Preguntas Frecuentes

LINEAMIENTOS PARA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF

¿Cuáles son las normas que regulan la formulación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF?

Actualmente, el Decreto Supremo Nro. 043-2006-PCM publicado el 26 de Julio del 2006, establece los lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF.

REFORMA DEL ESTADO – PODER EJECUTIVO

¿Cuáles son los aspectos más resaltantes de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE?

Los aspectos más resaltantes son:

  • Determina la conformación del Poder Ejecutivo, sus competencias y funciones
  • Determina las funciones del Presidente de la República y su facultad normativa.
  • Determina las atribuciones del consejo de ministros, las funciones del presidente del consejo de ministros, sus competencias, las comisiones interministeriales y las funciones del secretario general de la presidencia del consejo ministros.
  • Clasifica los organismos públicos del Gobierno Nacional en Especializados y Ejecutores.
  • Determina las funciones básicas de los ministros, viceministros y secretarios generales de los ministerios

¿Cuáles son los objetivos que regulan la Reforma del Estado?

De acuerdo a la Ley de Modernización de la Gestión del Estado, los objetivos que busca lograr el Estado a partir de este proceso son:

a. El Estado al servicio de la ciudadanía.
b. Lograr canales efectivos de participación ciudadana
c. Promover un Estado Descentralizado y desconcentrado
d. Transparencia en la gestión del Estado
e. Servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados
f. Estado Fiscalmente equilibrado

¿Cuáles son las principales normas que regulan los procesos ligados a la reforma del Estado?

Las principales normas que regulan la Reforma del Estado son las siguientes:
a. Ley de Modernización de la Gestión del Estado – Ley Nro. 27658 y sus normas modificatorias (Ley Nro. 27852 y 27899).
b. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – Ley Nro. 29158 y sus normas complementarias.

¿Cuáles son los aspectos más resaltantes del proceso de Reforma del Estado que se han dado en los últimos tiempos?

A nivel del proceso de Reforma del Estado, los aspectos más resaltantes han sido la expedición de la Ley Nro. 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE, el cual enmarca un proceso de reordenamiento, clasificación y definición de nuevos roles de los Ministerios y Organismos Públicos del Gobierno Nacional. A partir de ésta norma se han expedido normas complementarias (R.M Nro. 111 y 188-2008-PCM) orientadas a la elaboración de las nuevas leyes orgánicas de los ministerios y la determinación de sus roles, funciones y competencias conforme la normatividad vigente.

Asimismo, a partir de la dación de la Ley Nro. 27658 – Ley de Modernización de la Gestión del Estado se han iniciado procesos de fusión de pliegos, programas y proyectos que han tenido un respaldo normativo; a fin de mejorar la eficiencia y eficacia del Estado. Se han expedido normas complementarias para respaldar estos procesos como el Decreto de Urgencia 008-2007 a fin de efectuar las modificaciones presupuestarias que viabilicen estos procesos de fusión a nivel orgánico.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

¿Cuáles son las normas que regulan las políticas públicas en materia de simplificación?

Las normas que regulan las políticas públicas en materia de simplificación administrativa son:

  • La Ley de Bases de Descentralización
  • Ley Nro. 27783 estableció en su Art. 6 a nivel de los objetivos administrativos de la descentralización en su inciso B la simplificación de trámites en las dependencias públicas nacionales, regionales y locales.
  • Decreto Supremo Nro. 004-2013-PCM que establece la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y en donde se incluye la simplificación administrativa.
  • Resolución Ministerial N° 048-2013-PCM, que dispone la implementación del Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2013-2016.

GESTIÓN POR PROCESOS

¿Qué se entiende por proceso de nivel N?

Es el último nivel de desagregación de un proceso de nivel 0, se describe a través de procedimientos que lo conforman.

¿Qué se entiende por proceso de nivel 0?

Un proceso de nivel 0 es un grupo de procesos, usualmente se utiliza el término macroproceso.

¿Qué es el Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos?

Es un documento descriptivo y detallado de las acciones que realiza una entidad, tiene un carácter instructivo e informativo y debe garantizar la comprensión por todos los involucrados en determinado proceso y facilitar la adaptación de nuevos trabajadores para el desarrollo de sus funciones. Contiene la descripción del proceso de nivel 0 desagregado hasta el nivel N.

¿Qué es el Mapa de Procesos?

Es un documento que está compuesto por:

  • La representación gráfica de la secuencia e interacción de los diferentes procesos que tiene la entidad, clasificados en procesos estratégicos, operativos o misionales y de apoyo o soporte.
  • Las Fichas Técnicas de cada Proceso Nivel 0.

¿Cuál es la documentación correspondiente a los procesos que la entidad debe elaborar?

La entidad debe elaborar el Mapa de Procesos y el Manual de Gestión de Procesos y Procedimientos.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de procesos?

Se consideran tres tipos de procesos:

  • Procesos Estratégicos: Son los procesos que definen y verifican las políticas, estrategias, objetivos y metas de la organización.
  • Procesos Operativos o Misionales: Son los procesos de producción de bienes y servicios que se entregan al ciudadano, entidad, empresa, etc. Agregan valor para el destinatario.
  • Procesos de Apoyo o Soporte: Procesos que realizan actividades de apoyo necesarias para el buen funcionamiento de los procesos operativos o misionales.

¿Existen condiciones previas e indispensables para la implementación de la Gestión por Procesos?

Sí existen, y estos son:

  • Asegurar el apoyo y compromiso de la Alta Dirección.
  • Contar con objetivos estratégicos claramente establecidos.
  • Asegurar los recursos.
  • Fortalecer el órgano responsable de la implementación de la gestión por procesos

¿Cuáles son los beneficios de implementar la Gestión por Procesos, para las entidades?

  • Que orienten sus esfuerzos a satisfacer a los ciudadanos o destinatarios de los bienes y servicios.
  • Que se adapten rápidamente al cambio.
  • Que gestionen eficaz y eficientemente sus recursos.
  • Que fomenten el trabajo en equipo.
  • Que promuevan el desarrollo de competencias de los servidores.

¿Cuáles son los beneficios de implementar la Gestión por Procesos, para los ciudadanos?

  • Que cuenten con bienes y servicios públicos oportunos, a menor costo y que respondan a sus necesidades.
  • Que cuenten con regulaciones y fiscalizaciones de calidad que garanticen los derechos ciudadanos.
  • Que cuenten con políticas públicas más efectivas para resolver los problemas más sentidos.

¿Qué es la gestión por procesos?

Es un enfoque que permite gestionar integralmente las actividades, medios y recursos de las entidades, orientando su funcionamiento al servicio de la ciudadanía.

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