Simplificación Administrativa

La simplificación administrativa tiene por objetivo la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad, que generan el inadecuado funcionamiento de la administración pública. La Simplificación Administrativa, entonces, representa una de las principales acciones que debe ser implementada por las entidades públicas para orientar y optimizar la prestación de los servicios que brinda el Estado, lo cual se logra con el uso adecuado del marco normativo y las herramientas (guías metodológicas y sistemas informáticos) de simplificación y determinación de costos; así como, la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público

Ver: Plan Nacional de Simplificación Administrativa

AVANCES EN SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

1. Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA

Se aprobó el nuevo formato TUPA con que deberán ser utilizadas por las entidades públicas a nivel nacional, asimismo, mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°005-2018-PCM-SGP, se aprobaron los lineamientos y formatos para la elaboración del TUPA, así como sus anexos

2. TUPA MODELO para gobiernos locales

Mediante Resolución Ministerial N° 088-2015-PCM se aprobó el TUPA modelo de los procedimientos administrativos de Licencia de Funcionamiento e Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones para las Municipalidades Provinciales y Distritales, a fin de que las entidades difundan en un mismo formato dichos procedimientos administrativos con requisitos y plazos estandarizados. Producto de un trabajo conjunto con el CENEPRED, ente rector de las Inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, se ha tenido buenos resultados en lograr la estandarización y racionalización de procedimientos, sus requisitos y plazos.

3. Resoluciones de la Secretaría de Gestión Pública (RSGP) para la actualización de los TUPA para reducir y agilizar los trámites en el Estado

En cumplimiento del numeral 44.6 del art. 44º de la Ley Nº 27444, y del DS Nº 064-2010-PCM, que aprueba la metodología de determinación de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad a fin de que las entidades públicas soliciten el cobro de los costos reales incurridos a los administrados, se realiza el seguimiento a la implementación de forma gradual, estableciendo plazos diferenciados para su cumplimiento atendiendo al nivel de gobierno al que pertenezca cada entidad.

Asimismo, esta Secretaría ha venido realizando acciones de supervisión respecto al cumplimiento de esta obligación, a través del envío de comunicaciones oficiales a las entidades obligadas con anterioridad a la fecha máxima de implementación. Del mismo modo, la SGP en el marco de sus competencias también realiza la fiscalización de los TUPA de las entidades públicas para verificar su adecuación a la nueva metodología.

  • Mecanismos de incentivo para la simplificación administrativa

A fin de garantizar que los trámites más quejados producto del Concurso y de los que se registren posteriormente en la página web que se está habilitando en la SGP – PCM sean simplificados y se verifique de manera continua un proceso de mejoramiento, se han realizado coordinaciones con el MEF y la Contraloría a fin de garantizar el control y cumplimiento de ciertos indicadores de desempeño entre los que están el tema de procesos y simplificación. Los avances son los siguientes:

      • Plan de Incentivos Municipales 2014: Se incorporó la Meta Nº 34 conforme a la siguiente redacción: “Simplificar el 20% de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad brindados por la Municipalidad”. El reporte de cumplimiento viene siendo elaborado en función a la consolidación de la data remitida por las municipalidades TIPO A para su comunicación al MEF.
      • Plan de Incentivos Municipales 2015: Se incorporó la Meta Nº 24 referida a “Implementar un Proyecto Institucional para Mejorar la atención a la Ciudadanía” previa autoevaluación, en el marco de la implementación del Manual para mejorar la atención a la ciudadanía, a fin de que las municipalidades TIPO A incorporen y ejecuten en su gestión las acciones contenidas en dicho manual.
      • Acciones de asistencia técnica y capacitación a los funcionarios y servidores encargados de la elaboración del TUPA
        • Se logró la aprobación de 3 Guías de simplificación administrativa y costeo de procedimientos, para el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, las mismas que son un apoyo a la gestión de los funcionarios públicos para simplificar y costear los trámites y servicios que brinda una entidad.
        • Manual para mejorar la Atención a la Ciudadanía aprobado el 12 de agosto de 2015 mediante Resolución Ministerial N° 186-2015-PCM, establece los nueve estándares que las entidades públicas deben cumplir para brindar atención de calidad al ciudadano. Asimismo, se dejó sin efecto la Resolución Ministerial N° 156-2013-PCM. Puede acceder al Manual vigente en este enlace.
        • Fortalecimiento de capacidades para la gestión pública: En simplificación administrativa se brindó capacitación de manera directa a un total de 5129 funcionarios y servidores de las entidades públicas encargadas de la implementación de la metodología a través de 4 ediciones del diplomado virtual.
        • Autorizaciones sectoriales a ser exigidas a las municipalidades en forma previa al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento

Mediante el DS 006-2013-PCM se aprueba la relación de autorizaciones sectoriales de las entidades del Poder Ejecutivo que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento, de acuerdo a la Ley Nº28976, Ley marco de Licencia de Funcionamiento.

La aprobación del listado de Autorizaciones Sectoriales permite la reducción de requisitos, tiempos y costos de transacción para el trámite de Licencia de funcionamiento, así como también elimina la libre discrecionalidad de los Municipios al exigir como requisito la presentación de una o más autorizaciones sectoriales. Otorga mayor predictibilidad y seguridad jurídica a los inversionistas respecto de los requisitos que son necesarios para obtener una licencia de funcionamiento, dentro del contexto de simplificación de trámites que facilite la formalización e inicio de actividades económicas de las empresas.

Las Municipalidades provinciales y distritales encargadas de la emisión de licencias de funcionamiento se encontrarán impedidas de solicitar a los ciudadanos y empresas, autorizaciones sectoriales distintas a las consignadas en el anexo del Decreto Supremo señalado.

    1. Mecanismos de control para la simplificación administrativa
      • La SGP participó con la Contraloría General de la República en la Directiva de evaluación de desempeño aprobada mediante la Resolución de Contraloría Nº 382-2013-CG, que se basa en la cadena de valor de la Política de Modernización. En ese sentido, se está coordinando con ellos el tema de la implementación.
      • Asimismo, se contribuyó con ese organismo autónomo para la aprobación de la Resolución de Contraloría 528-2014-CG que aprueba la Directiva Nº 008-2014-CG-PCOR “Transferencia de la gestión administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”. De manera específica, respecto al Anexo Nº 4, sobre la presentación de información que las gestiones salientes deben proporcionar en el informe de entrega de cargo.
    2. Articulación interinstitucional: Mesa Nacional de Simplificación de Trámites – TRAMIFÁCIL

Consiste en una plataforma de coordinación compuesta por 27 entidades del sector público y privado, además de la cooperación internacional que tiene como finalidad articular los esfuerzos para simplificar los trámites para mejorar la competitividad a nivel regional y local.

La mesa viene trabajando la simplificación de trámites en el sector Turismo en el Cusco con el apoyo de la asistencia técnica brindada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) que comprende realizar un conjunto de actividades que contribuyan a mejorar diversos procedimientos requeridos para abrir y operar negocios de turismo, entre los cuales se encuentran las licencias, permisos e inspecciones vinculados a la apertura y funcionamiento de servicios turísticos en el Cusco.

    1. Sistema Único de Trámites (SUT) 

Se ha diseñado un aplicativo informático que permitirá contar con un Catálogo de trámites y servicios administrativos del Estado simplificados y estandarizados en un solo canal de comunicación e información para la ciudadanía. Mediante DL-1203 del 23 de Setiembre de 2015 el Gobierno ha aprobado el SUT como herramienta informática para la elaboración, simplificación y estandarización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como el repositorio oficial de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, con su correspondiente información sustentatoria, formulados por las entidades de la Administración Pública.

BOTONES-07 BOTONES-08 BOTONES-09 BOTONES-10 BOTONES-11 BOTONES-12

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





MICOSTO
elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu