Gobierno Abierto

Logo-GA

 

¿Qué es el gobierno abierto?

El Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza que promueve la transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas e integridad, buscando incluir las necesidades y expectativas de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones de la administración pública, la formulación e implementación de políticas públicas y la mejora de la calidad de la provisión de bienes, servicios y regulaciones, para fortalecer la democracia, legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

¿Cómo construimos un Gobierno Abierto en el Perú?

Desde 2011 somos parte de la Alianza de Gobierno Abierto “AGA”, la cual es una iniciativa de más de 70 países que busca asegurar compromisos para gobiernos nacionales, regionales y locales con el fin de promover buenas prácticas de Gobierno Abierto. Así, a través de Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) se definen de manera participativa los compromisos del Estado peruano para promover los principios de Gobierno Abierto. Actualmente se encuentra en implementación el IV PAGA, el cual cuenta con 21 compromisos en distintas materias priorizadas para promover la transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas e integridad.

IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

1er Reporte de avance (septiembre 2020)

2do Reporte de avance (febrero 2021)

3er Reporte de avance (junio 2021)

¿Cómo se realiza el seguimiento de la implementación de los Planes de Acción?

Contamos con el Foro Multiactor de Gobierno Abierto, un mecanismo de seguimiento conformado por entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el avance del Gobierno Abierto en el Perú. Este espacio se encuentra sesionando mensualmente asegurando el buen cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto, así como otras medidas que fuesen necesarias para el buen desarrollo de la materia.

Miembros del Foro Multiactor

Recomendaciones de la OCDE para el desarrollo del Gobierno Abierto en el Perú

En el marco del Programa de Apoyo a la Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE se plantea el objetivo de fortalecer las políticas e iniciativas en gobierno abierto. Al respecto, producto de dicha colaboración se ha lanzado la Guía OCDE de Gobierno Abierto para funcionarios públicos peruanos cuya finalidad principal es contribuir a convertir a los servidores civiles en embajadores del cambio hacia un gobierno transparente, participativo y que rinde cuentas, mostrando que el gobierno abierto no es un concepto abstracto y complejo sino una forma práctica de conducir los asuntos públicos.

Guía OCDE de Gobierno Abierto

Programa 1 de Fortalecimiento de capacidades en materia de Gobierno Abierto dirigido a gobiernos regionales y locales

Guía Metodológica

Fascículo 1 – Transparencia

Fascículo 2 – Acceso a la Información Pública

Fascículo 3 – Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

Fascículo 4 – Gobierno Abierto

BOTONES-07 BOTONES-09   BOTONES-11 BOTON-SUT

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu