CLAD es el organismo internacional de carácter intergubernamental, que promueve el análisis, el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Está integrado por 22 países, 21 de los cuales son miembros plenos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Angola es miembro observador.

 

Lima 11 de noviembre de 2015

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Perú será sede del XX Congreso Internacional sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Escrita por Gestión Pública el 2 Noviembre, 2015. Publicado en Noticias

Afiche CLAD - copia

 

Con la participación de más de 20 delegaciones extranjeras iberoamericanas se llevará a cabo en Lima la vigésima edición del Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) sobre Reforma del Estado y Administración Pública, evento organizado por la Secretaría de Gestión Pública, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El encuentro, a desarrollarse del 10 al 13 de noviembre próximo, prevé contar con la asistencia de ministros, viceministros, titulares de entidades públicas de los países visitantes así como delegaciones de organismos internacionales y de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, AECID, Organización de Estados Americanos, entre otros; quienes asistirán a los más de 120 paneles que se expondrán durante los cuatro días del congreso.

Serán ocho las áreas temáticas que se desarrollarán durante el Congreso entre las que destacan Profesionalización de la Función Pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado y de respuesta a la sociedad, Innovación y gestión de calidad como mecanismos de una Administración Pública eficiente y efectiva; Descentralización y gestión local en el marco del desarrollo nacional integral; Una Administración Pública inclusiva no discriminatoria y participativa; Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública; Políticas Públicas eficaces en un contexto de demandas sociales crecientes, y Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación del valor público.

La Secretaría de Gestión Pública de la PCM considera este evento como la oportunidad ideal para difundir los avances del país en materia de Modernización y para conocer e intercambiar experiencias con otros países.

El CLAD, con sede en Caracas, Venezuela, es un organismo público internacional de carácter intergubernamental que se constituyó en 1972, con el respaldo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo el Perú uno de los países fundadores.

Actualmente, integran dicho foro Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú.

Las inscripciones para asistir al XX Congreso Internacional CLAD se podrán realizar el mismo 10 de noviembre en el Centro de Convenciones y se recomienda realizar el abono de la inscripción con anticipación.

Cabe señalar que el evento mencionado fue declarado en setiembre pasado “de Interés Nacional” mediante Decreto Supremo N° 059-2015, el mismo que se realizará en el Centro de Convenciones “27 de enero” ubicado en San Borja.

 

Lima, 02 de noviembre de 2015

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PCM: Más de 300 servidores estatales participaron de I Encuentro sobre Implementación de Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

Escrita por Gestion Pública el 23 Octubre, 2015. Publicado en Noticias

semana de la calidad(En la foto, Sara Arobes, Secretaria de Gestión Pública, entrega a la delegación de la Marina de Guerra el Premio Mejor Proyecto de Mejora por “Plataforma Itinerante de Acción Social para el Desarrollo de la Amazonía – PIAS”)

La Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organizó el I Encuentro del Sector Público, con la finalidad de informar sobre los avances y desafíos en la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

En el importante evento los expositores abordaron temas como: la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, Políticas Públicas, Planeamiento Estratégico y Operativo, Presupuesto por Resultados, Gestión por Procesos y la Reforma del Servicio Civil.

También, temas como Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y la importancia del apoyo de la cooperación internacional para alcanzar los resultados en la implementación del mencionado Plan Nacional.

La titular de la SGP, Sara Arobes, exhortó a los asistentes a trabajar por el fortalecimiento en la implementación del Plan Nacional de Modernización, como prioridad para brindar un servicio de calidad al ciudadano.

“Debemos siempre pensar cómo mejorar la organización para prestar un servicio de calidad al ciudadano, teniendo como aspecto fundamental en la administración pública, la medición por resultados. Cada vez que tomamos una decisión, debemos preguntarnos cómo incide en las personas, porque como servidores públicos nos debemos a ellos, y ellos exigen información”, señaló Arobes.

Entre los expositores participaron los titulares del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Víctor Vargas Espejo; de SERVIR, Juan Carlos Cortés; del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren; de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), César Vílchez, y de ProGobernabilidad, Jaime Márquez.

Además asistieron representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de los ministerios de Economía y Finanzas, de Transporte y Comunicaciones, y de Agricultura y Riego. Asimismo funcionarios del gobierno regional La Libertad, entre otros.

La actividad inaugurada por el secretario general de la PCM, Manuel Mesones, asistieron funcionarios y servidores de diversas instituciones, y contó con la colaboración de ProGobernabilidad.

Lima, 23 de octubre de 2015

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Ángel Gurría, secretario general de OCDE: “En los últimos años el Perú se ha convertido en un país muy atractivo”

Escrita por Gestión Pública el 12 Octubre, 2015. Publicado en Noticias

. En desayuno de trabajo organizado por el Ejecutivo y la Embajada Británica, Gurría dio alcances del Programa País aplicado al Perú.

OCDE prensa(En la foto, al centro: Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Manuel Mesones, secretario general de la PCM. Sentada, al medio, Sara Arobes, titular de la Secretaría de Gestión Pública. Los acompañan directivos de diversos medios de comunicación y líderes de opinión)

 

El Poder Ejecutivo, representado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Embajada de Gran Bretaña organizaron un desayuno de trabajo entre el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, Ángel Gurría, y los directivos de los diversos medios de comunicación, con el objetivo de explicar los avances y desafíos del proceso de acercamiento del Perú a esa organización.

Durante el desayuno de trabajo, el secretario general de la PCM, Manuel Mesones Castelo, resaltó la importancia de que los directivos de prensa tengan un panorama real y verídico respecto la importancia que representa para el país la implementación de los lineamientos del Programa País y resaltó que se revisará con detenimiento las recomendaciones que la OECD ha hecho al Perú como parte del primer volumen del Estudio Multidimensional, el cual fue entregado al presidente Ollanta Humala el miércoles 07 de octubre.

A su turno, Ángel Gurría destacó que el país ha sido claro en su intención de acercase a la OCDE y, en ese marco, solicitó a los directivos de prensa “a que nos ayuden a que el Perú siga con este proceso. El principal riesgo del país es que no adapte las recomendaciones que se realizarán en los 14 informes que, sobre diversos aspectos del Perú, realizará la OCDE”.

“En los últimos años el Perú se ha convertido en un país muy atractivo con sus índices de crecimiento, pero no hay que suponer que todos los países del mundo están pendientes del Perú, es necesario informar permanentemente los avances”, dijo Gurría.

En otro momento, Gurría – quien ha sido elegido por tercera vez en el cargo de secretario general de la OCDE – indicó que “a nivel mundial vivimos un proceso de desaceleración económica y se debe reconocer que el Perú es el que mejor está afrontando esto”.

Respecto a la adaptación del Programa País por parte de nuestro país Gurría aclaró que esto no implica que el país vaya a formar parte de la OCDE, sin embargo precisó que “cuando Perú sea aceptado oficialmente como candidato todo el trabajo realizado en el marco del Programa País acortará los plazos para su adhesión pues no empezará desde cero. Con el Perú trabajamos un proceso de acercamiento progresivo, cuando adopta una política acorde a la OCDE da un paso más”.

Al desayuno de trabajo asistieron 22 directivos de diversos medios de comunicación además de Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales de la OCDE, el embajador Javier Paulinich, director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sara Arobes Escobar, titular de la Secretaría de Gestión Pública y Dominic Willians, cónsul general de la Embajada de Gran Bretaña.

Ángel Gurría es secretario general de la OCDE desde hace diez años y recientemente ha sido reelecto en el cargo por cinco años más. Se espera que en diciembre la OCDE entregue al Perú el primer borrador del Estudio de Gobernanza Pública.

Anuncian el II Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública

Escrita por Gestión Pública el 29 Septiembre, 2015. Publicado en Noticias

bpi(De izq. a der.) Violeta Bermúdez, jefa del Programa Pro Descentralización de USAID, Paola Naccarato, directora general de Ciudadanía Intercultural, Sara Arobes Escobar, titular de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM)

 

. Ministerio de Cultura, Secretaría de Gestión Pública de la PCM y USAID abren convocatoria del 15 de octubre al 20 de noviembre 

Con el objetivo de reconocer, valorar y difundir las buenas prácticas interculturales implementadas a nivel nacional por entidades del sector público, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Programa Pro Descentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron la segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales, que este año se ha denominado “La diversidad es lo nuestro”.

El evento busca incentivar el desarrollo de programas, servicios y proyectos culturales en diversas instituciones públicas del país, contando con una línea de base en los tres niveles de Gobierno y fortaleciendo las acciones que ya se implementaron para que sirvan como referencias, pautas de trabajo, propuestas de análisis, estrategias, normas de comportamiento o indicadores de evaluación.

“Para el Ministerio de Cultura es importante promover las buenas prácticas interculturales realizadas dentro de la administración pública. Por esta razón premia la creatividad y el esfuerzo conjunto y alienta su continuidad de manera sostenible”, afirmó Paola Naccarato, directora general (e) de Ciudadanía Intercultural.

Por su parte, Sara Arobes, secretaria de Gestión Pública de la PCM, puntualizó que “la gestión pública debe ser inclusiva para que se tome en cuenta, mediante distintos diseños y herramientas, a todas las etnias del Perú, con la finalidad de otorgar mayor valor a los servicios que ofrece el Estado”.

A su turno, Violeta Bermúdez, jefa del Programa Pro Descentralización de USAID, resaltó la existencia de una Política Nacional de Interculturalidad y la ejecución de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, ambas esenciales para definir el concurso.

