Simplificación administrativa responde a una actuación justa y eficiente del Estado en beneficio de la ciudadanía

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 26 mayo, 2021. Publicado en Noticias

Durante su participación en seminario organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la titular de la PCM indicó que el Perú logró eliminar 30% de trámites y 1300 requisitos.

CAF-PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha convertido, desde su creación, en el motor de la modernización del Estado peruano y la promoción de la simplificación administrativa, con un rol fundamental en la atención a los ciudadanos, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria como el que se vive actualmente a consecuencia de la COVID-19.

Durante su participación en el seminario “30 años de simplificación administrativa en el Perú: logros, desafíos y la agenda futura”, organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la premier Bermúdez recordó que el Perú aprobó en el año 1989 la Ley de Simplificación Administrativa y su reglamento. Explicó que en esta norma se define la simplificación administrativa como el principio que obliga a eliminar los obstáculos y costos innecesarios para la sociedad.

El citado evento contó con la participación de Sara Arobes Escobar, la secretaria de Gestión Pública de la PCM; así como Manuel Malaret, representante de CAF en Perú; Carlos Santiso, director de innovación digital del Estado en CAF; Mario Emilio Gutiérrez, excomisionado de CONAMER; y Sebastián López Azumendi, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF.

Logros de la simplificación administrativa
La titular de la PCM refirió, asimismo, que para impactar en la vida cotidiana de las personas se impulsó en 2017 la reforma regulatoria en el Perú, con la revisión de los procedimientos administrativos del Ejecutivo. “Los resultados muestran la eliminación de un 30% de trámites y más de 1300 requisitos”, aseveró al dar cuenta de los logros alcanzados desde el inicio de dicha reforma hasta el año 2019.

Afirmó que, gracias al proceso de simplificación administrativa puesto en marcha para brindar mejores servicios a la ciudadanía, así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas, se ahorró un total estimado de más de 290 millones de soles en favor de la ciudadanía y las empresas.

En este contexto, resaltó que la simplificación administrativa también responde a una actuación “justa y eficiente del Estado, enfocado al servicio que se brinda a las personas”.

De igual forma, enfatizó que la simplificación administrativa toma rol preponderante en la atención de los servicios a las personas. No solo nos ayuda a eliminar requisitos y cargas innecesarias, sino que también nos ayuda a dar una respuesta oportuna, eficiente y eficaz a las necesidades de las personas.

Depuración de trámites
Por su parte, la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Sara Arobes Escobar, destacó la importancia del policy brief elaborado por parte de la CAF, ya que recoge la ruta de la simplificación administrativa, señalando aquellos avances, los retos y la agenda pendiente. Deja la información para el acceso desde la administración pública, la academia y la ciudadanía. Desde la aprobación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la simplificación administrativa se convirtió en un pilar, una orientación para que todas las entidades acojan y apliquen los principios la simplificación administrativa.

Así también Sara Arobes señaló que “la mayor reforma está en el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), el mismo que implica cambiar la cultura sobre cómo se elaboran las regulaciones y que estas se sustenten en evidencia para poder atacar directamente el problema público que requiere intervención el Estado”.

“El AIR contribuye con la política de prevención de la corrupción, en cuanto visibiliza los procesos y la toma de decisiones de regulación. Desde la agenda temprana publicada en los portales de las entidades de las materias a regular, hasta la participación de diversos grupos de ciudadanos para participar en los procesos de formación de regulación”, aseveró.

Arobes mencionó, de igual forma, la importancia de que la simplificación administrativa esté articulada con los procesos de digitalización, con el fin de tener más trámites y servicios que puedan ser ofrecidos a la ciudadanía en distintas plataformas, como los MAC Express, que se encuentran en las embarcaciones que surcan la Amazonia y el Lago Titicaca, llamados PIAS, y también en los Tambos que se ubican en los centros poblados, en las zonas más alejadas del país.

Avances significativos
A su turno, el representante de CAF en Perú, Manuel Malaret, resaltó que el Estado peruano ha logrado avances significativos, medibles y cuantificables, en reducir las brechas de productividad de la economía peruana. En el mismo sentido, vinculó la agenda de productividad con la mejora y simplificación de las normas y procedimientos, política esta última que ha beneficiado a millones de ciudadanos. Esto –dijo- ha sido facilitado por la utilización de un proceso sistemático del análisis de calidad regulatoria y por la utilización de herramientas digitales.

Al respecto, Sebastián López Azumendi, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado en la CAF, compartió el interés de CAF por documentar experiencias en reformas regulatorias como la que tuvo lugar en el Perú. Destacó que los países que lograron resultados a través de estas reformas lo han hecho a lo largo de décadas y consensos y que ese es un rasgo a resaltar de la experiencia peruana. Por último, enfatizó la importancia de la digitalización de trámites para lograr la simplificación de procesos en el Estado. “En materia de simplificar trámites y procesos, la SGP y la SEGDI lo han hecho muy bien”, enfatizó.

A su turno, Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado de CAF, enfatizó la relevancia que para CAF tiene la digitalización del sector público y, en especial, el uso de tecnologías para mejorar la calidad de las regulaciones. Al respecto, compartió con el panel la Iniciativa de Innovación Digital en Regulación de CAF, cuyo objetivo es apoyar a los reguladores de servicios públicos en sus procesos de transformación digital.

Finalmente, Mario Emilio Gutiérrez, excomisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER), afirmó que desde hace 30 años el Perú ha venido implementando distintas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de sus regulaciones, como lo consigna el informe (policy brief) presentado por la CAF.

“En materia de mejora regulatoria, quizás nunca se pensó tan grande como se piensa ahora en el Perú, nunca antes habían mirado tan lejos, nunca antes se ha avanzado con tal determinación, con un equipo liderado por la Secretaría de Gestión Pública que tiene un elevado compromiso con el servicio al ciudadano”, anotó.

PCM coordinó la simplificación de trámites con más de un centenar de entidades públicas a nivel nacional

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 16 abril, 2021. Publicado en Noticias

Secretaría de Gestión Pública brindó asistencia técnica para la implementación del Sistema Único de Trámites (SUT).

standard_SUT _4.jpg

Con la finalidad de mejorar la calidad de las normas emitidas, así como simplificar los trámites de las entidades públicas, haciéndolos más accesibles y eficientes para los ciudadanos, la Presidencia del Consejo de Ministros brindó asesoría y asistencia técnica a más de cien entidades públicas a nivel nacional para la implementación del Sistema Único de Trámites – SUT, herramienta informática que facilita la elaboración, modificación y aprobación de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPA.

A través de la Secretaría de Gestión Pública, en 2020 la PCM coordinó con 103 entidades del Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Poder Judicial y Organismos Constitucionalmente Autónomos a fin de asegurar el cumplimiento de la norma que dispone que todas las entidades públicas deben implementar el repositorio digital, que a la fecha contiene más de 2500 trámites, entre procedimientos administrativos y servicios que brinda el Estado.

La PCM brindó más de 25 talleres dirigidos a servidores públicos de diversas entidades, lo que permitió que estas cumplan con el plazo límite para la implementación del aplicativo, el cual culminó el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a lo dispuesto por Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°004-2020-PCM/SGP.

 

Gobierno aprueba decreto que establece regulaciones claras y transparentes que eliminan potenciales espacios para la corrupción

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 4 abril, 2021. Publicado en Noticias

Se trata del Reglamento de Análisis de Impacto Regulatorio, cuya aplicación permitirá generar confianza en la ciudadanía y un mejor servicio a la población.

063

El Gobierno de transición y emergencia dio un paso trascendental en la reforma regulatoria orientada a lograr un Estado moderno que genere confianza y un mejor servicio a la población, al aprobar, mediante el Decreto Supremo N° 063-2021-PCM, el Reglamento de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), el cual permitirá medir y evaluar sistemáticamente los impactos, costos y beneficios de los proyectos normativos de alcance nacional propuestos desde el Poder Ejecutivo.

La mencionada norma fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y precisa que la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros aprueba el Plan de Implementación Progresiva de dicho reglamento, el cual será aplicado en las entidades del Poder Ejecutivo; primero, en una fase piloto; y a partir del segundo semestre del año 2022 de manera obligatoria.

A través de dicho reglamento se cambia la actual práctica regulatoria, que genera espacios potenciales de corrupción; hacia regulaciones claras, entendibles, coherentes que incrementen los espacios de integridad en la administración pública, en la economía y en la sociedad.

Asimismo, se elimina la práctica de implementación de regulaciones discrecionales, por lo general prescriptivas y mal diseñadas, hacia una situación de análisis e identificación del problema público que permitan la toma de decisiones basadas en evidencia y en innovación.

En ese sentido, se moderniza el Estado con un enfoque transparente, de rendición de cuentas y fomentando la predictibilidad, la participación proactiva de los ciudadanos y los grupos de interés de la economía y sociedad, a través de la agenda temprana y por medio de la consulta pública.

