Entrevista: Sara Arobes explica proceso de vinculación del Perú a la OECD

Escrita por Gestión Pública el 14 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

rppnoticias

Sara Arobes Escobar, titular de la Secretaría de Gestión Pública, fue entrevistada el miércoles en RPP Noticias sobre el proceso de vinculación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés).

Como parte de su intervención, Arobes explicó los estándares que el país deberá alcanzar para ser considerado un candidato atractivo para la mencionada organización así como los beneficios que tiene el país desde el momento en que se inició el proceso.

“El Perú va ganando en cuanto a conocer experiencias. No necesitamos esperar a estar en la OECD  para aplicar sus estándares. (Con los estudios de la OECD) la idea es tener la foto sobre cómo estamos en términos de Gobernanza. En diciembre nos entregan el borrador y de allí saldrá la agenda de reformas que el país debe empezar a implementar con la aspiración de ser parte de la OECD”, señaló Arobes en la entrevista.

Puede ver la entrevista en este enlace

Lima, 14 de agosto de 2015

Facebook

Twitter

Youtube 

Delegación de Tanzania destaca eficiencia y rapidez del Centro de Mejor Atención al Ciudadano de la PCM

Escrita por Gestión Pública el 4 Agosto, 2015. Publicado en Noticias

mactanzania

. Funcionarios públicos africanos se quedaron asombrados por la inmediatez en la obtención del DNI y pasaportes, entre otros documentos.

Una delegación de funcionarios públicos de Tanzania, país situado en la costa este de África Central, resaltó la eficiencia y rapidez en la tramitación y obtención de diversos documentos del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), ubicado en Lima Norte, tras visitar las instalaciones de este local que administra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La comitiva tanzana, que realiza una visita oficial en el Perú, está formada por 14 integrantes del Comité de Dirección del Programa de Formalización de Propiedad Predial y Negocios (MKURABITA por sus siglas en inglés) y busca replicar el modelo del MAC en su país. Por ello sus integrantes se interesaron en conocer al detalle las coordinaciones interinstitucionales que se realizaron para lograr la implementación de esta plataforma unificada de servicios, así como su administración, indicó la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la PCM.

“Hemos aprendido que no solo podemos reducir el tiempo en la tramitación de documentos, sino que también podemos dar un buen servicio al ciudadano”, destacó John Chiligati, congresista y presidente de la delegación citada, tras recorrer las instalaciones del Centro MAC, en las que 21 entidades estatales brindan 91 servicios y trámites públicos diversos. “Estamos sorprendidos, pues en Tanzania obtener un pasaporte demora como mínimo dos semanas, mientras que aquí lo obtienen en menos de una hora. Esperamos poder replicar este modelo en nuestro país”, expresó.

La titular de la SGP, Sara Arobes, encabezó el equipo de esta secretaría que, durante el recorrido, absolvió las consultas de los servidores públicos tanzanos y les explicó que el éxito de la plataforma unificada se logró gracias a las coordinaciones realizadas desde la PCM.

El Centro MAC Lima Norte atiende en promedio cinco mil personas al día y cuenta con tres canales de atención: presencial, vía web y a través de Aló MAC (1800). En esta plataforma unificada los ciudadanos y empresas pueden recibir orientación y tramitar documentos diversos, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, licencias de funcionamiento y la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Lima, 04 de agosto de 2015

Facebook

Twitter

Youtube 

PCM capacita a gerentes de gobiernos regionales y locales

Escrita por Gestión Pública el 20 Julio, 2015. Publicado en Noticias

macrolima

Funcionarios de Lima, Ica y Callao fueron capacitados en Modernización de la Gestión Pública.

Durante dos días, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó el Primer Taller Macroregional sobre Modernización de la Gestión Pública, en el cual capacitó a gerentes de los gobiernos regionales y locales de Lima, Ica y Callao.