Respecto a las bases y criterios de evaluación, representantes del viceministerio de Interculturalidad explicaron que se calificará como buena práctica intercultural todo programa, proyecto, proceso y servicio que se diseñó o implementó tomando en cuenta las particularidades culturales de los usuarios o beneficiarios de los mismos.

Las postulaciones se recibirán del 15 de octubre al 20 de noviembre de 2015, de acuerdo a las tres categorías establecidas por la organización: alcance nacional, alcance regional y alcance local. El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y USAID otorgarán a los ganadores diplomas, placas de reconocimiento y un taller de capacitación técnica durante una ceremonia programada para el viernes 11 de diciembre.

Las bases del II Concurso de Buenas Prácticas Interculturales “La diversidad es lo nuestro”, así como los formularios de inscripción y postulación se pueden encontrar en este enlace.

Lima, 29 de setiembre de 2015

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Visita del gobernador regional de Tacna, Omar Jimenez, a la secretaria de Gestión Pública, Sara Arobes Escobar 

Escrita por Gestión Pública el 25 Septiembre, 2015. Publicado en Noticias

 

 

convenio
Reunión de trabajo entre la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el gobernador regional de Tacna para coordinar el desarrollo del piloto de modernización de la gestión regional tacneña así como la implementación en esa ciudad de un Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC. Con este acuerdo de cooperación se espera mejorar la gestión el Gobierno Regional de Tacna para beneficio de sus ciudadanos.

Lima, 25 de setiembre de 2015

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OCDE: Perú está bien encaminado en cuanto a mejora de servicios de atención ciudadana

Escrita por Gestión Pública el 25 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

 

Collages-001(De izq. a derecha: Fernándo Gonzáles, de Centros MAC, Alberto Morales y Andrés Blancas de OECD, María Inés Contreras, profesional de la SGP, y Henry Burga de Centros MAC)

 

. Delegación visitó Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Lima Plaza Norte, plataforma que administra la Presidencia del Consejo de Ministros

La delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de viaje de trabajo a nuestro país, señaló que el Perú está bien encaminado en cuanto a la mejora de los servicios de atención ciudadana, esto al verificar el trabajo que desempeña el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que administra la Presidencia del Consejo de Ministros.

La misión OCDE, que llegó al Perú con el propósito de entrevistarse con diversos actores del sector público y privado a fin de analizar las Políticas Regulatorias, visitó la instalación del Centro MAC ubicado en Lima Plaza Norte, donde observó el desempeño y las actividades que ejecuta esta plataforma de servicio al ciudadano.

La comitiva estuvo conformada por los economistas Andrés Blancas y Alberto Morales, de la División de Política Regulatoria de la OCDE, quienes tuvieron el encargo de revisar la calidad y el proceso de las normas emitidas por el Poder Ejecutivo y verificar si estas cumplen con los estándares de la organización, a fin de emitir las recomendaciones respectivas para su mejora.

Durante el recorrido  y como parte de la verificación de la política de Calidad de Servicios que se ofrece al ciudadano, la misión corroboró la rapidez y eficacia con la que se atiende la demanda de diversos trámites, por lo que expresó su confianza que esta experiencia sea incluida en el informe que se elaborará al respecto y cuyo borrador se espera para 2016.

MAC es el centro de atención en el que el Estado, a través de un conjunto de entidades, ofrece servicios públicos en una plataforma integrada para brindar al ciudadano rapidez, confianza, transparencia y comodidad en un solo lugar.

En este espacio el usuario puede realizar 91 trámites diversos entre los que destacan inscripción, expedición y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), inscripción, expedición y duplicados de Partida de Nacimiento, Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Antecedentes Policiales, legalización de documentos expedidos en el extranjero, expedición del récord de conductor; emisión y revalidación de Pasaporte, entre otros.

Desde 2010 y hasta los seis primeros meses del presente año, Centros MAC ha atendido presencialmente más de 4.4 millones de trámites. Las modalidades de atención se efectúan a través de tres canales: Presencial, vía Aló MAC (1800) y vía web (http://www.mac.pe/).

Lima, 25 de agosto de 2015

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PCM capacita a más de 500 funcionarios en Modernización de Gestión Pública

Escrita por Gestión Pública el 17 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

datos abiertos (Expositores de Datos Abiertos, de izq. a der.: Fernando Véliz, de ONGEI, Patricia Guillén y Sara Arobes, de la Secretaría de Gestión Pública y los especialistas uruguayos Gabriella Brech y Pablo Ibarra)                                                                                 

  • Servidores de gobiernos regionales y municipales de Tumbes, Piura asistieron al taller sobre Datos Abiertos y funcionarios de Indeci al de Gestión por Procesos

 

Con la finalidad de mejorar la gestión pública en beneficio de los ciudadanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha capacitado en Gestión por Procesos e implementación a Datos Abiertos a más de 500 funcionarios públicos de gobiernos regionales, municipales e instituciones públicas en lo que va de agosto.

Las capacitaciones, que están a cargo de los profesionales de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), se han realizado en Tumbes, Piura y Lima y se enmarcan dentro de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que impulsa el Ejecutivo.

La SGP explicó que la charla de sensibilización en Gestión por Procesos, en la que participaron los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, tiene por objetivo concientizar a los servidores públicos sobre la necesidad de cambiar el tradicional modelo de gestión funcional hacia una gestión por procesos que, en buena cuenta, implica mejorar los servicios para los ciudadanos. Esta capacitación se realizó con la colaboración de ProGobernabilidad.

En tanto, los talleres sobre Datos Abiertos tuvieron por objetivo entregar al ciudadano información que pueda ser reutilizada para generar nueva data, además de ser una forma de transparentar la administración pública. Las capacitaciones que se desarrollaron en Tumbes y Piura contaron con las exposiciones de especialistas de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI y, en Lima, además, con la exposición de los expertos uruguayos Gabriella Brech y Pablo Ibarra.

La SGP informó que hasta setiembre están programados cinco talleres más sobre Gestión por Procesos y Gobierno Abierto, en cumplimiento al Plan de Implementación de la Política de  Modernización de la Gestión Pública.

Lima, 17 de agosto de 2015

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Entrevista: Sara Arobes explica proceso de vinculación del Perú a la OECD

Escrita por Gestión Pública el 14 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

rppnoticias

Sara Arobes Escobar, titular de la Secretaría de Gestión Pública, fue entrevistada el miércoles en RPP Noticias sobre el proceso de vinculación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés).

Como parte de su intervención, Arobes explicó los estándares que el país deberá alcanzar para ser considerado un candidato atractivo para la mencionada organización así como los beneficios que tiene el país desde el momento en que se inició el proceso.

“El Perú va ganando en cuanto a conocer experiencias. No necesitamos esperar a estar en la OECD  para aplicar sus estándares. (Con los estudios de la OECD) la idea es tener la foto sobre cómo estamos en términos de Gobernanza. En diciembre nos entregan el borrador y de allí saldrá la agenda de reformas que el país debe empezar a implementar con la aspiración de ser parte de la OECD”, señaló Arobes en la entrevista.

Puede ver la entrevista en este enlace

Lima, 14 de agosto de 2015

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Delegación de Tanzania destaca eficiencia y rapidez del Centro de Mejor Atención al Ciudadano de la PCM

Escrita por Gestión Pública el 4 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

mactanzania

. Funcionarios públicos africanos se quedaron asombrados por la inmediatez en la obtención del DNI y pasaportes, entre otros documentos.

Una delegación de funcionarios públicos de Tanzania, país situado en la costa este de África Central, resaltó la eficiencia y rapidez en la tramitación y obtención de diversos documentos del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), ubicado en Lima Norte, tras visitar las instalaciones de este local que administra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La comitiva tanzana, que realiza una visita oficial en el Perú, está formada por 14 integrantes del Comité de Dirección del Programa de Formalización de Propiedad Predial y Negocios (MKURABITA por sus siglas en inglés) y busca replicar el modelo del MAC en su país. Por ello sus integrantes se interesaron en conocer al detalle las coordinaciones interinstitucionales que se realizaron para lograr la implementación de esta plataforma unificada de servicios, así como su administración, indicó la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la PCM.

“Hemos aprendido que no solo podemos reducir el tiempo en la tramitación de documentos, sino que también podemos dar un buen servicio al ciudadano”, destacó John Chiligati, congresista y presidente de la delegación citada, tras recorrer las instalaciones del Centro MAC, en las que 21 entidades estatales brindan 91 servicios y trámites públicos diversos. “Estamos sorprendidos, pues en Tanzania obtener un pasaporte demora como mínimo dos semanas, mientras que aquí lo obtienen en menos de una hora. Esperamos poder replicar este modelo en nuestro país”, expresó.

La titular de la SGP, Sara Arobes, encabezó el equipo de esta secretaría que, durante el recorrido, absolvió las consultas de los servidores públicos tanzanos y les explicó que el éxito de la plataforma unificada se logró gracias a las coordinaciones realizadas desde la PCM.

El Centro MAC Lima Norte atiende en promedio cinco mil personas al día y cuenta con tres canales de atención: presencial, vía web y a través de Aló MAC (1800). En esta plataforma unificada los ciudadanos y empresas pueden recibir orientación y tramitar documentos diversos, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, licencias de funcionamiento y la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Lima, 04 de agosto de 2015

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Mejor Atención al Ciudadano Calidad Regulatoria Sistema Único Tramites Mi Costo Perú - OCDE

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