Cultura regulatoria anticipada

Ante la actual coyuntura sanitaria mundial y considerándose imperativo promover la competitividad económica, el Reglamento AIR permite girar hacia una gestión regulatoria de calidad. Para tal efecto, se orienta a incrementar la competitividad y las oportunidades económicas del Perú, reduciendo las cargas administrativas y burocráticas a las empresas, y propiciando una práctica y cultura regulatoria anticipativa y proporcional y asertiva.

Cabe indicar que el proceso regulatorio en el Perú se inició en 2017 a través del Análisis de Calidad Regulatoria, que permitió eliminar en el 2019 más del 30 % de procedimientos administrativos del Poder Ejecutivo. En el 2021, con la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio, se apoyará la modernización del Estado y la agilización del aparato administrativo con el objetivo de apoyar al sector empresarial y servir mejor a los ciudadanos. Asimismo, se abre un espacio de influencia y apoyo proactivo a la reforma regulatoria al sector privado, a la academia y a la sociedad civil a través de una Comisión Consultiva.

 

PCM simplifica 65 procedimientos administrativos en favor de la ciudadanía

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 24 marzo, 2021. Publicado en Noticias

Medida involucra 11 procedimientos para edificaciones, 10 en materia forestal y fauna silvestre y 44 en transportes y comunicaciones, que la población tramita ante gobiernos locales y regionales

estandarizados2

El Gobierno de transición y emergencia emitió tres decretos supremos que aprueban la simplificación de 65 procedimientos administrativos vinculados a inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (11 procedimientos), así como en materia forestal y fauna silvestre (10) y al sector transportes y comunicaciones (44), que la población tramita ante los gobiernos locales y regionales.

La estandarización de los procedimientos fue impulsada por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Algunos de los procedimientos estandarizados son: inspección técnica de seguridad en edificaciones y renovación del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) para establecimientos, correspondientes al sector Construcción.

También la expedición de licencias de conducir y autorización para servicio de transporte terrestre público regular de personas de ámbito regional (MTC); y la autorización para la extracción de plantas medicinales, especies arbustivas y herbáceas, así como autorización para actividades de pastoreo (MIDAGRI), entre otros.

Mediante la aprobación de los decretos supremos N° 043-2021-PCM, N° 044-2021-PCM y N° 047-2021-PCM se busca evitar requisitos, plazos y actividades diferenciadas en los procedimientos administrativos mencionados, lo que representa un esfuerzo significativo en el proceso de simplificación administrativa para el sector público.

La estandarización de los procedimientos no implica la creación de nuevos trámites o requisitos, sino que unifica los procedimientos en los gobiernos locales y regionales para una adecuada atención, en beneficio del ciudadano y de las empresas, respetando las autonomías, roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Previo a su aprobación, las normas fueron validadas en talleres con funcionarios y especialistas de los gobiernos regionales y locales a cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos.

Guía de la OCDE sobre gobierno abierto para funcionarios públicos peruanos

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 19 marzo, 2021. Publicado en Noticias

335

El gobierno abierto constituye un cambio de paradigma para gobiernos, administraciones públicas, funcionarios públicos, ciudadanos y partes interesadas. Bajo este nuevo paradigma, los ciudadanos pueden participar plenamente en la vida democrática de su país durante todo el ciclo electoral. La evidencia recopilada por la OCDE muestra que las reformas de gobierno abierto pueden ayudar a los gobiernos a enfrentar desafíos complejos de políticas nacionales e internacionales, aumentar la satisfacción de los ciudadanos y apoyar la eficiencia, la eficacia y el cumplimiento de las políticas. Con el tiempo, las reformas de gobierno abierto pueden fortalecer la democracia, disminuir la corrupción, promover la inclusión social, promover el crecimiento inclusivo y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

El principal objetivo de esta Guía es convertir a los funcionarios públicos peruanos en “embajadores del cambio” para apoyar a su institución en su tránsito a ser más abierta. La Guía muestra que el gobierno abierto no es un concepto abstracto, complejo o una tendencia a corto plazo, sino más bien una forma práctica de conducir los asuntos públicos que puede cambiar fundamentalmente la forma en que el estado se relaciona con sus ciudadanos. La Guía demuestra que muchas prácticas de gobierno abierto ya forman parte de la vida laboral cotidiana de los funcionarios públicos peruanos y que cada funcionario público puede hacer más para aumentar la apertura de su institución y del gobierno en su conjunto.