El taller, que se realizó esta semana en el local de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), ubicado en Jesús María, permitió a los funcionarios conocer al detalle los componentes de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que incluye la simplificación administrativa, la gestión por procesos, el gobierno abierto y datos abiertos, cómo actualizar la información de los portales de transparencia estándar, funcionamiento de Centros MAC, entre otros.

La secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes, precisó que actividades similares se realizarán al interior del país en lo que resta del presente año y señaló que el objetivo es que los servidores públicos conozcan los pilares de la referida política nacional y puedan generar iniciativas de modernización.

En este contexto, adelantó que el próximo taller se llevará a cabo en Huancayo, los días 20 y 21 de agosto.

Durante las jornadas de capacitación también se sensibilizó a los servidores públicos sobre cómo mejorar la atención al ciudadano, que es la razón de ser de las instituciones, a fin de que reciba servicios de calidad.

Lima, 20 de julio de 2015 

Facebook

Twitter

Youtube 

 

Capacitan a más de 300 funcionarios del Gobierno Regional de Piura en gestión por procesos

Escrita por Gestión Pública el 1 Julio, 2015. Publicado en Noticias

gestion_procesos

  • Durante charla dictada por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

Con el objetivo de concientizar a los servidores públicos sobre la necesidad de cambiar el tradicional modelo de organización funcional, para brindar mejores servicios a los ciudadanos, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó con éxito la charla de capacitación denominada “Gestión por Procesos y Organización Institucional”, que contó con la participación de más de 300 funcionarios del Gobierno Regional de Piura.

En la charla, que fue dictada en la ciudad de Piura y en la provincia de Morropón, se explicaron los conceptos básicos sobre gestión por procesos y organización institucional, en el marco de la Modernización de la Gestión Pública y la implementación del Régimen del Servicio Civil.

La SGP destacó que también se habló de la necesidad de que las entidades estatales orienten sus esfuerzos al servicio ciudadano.

El evento fue inaugurado por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y desarrollado por representantes de la SGP, quienes destacaron los beneficios de la implementación de estos nuevos conceptos y explicaron los criterios que deben tenerse en cuenta para la organización, estructura y funcionamiento de las instituciones públicas.

Lima, 01 de julio de 2015

Facebook

Twitter

Youtube

Perú lidera paneles del XX Congreso Internacional de Reforma del Estado y Administración Pública

Escrita por Gestión Pública el 22 Junio, 2015. Publicado en Noticias

Afiche CLAD - copia

Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo se realizará en noviembre próximo en Lima

El Perú encabeza con 53 paneles de diversas entidades del Estado -aprobados provisionalmente-  ser parte del XX Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP), y que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre próximo.

Dichos paneles fueron admitidos por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que anunció en la víspera las 152 exposiciones aprobadas provisionalmente.

Del total de paneles aprobados, serán 29 los que se presentarán en exclusiva por entidades peruanas como la SGP, Servir, Indecopi, Sunat, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

También estará presente el Poder Judicial, además de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía y Finanzas. Mientras que otros 24 serán expuestos por el Perú en colaboración con delegaciones de Colombia, Chile, España, México, Brasil, entre otros.

Entre las áreas temáticas que serán abordadas en el Congreso CLAD se encuentran el Derecho Público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas, Gobierno Abierto, Modernización de la Administración Pública y Gestión de Calidad.

El Congreso CLAD prevé la asistencia de más de 20 delegaciones extranjeras. Para la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, el evento constituye una oportunidad ideal para difundir los avances del país en materia de modernización, así como para el intercambio de experiencias con otros países.

El CLAD con sede en Caracas, Venezuela, es un organismo público internacional de carácter intergubernamental que se constituyó en 1972, con el respaldo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Actualmente, integran dicho foro Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú.

Lima, 20 de junio de 2015

Facebook

Twitter

Youtube

COMUNICADO

Escrita por Gestion Pública el 18 Junio, 2015. Publicado en Noticias

 Publicación de autorizaciones sectoriales de

funcionamiento suspendidas, canceladas o vencidas

(Art. 5º del Decreto Supremo Nº 006-2013-PCM)

En cumplimiento del artículo 5 del Decreto Supremo N° 006-2013-PCM, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros pone en conocimiento de la opinión pública la relación de las autorizaciones sectoriales de funcionamiento que fueron canceladas por el ente emisor.

Las entidades públicas incluidas en el anexo tienen la obligación de comunicar por escrito a la Secretaría de Gestión Pública y a la municipalidad a la que pertenecen sobre la suspensión, cancelación, anulación o vencimiento del plazo de vigencia de la autorización una vez que la resolución quede firme o consentida.

La Secretaría de Gestión Pública, en el marco de las competencias que le otorga el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene la facultad de supervisar y fiscalizar las normas de simplificación administrativa así como de solicitar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, incluyendo la relacionada al presente comunicado.

Lima, 17 de junio del 2015

Anexo 1: Relación de autorizaciones que han sido materia de suspensión, cancelación, anulación o vencimiento en cumplimiento del artículo Nº 5 del D.S. N° 006-2013-PCM


Misión OCDE culminó visita al Perú con reuniones en Lima, Arequipa y Cusco sobre administración pública

Escrita por Gestión Pública el 16 Junio, 2015. Publicado en Noticias

oficialocde

  • Se reunieron con representantes de entidades públicas, privadas y sociedad civil como parte de la elaboración del Estudio sobre Gobernanza Pública

La primera misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) culminó su visita en nuestro país con una fructífera agenda, que les permitió recoger información sobre las fortalezas, debilidades y retos en el sistema de administración pública en el Perú, con el objetivo de proponer medidas para alcanzar los estándares requeridos a los Estados que desean integrar este importante foro.

Así lo informó la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),  encargada de organizar la agenda de la delegación, que sostuvo diversas reuniones en Lima, Arequipa y Cusco.

Encabezados por Adam Ostry, jefe de Proyecto y responsable del Estudio sobre Gobernanza Pública de la OCDE, la misión se reunió con funcionarios de diversas entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil, con quienes conversaron sobre Gobernanza Multinivel, Gobierno Abierto, Servicio Civil, Planificación de Presupuesto, entre otros.

La visita se realizó en el marco de las actividades previstas en el Programa País, que permitirá al Perú tener bases sólidas para ser “candidato más atractivo” para la OCDE, organismo del que aspira ser parte.

Cabe recordar que en febrero pasado el Perú, la Secretaria de Gestión Pública organizó el lanzamiento del Estudio de Gobernanza Pública. El informe tiene como objetivo contribuir con la mejora de la gestión y políticas públicas para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y promover las inversiones.

En esa línea, se espera que la OCDE presente las conclusiones en diciembre del presente año.

Lima, 16 de junio de 2015

Facebook

Twitter

YouTube

Misión OCDE destaca servicios que ofrece Centro MAC de la PCM

Escrita por Gestión Pública el 5 Junio, 2015. Publicado en Noticias

visitaocde

Señalaron que proyecto MAC debería ser replicado en Europa y que el éxito del proyecto será incluido en su Informe Ejecutivo

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que desde el lunes se encuentra en nuestro país entrevistando a diferentes actores políticos y de la sociedad civil, visitó las instalaciones del Centro MAC Lima Norte y resaltó la iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM al crear este centro de atención que agrupa a la mayoría de instituciones que brindan servicios al ciudadano.

La comitiva OCDE estuvo conformada por Alessandro Bellantoni, coordinador del Proyecto de Gobierno Abierto, David Goessmann, analista de políticas del Programa de Gobernanza y Bernadett Köteles-Degrendele, consultora responsable de Gobierno Electrónico, quienes recorrieron la sede MAC y observaron la rapidez con la que los ciudadanos obtienen diversos documentos como el Certificado de Antecedentes Policiales y Partida de Nacimiento, entre otros.

Acompañados por un equipo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, encabezado por María Inés Contreras (responsable de Centros MAC), los integrantes de la comitiva OCDE señalaron que este proyecto debería ser replicado en países de Europa donde, según precisaron, obtener documentos personales representa trámites engorrosos.

Asimismo, resaltaron el proceso de Simplificación Administrativa a favor del ciudadano y el beneficio en ahorros de costos-hora que significa el servicio de Centros MAC y señalaron que este proyecto formará parte del Informe Ejecutivo que elaborarán para la OCDE respecto a nuestro país.

El Centro MAC de Lima Norte atiende en promedio a cinco mil personas cada día y cuenta con tres canales de atención: presencial, vía web (www.mac.pe) y a través de Aló MAC (1800) prestando servicios para personas naturales y jurídicas.

Lima, 05 de junio de 2015

Facebook

Twitter

YouTube

PCM Y OEA analizaron Estrategia Nacional de Datos Abiertos de Perú

Escrita por Gestion Pública el 2 Junio, 2015. Publicado en Noticias, Uncategorized

opendataoficial
Hoy 02 de junio la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejos de Ministros y la Organización de Estados Americanos desarrollaron el taller “Hacia la Construcción de una Estrategia de Datos Abiertos” en el que se presentó la propuesta para la apertura de la información pública del Estado bajo el enfoque de Datos Abiertos a fin de fortalecer la transparencia en la administración pública.

Las exposiciones principales estuvieron a cargo de María Fernanda Trigo, Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, y Sara Arobes Escobar, secretaria de Gestión Pública de la PCM. La estrategia de datos abiertos se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y en las nuevas tendencias internacionales sobre administración pública.

El evento, del que participaron representantes de delegaciones extranjeras con sede en Perú, funcionarios del sector público y privado, e integrantes de la sociedad civil, se realizó en el Hotel Dazzler el 02 de junio desde las 9 am.

Los Datos Abiertos constituye un eje transversal de Gobierno Abierto y recoge los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración. Ha sido considerado en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública como un eje transversal.

Lima, 02 de junio de 2015

Facebook

Twitter

YouTube

PCM capacita a más de 200 funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad en gestión por procesos

Escrita por Gestión Pública el 9 Mayo, 2015. Publicado en Noticias

 

gxplalibertad

  • En charla realizada por la Secretaría de Gestión Pública se subrayó la importancia de que entidades estatales orienten sus esfuerzos al servicio ciudadano.

Con el propósito de promover la innovación y la mejora continua orientada a lograr un Estado moderno, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP-PCM) organizó la charla de capacitación denominada “Gestión por Procesos y Organización Institucional”, que contó con la participación de cerca de 220 funcionarios de las diversas gerencias del Gobierno Regional de La Libertad.

Durante el evento, realizado en Trujillo, se explicaron los aspectos centrales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y se subrayó la importancia de que las entidades estatales, en todos sus niveles, orienten sus esfuerzos al servicio ciudadano y migren del tradicional modelo funcional al de una organización por procesos, que aseguren que los bienes y servicios públicos tengan un impacto positivo en la población.

Las representantes de la Secretaría de Gestión Pública también precisaron las condiciones previas necesarias para garantizar el éxito en la implementación de la gestión por procesos, tales como  asegurar el compromiso y el apoyo de la alta dirección, contar con los objetivos claramente establecidos y los recursos y fortalecer al órgano encargado del desarrollo organizacional o modernización.

Las profesionales de la SGP-PCM que participaron en la actividad son la doctora Bianca Martínez, las ingenieras Shirley Díaz Hurtado y Gladys Patiño y la abogada Carmen Montero, quienes coincidieron en señalar que esta tarea de sensibilización emprendida en La Libertad debe ser constante y replicada en las diversas instituciones del país.

 

Lima, 09 de mayo de 2015

Facebook

Twitter

Youtube

Mejor Atención al Ciudadano Cumplimiento Calidad Regulatoria Sistema Único Tramites Mi Costo Perú - OCDE

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





Plan Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019
elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu