Misión OCDE destaca servicios que ofrece Centro MAC de la PCM

Escrita por Gestión Pública el 5 Junio, 2015. Publicado en Noticias

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Señalaron que proyecto MAC debería ser replicado en Europa y que el éxito del proyecto será incluido en su Informe Ejecutivo

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que desde el lunes se encuentra en nuestro país entrevistando a diferentes actores políticos y de la sociedad civil, visitó las instalaciones del Centro MAC Lima Norte y resaltó la iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM al crear este centro de atención que agrupa a la mayoría de instituciones que brindan servicios al ciudadano.

La comitiva OCDE estuvo conformada por Alessandro Bellantoni, coordinador del Proyecto de Gobierno Abierto, David Goessmann, analista de políticas del Programa de Gobernanza y Bernadett Köteles-Degrendele, consultora responsable de Gobierno Electrónico, quienes recorrieron la sede MAC y observaron la rapidez con la que los ciudadanos obtienen diversos documentos como el Certificado de Antecedentes Policiales y Partida de Nacimiento, entre otros.

Acompañados por un equipo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, encabezado por María Inés Contreras (responsable de Centros MAC), los integrantes de la comitiva OCDE señalaron que este proyecto debería ser replicado en países de Europa donde, según precisaron, obtener documentos personales representa trámites engorrosos.

Asimismo, resaltaron el proceso de Simplificación Administrativa a favor del ciudadano y el beneficio en ahorros de costos-hora que significa el servicio de Centros MAC y señalaron que este proyecto formará parte del Informe Ejecutivo que elaborarán para la OCDE respecto a nuestro país.

El Centro MAC de Lima Norte atiende en promedio a cinco mil personas cada día y cuenta con tres canales de atención: presencial, vía web (www.mac.pe) y a través de Aló MAC (1800) prestando servicios para personas naturales y jurídicas.

Lima, 05 de junio de 2015

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PCM Y OEA analizaron Estrategia Nacional de Datos Abiertos de Perú

Escrita por Gestion Pública el 2 Junio, 2015. Publicado en Noticias, Uncategorized

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Hoy 02 de junio la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejos de Ministros y la Organización de Estados Americanos desarrollaron el taller “Hacia la Construcción de una Estrategia de Datos Abiertos” en el que se presentó la propuesta para la apertura de la información pública del Estado bajo el enfoque de Datos Abiertos a fin de fortalecer la transparencia en la administración pública.

Las exposiciones principales estuvieron a cargo de María Fernanda Trigo, Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, y Sara Arobes Escobar, secretaria de Gestión Pública de la PCM. La estrategia de datos abiertos se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y en las nuevas tendencias internacionales sobre administración pública.

El evento, del que participaron representantes de delegaciones extranjeras con sede en Perú, funcionarios del sector público y privado, e integrantes de la sociedad civil, se realizó en el Hotel Dazzler el 02 de junio desde las 9 am.

Los Datos Abiertos constituye un eje transversal de Gobierno Abierto y recoge los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración. Ha sido considerado en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública como un eje transversal.

Lima, 02 de junio de 2015

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PCM capacita a más de 200 funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad en gestión por procesos

Escrita por Gestión Pública el 9 Mayo, 2015. Publicado en Noticias

 

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  • En charla realizada por la Secretaría de Gestión Pública se subrayó la importancia de que entidades estatales orienten sus esfuerzos al servicio ciudadano.

Con el propósito de promover la innovación y la mejora continua orientada a lograr un Estado moderno, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP-PCM) organizó la charla de capacitación denominada “Gestión por Procesos y Organización Institucional”, que contó con la participación de cerca de 220 funcionarios de las diversas gerencias del Gobierno Regional de La Libertad.

Durante el evento, realizado en Trujillo, se explicaron los aspectos centrales de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y se subrayó la importancia de que las entidades estatales, en todos sus niveles, orienten sus esfuerzos al servicio ciudadano y migren del tradicional modelo funcional al de una organización por procesos, que aseguren que los bienes y servicios públicos tengan un impacto positivo en la población.

Las representantes de la Secretaría de Gestión Pública también precisaron las condiciones previas necesarias para garantizar el éxito en la implementación de la gestión por procesos, tales como  asegurar el compromiso y el apoyo de la alta dirección, contar con los objetivos claramente establecidos y los recursos y fortalecer al órgano encargado del desarrollo organizacional o modernización.

Las profesionales de la SGP-PCM que participaron en la actividad son la doctora Bianca Martínez, las ingenieras Shirley Díaz Hurtado y Gladys Patiño y la abogada Carmen Montero, quienes coincidieron en señalar que esta tarea de sensibilización emprendida en La Libertad debe ser constante y replicada en las diversas instituciones del país.

 

Lima, 09 de mayo de 2015

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TUPA Modelo simplifica procedimientos administrativos de Licencia de Funcionamiento e Inspecciones Técnicas tramitados por municipios

Escrita por Gestion Pública el 6 Mayo, 2015. Publicado en Noticias

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El TUPA Modelo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contribuirá a simplificar los procedimientos administrativos de Licencia de Funcionamiento y de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que son tramitados por los municipios provinciales y distritales del país.

Así lo destacó la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, al precisar que esta herramienta permitirá mejorar la calidad, la eficiencia y la oportunidad de los procedimientos y servicios administrativos que los ciudadanos realizan ante los gobiernos locales.

En esa línea, remarcó que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA Modelo), que fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 088-2015-PCM, promueve la eliminación de los obstáculos o costos innecesarios para los ciudadanos al gestionar trámites ante los concejos provinciales y distritales.

El TUPA Modelo estandariza los requisitos, los plazos y la calificación del procedimiento administrativo de licencias de funcionamiento y de las ITSE que son de cumplimiento obligatorio para los municipios provinciales y distritales, resultando de aplicación inmediata en la siguiente modificación del TUPA que realicen los gobiernos locales, detalló.

Fue elaborado por la Secretaría de Gestión Pública en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) –organismo público adscrito a la PCM-, y constituye otro esfuerzo del Gobierno por continuar con la simplificación administrativa en favor de los ciudadanos y de la inversión privada, objetivo que fue resaltado por el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, durante su discurso de investidura ante el pleno del Congreso de la República.

Lima, 06 de mayo de 2015

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PCM capacita a funcionarios públicos en cumplimiento de Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Escrita por Gestion Pública el 6 Mayo, 2015. Publicado en Noticias

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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, realizó con éxito el taller “Capacitación técnica para registrar y actualizar la información en los Portales de Transparencia Estándar del Estado”, el cual tenía por objetivo brindar asistencia técnica a los funcionarios encargados de incluir en sus portales web la información pública establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Con este evento, la Secretaría de Gestión Pública busca que las instituciones del Estado, en todo nivel, cumplan a cabalidad con lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, esto como parte del Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que desarrolla. El taller, que fue realizado también a pedido de los funcionarios, se replicará en abril próximo.

Al evento, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Bolívar, acudieron funcionarios de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, de Agricultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social; así como también responsables del portal de Transparencia de la Universidad Nacional de Ingeniería, de las municipalidades del Rímac y San Martín de Porres, del Gobierno Regional de Lambayeque, del Instituto Minero y Metalúrgico – INGEMMET y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información implica la apertura y exposición a la ciudadanía del ejercicio de las funciones del Estado en su conjunto y constituye un principio constitucional. Todos los funcionarios y servidores públicos están obligados a cumplir con sus disposiciones.

Lima, 07 de abril de 2015

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PCM pone en marcha proyecto para mejorar servicio de atención al ciudadano en municipalidades

Escrita por Gestion Pública el 31 Marzo, 2015. Publicado en Noticias

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La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Secretaría de Gestión Pública (SGP), realizó un taller de capacitación dirigido a funcionarios de 40 municipalidades del país con la finalidad de mejorar su servicio de atención al ciudadano.

Los funcionarios ediles recibieron charlas de especialistas en la materia y textos informativos para conocer la importancia y el significado de ofrecer al ciudadano una calidad de servicio y una atención de nivel superior.

En la cita denominada “Reunión de Coordinación en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2015 del Ministerio de Economía y Finanzas” participaron funcionarios de las municipalidades provinciales de Tacna, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y de 36 comunas distritales de Lima.

El curso marcó el inicio del Proyecto Institucional para Mejorar la Atención al Ciudadano denominado Meta 24 que forma parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que en abril próximo llevará a cabo otro taller de capacitación y asistencia técnica dirigido a  diversas autoridades municipales.

Lima, 21 de marzo de 2015

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Lima sede del XX Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD

Escrita por Gestion Pública el 31 Marzo, 2015. Publicado en Noticias

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Congreso de Reforma del Estado y Administración Pública convoca a delegaciones de más de 20 países conformadas por ministros, secretarios de Estado, congresistas, entre otros.

Hasta el 1 de abril próximo las instituciones públicas, privadas, académicas y público en general, tienen plazo para presentar sus propuestas para ser consideradas como parte de los paneles de exposición del XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se realizará en Lima en noviembre de este año.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que considera al evento como la oportunidad ideal para que las instituciones puedan difundir los avances en modernización de las entidades públicas, así como las reformas que se han implementado para este fin.

Cabe recordar que este año el Perú será sede del vigésimo Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que constituye el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública en los países miembros, así como en otros países que resulten de relevancia para la región, con el fin de contribuir al avance del conocimiento en estas áreas.

El CLAD cuya sede se encuentra en la ciudad de Caracas – Venezuela, es un organismo público internacional de carácter intergubernamental que se constituyó en el año 1972, con el respaldo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Actualmente, conforman dicho foro Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú.

Lima, 30 de marzo de 2015

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PCM desarrolló TUPA piloto para simplificar trámites universitarios

Escrita por Gestion Pública el 31 Marzo, 2015. Publicado en Noticias

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Con la finalidad de conseguir una eficiente y rápida tramitación de los diversos documentos solicitados por los estudiantes universitarios, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Secretaría de Gestión Pública (SGP), desarrolló un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) dirigido a universidades públicas.

Actualmente este TUPA modelo es aplicado en las universidad nacionales de Piura y  Mayor de San Marcos.  La Secretaría de Gestión Pública proporciona asistencia técnica y tiene previsto conocer los resultados del mismo a fines de año.

Para tal efecto, la SGP firmó un convenio con ambas universidades en el que se estableció que el mencionado TUPA piloto entrará en vigor para los procedimiento administrativos de inscripción del postulante al concurso de admisión, la entrega de constancia de ingreso, la matrícula, el otorgamiento del grado de Bachiller, del Título Profesional, del grado de Maestría o Doctorado, entre otros.

Es bueno recordar que la Secretaría de Gestión Pública realizó un estudio en 35 universidades para determinar los trámites y procedimientos que deben ser simplificados.

El estudio identificó que en algunos trámites administrativos se exigen documentos que ya tiene en su poder la universidad, hecho que solo genera un sobrecosto para los alumnos.

Este TUPA piloto permite alcanzar las metas del Plan Nacional de Simplificación Administrativa, cuyo primer objetivo estratégico es “Promover la implementación de los procesos de simplificación administrativa orientada a generar resultados e impactos positivos a todos los ciudadanos”.

Lima, 21 de marzo de 2015

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Se inicia Estudio Sobre Gobernanza Pública en el marco del Programa País – OCDE

Escrita por Gestion Pública el 13 Febrero, 2015. Publicado en Noticias

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El pasado 8 de diciembre de 2014 el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron el Memorando de Entendimiento relativo a la implementación de un “Programa País”, como parte del acuerdo de cooperación existente. El Programa País incluye diversas actividades entre las que se encuentra la realización de una serie de estudios. Uno de los estudios que se realizará en el marco del Programa País es el Estudio sobre Gobernanza Pública. Este estudio y su implementación están financiados íntegramente por la Unión Europea.

Con el Estudio de Gobernanza Pública se da inicio a la implementación del Programa País y se intensifica la relación de cooperación con la OCDE. El monitoreo y acompañamiento de la realización del Estudio está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los Estudios sobre Gobernanza Pública son una herramienta fundamental para los países que, como Perú, se encuentran impulsando procesos de modernización del Estado. Es una herramienta que contribuirá a que mejoremos el diseño de políticas públicas en sectores prioritarios, con el fin de alcanzar estándares de países miembros de la OCDE y prestar mejores servicios a la población. También permitirá fortalecer nuestro marco institucional e incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, promover la competitividad, la innovación y la diversificación productiva.

El Estudio abarca diversos temas tales como la mejora de los mecanismos de coordinación gubernamental y el fortalecimiento del proceso de descentralización para asegurar políticas públicas de calidad. En esta línea, el estudio también permite profundizar en aspectos como simplificación administrativa, transparencia y participación ciudadana, y la implementación de servicios en línea (lo que se conoce como gobierno electrónico). Asimismo, se abordan aspectos referidos a la gestión y capacitación del recurso humano en el Estado, la promoción de buenas prácticas y la ética en el sector público.

En suma, el Estudio sobre Gobernanza Pública nos permitirá identificar mejor las fortalezas, debilidades y los retos que afrontamos de cara al proceso de modernización del Estado y la consecución del buen gobierno para así forjar una administración Pública al servicio del ciudadano. Nos ayudará a alcanzar un Estado que asegure la provisión de bienes y servicios de calidad y la simplificación de procedimientos y trámites de tal manera que podemos mejorar la calidad de vida de la población. En esta línea, un aspecto fundamental al que contribuirá el Estudio es a promover la transparencia en el Estado, como forma de combatir la corrupción.

El estudio dará lugar a un informe que contendrá una serie de recomendaciones orientadas a mejorar muestro marco institucional así como la calidad de la gestión y las políticas pública para impulsar el crecimiento económico con inclusión social. Con el seguimiento e implementación de dichas recomendaciones se dará inicio a la fase II de la Revisión de Gobernanza Pública en el país.

Lima, 13 de febrero de 2015

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PCM participa de Concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública

Escrita por Gestion Pública el 19 Enero, 2015. Publicado en Noticias

 

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Con la finalidad de reconocer, valorar, difundir e incentivar el desarrollo de prácticas interculturales en los diferentes niveles del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a otras instituciones públicas y privadas, participó en el lanzamiento y presentación oficial del Concurso “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro”.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, tiene por objetivo promover el reconocimiento positivo de nuestra diversidad cultural en la gestión de los servicios a la ciudadanía que buscará reconocer buenas prácticas a nivel de gobierno nacional, regional y local.

La Presidencia del Consejo de Ministros como rector en materia de modernización dirige y coordina la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la que busca la constitución de un Estado moderno unitario y descentralizado, orientado al ciudadano, eficiente, abierto y sobre todo inclusivo que asegure

la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Inscripciones y participación

Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de octubre en tres categorías: Gobierno Nacional, Regional y Local. Los ganadores se harán acreedores al Sello de Calidad del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Gestión Pública de la PCM. Además, tendrán la oportunidad de publicar sus buenas prácticas y recibir una capacitación del Ministerio de Cultura.

Los interesados deberán llenar una ficha y un formulario de postulación, que podrán descargar del siguiente enlace www.cultura.gob.pe/concursobpi/, en el cual explicarán detalladamente la buena práctica implementada así como los beneficiarios, objetivos y resultados de la misma.

En el acto de lanzamiento participaron Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Marcela Huaita Alegre, Secretaria General de la PCM y Hartmut Paulsen, director del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana Implementada por GIZ.

 

Lima, 19 de enero de 2015

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