El Indecopi realizó la primera feria ‘Ventanilla Única Virtual’ en la que participaron los entes reguladores de servicios públicos

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 15 marzo, 2021. Publicado en Noticias, Uncategorized

vu

 

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Indecopi, en calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, puso al servicio de los ciudadanos la feria denominada “Ventanilla Única Virtual: todas tus dudas en un solo canal” que contó con la participación de los organismos reguladores de servicios públicos como Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass, Susalud y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En esta actividad central de la campaña #CiudadanosAntesQueConsumidores, en el Mes del Consumidor, el Indecopi y las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor informaron de manera sencilla acerca de sus competencias, fomentando el conocimiento y uso del Mapa de Consumo (https://bit.ly/3vulMQk). Así, los ciudadanos pudieron conocer con qué entidad gestionar correctamente la solución de sus reclamos, ahorrando tiempo y obteniendo una respuesta precisa.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que, debido a la coyuntura que afronta el país por la COVID-19, este año la institución ha promovido la “Ventanilla Única Virtual” como un esfuerzo interinstitucional para preservar la salud y bienestar de los peruanos y peruanas, y para empoderarlos con información que les ayude a ejercer su ciudadanía de manera responsable.

“Esperamos poder replicar esta actividad cada mes, y que los ciudadanos puedan participar sin salir de casa, desde sus teléfonos móviles o computadoras. Hoy más que nunca, debido a la emergencia sanitaria, se requiere de mecanismos expeditivos y ágiles para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional, y para ello hemos apuntado a hacer realidad este proyecto, Ventanilla Única para la solución de conflictos”, resaltó Pérez de Cuéllar.

Por su parte, Sara Arobes, secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, resaltó la importancia de que el ciudadano reciba una respuesta a sus consultas de manera oportuna lo que hoy, ante la coyuntura nacional y mundial, representa un gran desafío para las entidades del Estado. “Esta iniciativa de la Ventanilla Única Virtual y esta feria de servicios es sumamente oportuna más aún cuando hay una gran demanda de los servicios digitales de la información que requieren los ciudadanos hoy en día”, enfatizó.

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó el compromiso de sumarse y apoyar a todas las instituciones que integran el Mapa de Consumo para que sigan impulsando acciones que ayuden a los consumidores a conocer sus derechos, así como el desarrollo de mecanismos para que accedan a información y puedan ejercer sus derechos de manera más eficiente.

Esta actividad virtual realizada a través de la plataforma Zoom, consistió en una atención a través de módulos virtuales de orientación, designados a cada uno de los organismos reguladores integrantes del Mapa de Consumo. Además, a fin de fortalecer la inclusión y el acceso a sus servicios, el Indecopi puso a disposición de los asistentes a un intérprete de lenguaje de señas.

“Este esfuerzo que estamos haciendo todas las instituciones es un símbolo de cuán interesados estamos en mejorar nuestro accionar y poder, de una manera articulada, brindar información, capacitación, y resolución de conflictos a tiempo”, dijo Pérez de Cuéllar, durante la ceremonia de inauguración en la que participó además la asesora de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Ana Palomino, y los representantes de los reguladores como Rafael Muente (Osiptel), Verónica Zambrano (Ositran), Jaime Mendoza (Osinergmin), Iván Lucich (Sunass), Patricia Willstatter (SBS) y Carlos Acosta (Susalud).

Ciudadanos antes que consumidores
Asimismo, la presidenta del Indecopi resaltó que el consumidor no debe ser más visto como un comprador de productos o usuario de servicios. “Desde el Indecopi percibimos al consumidor como un ciudadano empoderado, y como tal debe ejercer sus derechos de manera informada y responsable”.

Bajo esta premisa destacó el lanzamiento de la campaña #CiudadanosAntesQueConsumidores, recordando además que los ciudadanos merecen un trato digno y respetuoso, y que en las relaciones de consumo no debe haber ningún tipo de discriminación ni estereotipos raciales, de lengua, de credo, de sexo o de capacidad económica.

En ese sentido, señaló que, a pesar de la pandemia, el Indecopi no ha dejado de atender a los ciudadanos y ciudadanas de todo el país. “El 2020 fue un año difícil para brindar nuestros servicios a la ciudadanía, sin embargo, con el propósito de acompañarlos y apoyarlos a resolver sus conflictos de consumo, creamos de manera inmediata nuestro Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) mediante el cual pudimos conocer, de primera mano, los problemas o situaciones que les causaba insatisfacción durante la emergencia”, enfatizó.

Desde su creación en marzo del año pasado, a la fecha, el CEMI ha recibido más de 213 mil reportes de los ciudadanos, lo que aportó al planteamiento de una estrategia adecuada y focalizada de fiscalización preventiva, orientada a corregir de manera rápida las conductas de los proveedores que les generaban inconvenientes.

También se refirió a la elaboración del “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú”, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el mismo que da a conocer qué acciones se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional para lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y la práctica publicitaria.

En materia de consumo, Pérez de Cuéllar aludió, además, al “Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú” (Peer Review), realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), al que se sometió el Perú a través del Indecopi, siendo calificado como el país con uno de los sistemas más poderosos y asentados en materia de protección del consumidor, ostentando liderazgo a nivel internacional.

La autoridad además anunció que este jueves 18 de marzo, el Indecopi, de la mano con la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) realizarán el lanzamiento del Decálogo del Consumidor Financiero, documento práctico que reúne las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos al momento de acceder a productos financieros.

Pérez de Cuéllar resaltó también la creación de una ‘Mesa de Trabajo sobre Seguridad de Productos’, integrada por el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias competentes, SUNAT, INACAL y el Indecopi. “La agenda de trabajo involucra aspectos en materia de seguridad de productos, regulación de cigarrillos electrónicos, propuesta de actualización de normas sobre juguetes y el impulso del proyecto piloto de accidentabilidad con el Ministerio de Salud”, informó la autoridad.

Día Mundial del Consumidor
Esta importante fecha a nivel mundial fue impulsada por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar en 1983, dando origen a la resolución de la Asamblea General a ser aplicada por todos los estados miembros en abril de 1985.

Plataformas MAC Express registraron más de 31 mil atenciones en zonas alejadas de todo el país

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 6 marzo, 2021. Publicado en Noticias, Uncategorized

1

 

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que durante 2020 y en los dos primeros meses de 2021, las 43 plataformas de atención MAC Express de todo el país registraron un total de 31,849 atenciones, lo que ha permitido cumplir el rol de acercar el Estado a la ciudadanía para tramitar diversos certificados.

Solo entre enero y febrero de este año, las plataformas digitales MAC Express han brindado más de 8,100 atenciones en todo el país. Entre los servicios más demandados figuran la obtención de certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales, así como el Certificado Único Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, además de servicios y trámites del RENIEC.

Los servicios ofrecidos se han ampliado. Más entidades públicas se han sumado a la plataforma de atención, entre ellas el Banco de la Nación, el Seguro Integral de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, EsSalud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), INPE, Poder Judicial, Ministerio del Interior, OSCE y Ministerio de Desarrollo Agrario.

Los centros de atención al ciudadano MAC Express operan en cinco Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, 24 tambos y 14 municipalidades de Lima y provincias.

Para el presente año, la PCM tiene previsto implementar 10 MAC Express adicionales, que se ubicarán en Amazonas, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Con la puesta en marcha de las nuevas plataformas de servicio al ciudadano, se contaría con un MAC Express en cada departamento del país.

El listado completo de los MAC Express en funcionamiento pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://www.mac.pe/mac-express-lista/

Ejecutivo estandariza 49 procedimientos administrativos en regiones a favor de la población

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 12 febrero, 2021. Publicado en Noticias

ntdfoto

El Gobierno de transición y emergencia aprobó la estandarización de 49 procedimientos administrativos que se brindan en los gobiernos regionales, correspondientes a los sectores de Educación, Producción y Trabajo y Promoción del Empleo.

La iniciativa permite mejorar la calidad de atención de los ciudadanos al eliminarse requisitos innecesarios, reducir tiempos de espera, mejorar la atención de procedimientos y uniformizar criterios para la gestión de trámites.

Los procedimientos administrativos estandarizados de los sectores Producción, Educación y Trabajo y Promoción del Empleo se aprobaron mediante los decretos supremos N° 018-2021-PCM, N° 019-2021-PCM y N°021-2021-PCM, respectivamente. De los 49 procedimientos administrativos estandarizados, 35 son del sector Producción, cinco del sector Educación y nueve de Trabajo.

La estandarización no implica la creación de nuevos trámites o requisitos, sino que unifica la atención en los gobiernos regionales para beneficio del ciudadano y las empresas, respetando las autonomías, roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno, con el objetivo de evitar requisitos, plazos y costos diferenciados. Se trata, en resumen, de una simplificación administrativa.

“Esta labor, realizada en conjunto con los sectores de Producción, Educación y Trabajo junto con los gobiernos regionales, busca mejorar la calidad de atención para el ciudadano que ahora tendrá más certeza sobre la respuesta que recibirá cuando realice algún trámite”, señaló Heber Cusma, secretario (e) de Gestión Pública de la PCM.

La estandarización se impulsó desde la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en estrecha coordinación con las direcciones técnicas del Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, fue validada en talleres con funcionarios y especialistas de las áreas de los gobiernos regionales a cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos.

Los gobiernos regionales tienen un plazo de cinco días hábiles, a partir de la entrada en vigencia de los decretos supremos, para adecuar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos -TUPA a la nueva normativa.

 

Ejecutivo implementa central telefónica para gestionar más de 20 trámites personales de manera remota

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 9 febrero, 2021. Publicado en Noticias

centraltelef

Presidencia del Consejo de Ministros pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 0800-80101, que también atiende consultas vinculadas a las medidas sanitarias vigentes.

Para realizar trámites personales y consultas, la Presidencia del Consejo de Ministros ha implementado la línea gratuita 0800-80101, que es parte de la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, y que se encuentra disponible de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. La información que brinda es en castellano y quechua.

De esta manera, los ciudadanos pueden obtener información sobre: horarios de inmovilización social, medidas de aislamiento diferenciadas por departamento (según nivel de alerta sanitaria) y restricciones de movilidad.

Igualmente, se pueden consultar los horarios de atención de las actividades permitidas, las acciones de apoyo social que ha implementado el Gobierno de transición y emergencia, denuncias y sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias e información sobre vuelos nacionales e internacionales, entre otros.

La línea gratuita también permite gestionar trámites del RENIEC, clasificación socioeconómica para ver viabilidad de afiliación a programas sociales, constancia de inscripción de grados y títulos y certificado electrónico de antecedentes judiciales. También se puede tramitar el certificado electrónico de antecedentes penales y policiales, inscripción en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios, entre otros.

PCM estandariza costos, requisitos y plazos para solicitudes de acceso a la información

Escrita por Secretaría de Gestión Pública el 5 octubre, 2020. Publicado en Noticias

 

Palacio

 

Con el objetivo de fortalecer y agilizar el derecho ciudadano de acceder a información pública, la Presidencia del Consejo de Ministros ha uniformizado los procesos, requisitos y costos que exigen las entidades públicas a los ciudadanos que solicitan información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Así, el Gobierno emitió el domingo último, el Decreto Supremo N°164-2020-PCM, que aprueba el procedimiento estandarizado de acceso a la información pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre en su posesión o bajo su control, con la finalidad de descartar requerimientos y plazos diferenciados en las entidades para gestionar el trámite.

El Decreto Supremo tiene como objetivo evitar el incumplimientos a la normativa vigente, como los cobros indebidos, exigencia de requisitos adicionales a lo previsto en la LTAIP, así como la excesiva demora por parte de diversas entidades, por lo que se hace necesaria la estandarización de este procedimiento, siendo su cumplimiento obligatorio para las entidades públicas de los niveles de gobierno nacional, regional y local.

Este proyecto impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública ha sido elaborado de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de la Dirección General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; así como con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las diferencias en el proceso de esta solicitud quedaron evidenciadas en el reporte realizado en 2018 por la Defensoría del Pueblo, que recogió reportes de 137 entidades públicas a nivel nacional. Así, por ejemplo, se registró que algunas entidades exigían al ciudadano diferentes pagos por la entrega de copia de documentos, costos que llegaban hasta 6 soles por cada copia.

La norma establece que el cumplimiento de las disposiciones recaerá en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Adicionalmente, corresponderá a la Contraloría General de la República y a los órganos de Control Interno de las entidades verificar de oficio que los funcionarios y servidores cumplan con las obligaciones dispuestas.

Lo dispuesto en el Decreto Supremo entrará en vigencia a los cinco días de emitido el mismo y establece, por ejemplo, el costo del derecho de tramitación de la siguiente forma: 10 céntimos por unidad por copia simple en formato A4, por información grabada en CD S/ 1.00 por unidad y gratuidad en información enviada por correo electrónico. Asimismo, la respuesta deberá entregarse en un plazo de 10 días hábiles, sin mayor demora y los requisitos serán los mismos a nivel nacional.

Encuentra el D.S. N°164-2020-PCM aquí: https://bit.ly/3jqq2Ki

Descarga los anexos 1 y 2 aquí: https://bit.ly/33wONPq

 

 

 

 

BOTONES-07 BOTONES-09   BOTONES-11 BOTON-SUT

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu