Premier César Villanueva inaugura Centro MAC en Arequipa que tiene proyectado brindar 370 mil atenciones por año

Escrita por Gestión Pública el 2 septiembre, 2018. Publicado en Noticias

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  • Con una inversión de 3.9 millones de soles, se dará una mejor atención al ciudadano que podrá realizar 80 trámites y servicios en un solo lugar.

Con el objetivo de brindar una mejor atención al ciudadano, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, inauguró hoy el Centro MAC Arequipa que tiene proyectado brindar 370 mil atenciones anualmente a la población de los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Jose Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Alto Selva Alegre, Arequipa, Socabaya, Mariano Melgar, Miraflores, Jacobo Hunter, Yanahuara, Cercado, Characato, Sabandia, Mollebaya.

La mesa de honor estuvo integrada por el premier Villanueva, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y la subsecretaria de Calidad de Atención de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jeanette Noborikawa, que está a cargo de la implementación de los MAC.

El titular de la PCM resaltó que el Centro MAC Arequipa significará un ahorro de tiempo y dinero para las personas dado que en un solo lugar podrán realizar 80 trámites y son una prueba concreta que el Estado es eficiente cuando colaboran diferentes instancias del Gobierno en beneficio del ciudadano.

El jefe del Gabinete apuntó que todos los Centro Mac tienen altos estándares de calidad de atención al ciudadano y que su horario de atención será ampliado de lunes a viernes de 8am a 8pm, los sábados de 8am a 4pm y domingos y feriados de 9am a 1pm.

El Centro MAC Arequipa, que está ubicado en el Centro Comercial Mall Aventura en la Avenida Porongoche N° 500 – Paucarpata, ha sido implementado a través de la modalidad de Obras por Impuestos por el Gobierno Regional de Arequipa, con una inversión de S/ 3.9 millones y ocupa un espacio de 900 mts2 aproximadamente.

Las entidades que forman parte del MAC Arequipa son: Banco de la Nación, Indecopi, Ministerio del Interior, Poder Judicial, RENIEC, SIS, Sunarp, SUNAT y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, además de las gerencias regionales de Transporte y Comunicaciones, Salud, Agricultura y Producción.

Entre los 80 trámites y servicios que brindará el centro figuran: Certificado de Antecedentes Penales y Policiales; renovación del DNI, actualización de datos, inscripción en el SIS, información y registro en programas sociales, etc.

ALÓ MAC LAS 24 HORAS

La PCM ha ampliado el horario de atención de la Línea 1800 de ALÓ MAC: las 24 horas del día, los 7 días de la semana y también en idioma quechua, con lo cual la ciudadanía podrá gestionar su cita de atención en los Centros MAC y tener información de los trámites más demandados a nivel nacional de todas las entidades del Estado

Cabe recordar que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene proyectado al 2021 a contar con 24 Centros MAC a nivel nacional.

Lima, 02 de setiembre de 2018

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PCM obtiene reconocimiento de Buenas Prácticas en la Gestión Pública

Escrita por Gestión Pública el 30 julio, 2018. Publicado en Noticias

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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) y la Secretaría de Descentralización, obtuvo el reconocimiento de Buena Práctica de Gestión Pública 2018 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano y el de Cooperación Público Privada, respectivamente, que otorga la organización Ciudadanos al Día.

La propuesta presentada por la SGP fue la Estrategia de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, que es la multiplataforma que integra a diversas entidades del Estado en un solo local para brindar, de forma rápida, simplificada y con estándares de calidad de atención, los trámites y servicios al ciudadano. Actualmente operan a nivel nacional 5 Centros MAC y se encuentra operativa la línea 1800 – ALO MAC que brinda información de los servicios más demandados del Estado a nivel nacional, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en idioma quechua; y el portal web MAC a través del cual se pueden generar citas de atención.

Por su parte, la Secretaría de Descentralización postuló con el GORE Ejecutivo: Espacio de articulación y coordinación entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales. La dinámica establecida en los GORE Ejecutivos, ha logrado que a través de las reuniones entre Ministerios y Gobiernos Regionales se logre destrabar, acelerar y priorizar inversiones; facilitar la implementación de políticas públicas, reafirmando el enfoque de desarrollo territorial.

En el marco del GORE Ejecutivo se han establecido 4,830 compromisos, de los cuales los Sectores y Gobiernos Regionales han reportado un cumplimiento del 75%.

Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando por acercar el Estado al ciudadano con mejores servicios.

Lima, 27 de julio de 2018

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COMUNICADO

Escrita por Gestión Pública el 22 junio, 2018. Publicado en Noticias

Aprueban normas complementarias para optimizar presentación del

reporte de cumplimiento de Simplificación Administrativa

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La Secretaría de Gestión Pública informa que, mediante Resolución Ministerial Nº 153-2018-PCM publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se aprobaron las Normas Complementarias para la mejor aplicación de las consideraciones generales y específicas para la presentación del reporte de cumplimiento, de ejecución obligatoria para todas las entidades del sector público.

En concordancia con esta normativa, la Presidencia del Consejo de Ministros pondrá a disposición de las entidades públicas un aplicativo web a través del cual podrán evidenciar – con fotografías, directivas, memorándum u otros medios – el cumplimiento de las normas de simplificación administrativa e interoperabilidad dispuestas por la Ley Nª 27444 y el Decreto Legislativo Nª 1246.

Además del aplicativo web (disponible en este link)  las entidades pueden presentar su reporte de cumplimiento y realizar sus consultas dirigiendo un oficio a la Secretaría de Gestión Pública o a través de los siguientes correos electrónicos:

  1. gobiernonacional-reportecumplimiento@pcm.gob.pe
  2. gobiernoregional-reportecumplimiento@pcm.gob.pe
  3. gobiernolocal-reportecumplimiento@pcm.gob.pe

 

Fecha límite:

Sábado 30 de junio de 2018

 

Lima, 22 de junio de 2018

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Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC de Arequipa beneficiará a 254 mil ciudadanos

Escrita por Gestión Pública el 27 abril, 2018. Publicado en Noticias

 

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Foto: Presentación de inicio de obra Centro MAC Arequipa. (de der. a izq.) Ana Castillo, de la SGP – PCM; Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa; y Mario Paredes, representante del Centro Comercial. 

  • Estará listo para entrar en funcionamiento en el segundo semestre del año

 

Con el objetivo de optimizar el uso de los espacios físicos utilizados por entidades del Estado y brindar servicios de calidad al ciudadano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Arequipa anunciaron hoy la implementación del sexto Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC Arequipa que beneficiará a 254 mil ciudadanos.

El sexto Centro MAC Arequipa es el segundo descentralizados y se suma al de Piura, que se instalará en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza en la Avenida Porongoche, en Paucarpata, tendrá un área de 920 mts2 y se estima que estará listo para entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

En esta plataforma multientidad atenderán 12 entidades públicas que brindarán más de 50 trámites más demandados por la ciudadanía, entre ellos los certificados de antecedentes policiales y judiciales, emisión de brevetes y DNI, afiliación al SIS y pagos de tasas.

Entre las entidades que serán parte del Centro MAC Arequipa figuran: Banco de la Nación, Ministerio del Interior, SUNAT, RENIEC, Poder Judicial, Indecopi, entre otros. Su implementación se realizará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

En la ceremonia de instalación de la primera piedra estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad de Atención de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Ana Castillo Aransaenz; la gobernadora de Arequipa; Yamila Osorio y el representante del Centro Comercial, Mario Paredes.

Lima, 27 de abril de 2018

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Presidenta del Consejo de Ministros lanza Programa de Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE

Escrita por Gestión Pública el 15 marzo, 2018. Publicado en Noticias

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  • El programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea e incluye acciones de asistencia técnica y acompañamiento al Poder Ejecutivo. 

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en compañía de la secretaria general adjunta de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos – OCDE, Mari Kiviniemi, y el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado; lanzó el inicio del Programa de Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública que tendrá una duración de tres años y aspira a acercar al país a los estándares de la organización.

La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la participación de la secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, y del embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

También estuvieron presentes los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, entre otros funcionarios.

País Moderno

“Este es un día importante para nosotros porque continuamos trabajando fuertemente en lograr no solo el acceso a la OCDE. Es más que eso, es una reforma de la forma en cómo nuestro gobierno atiende al ciudadano de la mejor manera, para que seamos un país moderno, con servicios cercanos al ciudadano, donde el Estado sea parte de su quehacer, facilitándole la vida”, resaltó Araoz.

Indicó que en este quehacer se han ido realizando avances importantes, como el cambio en la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poder incluir el Viceministerio de Gobernanza Territorial, que implica un trabajo muy relevante de formas de acercarnos al ciudadano en las regiones, a partir de una mirada de desarrollo en el territorio.

Esto “es lo que nos permite aproximarnos a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales de una manera mucho más activa y entrelazada”, anotó.

En ese contexto, destacó que “hemos generado un modelo de gestión donde articulamos y coordinamos con estos actores, a través de los Gore y los Muni Ejecutivo” y mencionó que “estamos trabajando con ellos una nueva mirada de la descentralización”.

Secretaría de Gestión Pública

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, el trabajo que se realizará durante el Programa apunta a lograr avances en eficiencia y efectividad en la gestión pública, descentralización y gobernanza multinivel y Gobierno Abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En este sentido, Mayen Ugarte, secretaria de Gestión Pública, destacó los avances realizados en el marco de las recomendaciones realizadas por la OCDE. “Hemos aprobado la Estrategia Nacional de Datos Abiertos e implementado el portal de Datos Abiertos que ya está en funcionamiento y se irá alimentando de los datos que los diversos sectores proporcionen para el reuso de los mismos por parte de la ciudadanía. Asimismo, se aprobó la Estrategia de Gobierno Digital y se han diseñado servicios con enfoque al ciudadano como el portal gob.pe, la plataforma de pagos en línea págalo.pe, y diversas aplicaciones móviles”, dijo Ugarte.

Asimismo, para lograr los objetivos del Programa, el Perú contará con la participación y asistencia de expertos de diversos países miembros de la OCDE, con quienes se podrá intercambiar experiencias y viabilizar la puesta en marcha de mejoras que permitan contar con un Estado más eficiente y cercano al ciudadano.

Lima, 13 de marzo de 2018

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Encuesta Nacional de Satisfacción Ciudadana 2017 – Presidencia del Consejo de Ministros

Escrita por Gestion Pública el 8 marzo, 2018. Publicado en Noticias

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La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, realizó una encuesta a nivel nacional para conocer la situación de la calidad de atención que recibe el ciudadano cuando realiza alguno de los trámites que brinda el Estado peruano. Es la primera vez que el Estado es evaluado de forma integral por sus mismos usuarios sobre la calidad de atención en sus oficinas.

La Encuesta Nacional de Satisfacción Ciudadana 2017 responde al compromiso del Gobierno de mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, optimizando la atención y la calidad de los servicios que le brinda, tal como se establece en el cuarto eje del Plan de Gobierno del Perú.

Para lograr una buena atención al ciudadano es indispensable, primero, conocer sus necesidades y expectativas, y, segundo, establecer un sistema de medición de esta satisfacción para conocer las mejoras implementadas e identificar aquello que se debe mejorar.
Para la encuesta, que fue realizada por IPSOS Perú, se entrevistaron a más de 5 mil ciudadanos cuando salían de realizar un trámite ante una entidad pública, para lo cual se visitaron 102 entidades a nivel nacional durante el primer semestre de 2017.

La Presidencia del Consejo de Ministros pone a disposición de la ciudadanía en general los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción en la Calidad de Atención para su revisión y uso*.

Puedes revisar los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción 2017.

Encuesta Nacional de Satisfacción 2017 (Presentación .PDF)

Tablas por Entidad IPSOS 2017 (Archivo .XLS)

(*Se autoriza el uso total o parcial de la información con la mención de la fuente de la siguiente forma: Encuesta Nacional de Satisfacción Ciudadana 2017 – Presidencia del Consejo de Ministros realizada por Ipsos Perú, 2017)

Lima, 08 de marzo de 2018

Jefa de Gabinete lanza el Centro MAC Lima Este y la línea ALO MAC 24/7 y en quechua

Escrita por Gestion Pública el 23 febrero, 2018. Publicado en Noticias

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• Canal de atención telefónico atenderá todos los días, las 24 horas.

“Hay mil formas de acercarnos al ciudadano, que es lo que queremos como Gobierno para darle los servicios más adecuados”, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, al poner hoy a disposición de la población la línea Aló MAC 1800, que atenderá todos los días, las 24 horas y en idioma quechua.

Se trata de un canal de atención eficiente y con altos estándares de calidad que permitirá a la población gestionar su cita para conseguir su pasaporte electrónico, así como los trámites con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Los ciudadanos también podrán obtener información de los trámites de las entidades públicas más demandados a nivel nacional.

Mediante Aló MAC se reúne la información de los trámites de las entidades públicas para ofrecerla al ciudadano de manera ordenada, a través de la línea telefónica 1800, destacó la jefa del Gabinete Ministerial durante la visita de supervisión que realizó al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Lima Este, ubicado en El Agustino.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recorrió los diversos ambientes, así como los módulos de atención al cliente, donde dialogó con usuarios y colaboradores del Centro MAC e incluso se dio tiempo para realizar un trámite.

En declaraciones a la prensa, contó que solicitó su récord de conductor y dijo que afortunadamente “no tengo ningún problema”. “Pero sí me hicieron un favor, pues me avisaron que mi licencia de conducir ya se va a vencer y me dieron todas las opciones para sacar mi licencia, inclusive haciendo el trámite por internet”, resaltó.

Araoz también destacó que el Centro MAC Lima Este agrupa a 15 entidades del Estado que brindan más de 50 trámites a la población, como el pago de tasas ante el Banco de la Nación, los certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales, el pasaporte electrónico y el duplicado y emisión del DNI, entre otros.

“Uno puede encontrar todos los servicios en un solo lugar, con una atención rápida. Hay mil formas de acercarnos al ciudadano, que es lo que queremos como Gobierno, y darle los servicios más adecuados”, puntualizó.

DATOS:

El Centro MAC Lima Este atiende en horario ampliado de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, los sábados de 8 a.m. a 4 p.m. y los domingos y feriados de 9 a.m. a 1 p.m.

En la actualidad, atiende alrededor de 1,600 trámites diarios. Sin embargo, su capacidad de atención supera los siete mil trámites por día.

Con el Centro MAC Lima Este se inicia el cumplimiento del compromiso de la PCM de tener 24 centros MAC instalados a nivel nacional hacia el 2021, año del Bicentenario de la independencia del Perú.

Lima, 23 de febrero de 2018

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PCM finaliza proceso para co-creación del III Plan de Gobierno Abierto

Escrita por Gestión Pública el 17 octubre, 2017. Publicado en Noticias

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La Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, organizó el viernes pasado la segunda y última mesa nacional para la co-creación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto para el período 2017-2019, proceso que se inició los primeros días de setiembre.

La Alianza de Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa global para que los países establezcan compromisos concretos en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología. Estas acciones buscan promover gobiernos más abiertos, eficaces y responsables en el manejo del presupuesto y la información pública.

La SGP destacó que para este proceso se organizaron mesas temáticas, talleres descentralizados, consultas públicas virtuales y mesas nacionales, en las que participaron cerca de 300 ciudadanos, quienes colaboraron con la construcción de compromisos en seis temas prioritarios: saneamiento, ambiente, educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana.

Indicó que los participantes eran representantes de los gobiernos regionales de La Libertad, San Martín y Arequipa y de los ministerios de Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, entre otros.

También, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la Contraloría General de la República, del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), así como de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, detalló.

En el desarrollo de este proceso se identificaron más actores de la sociedad civil interesados en participar y trabajar en conjunto, resaltó la SGP, que valoró el entusiasmo y la proactividad de los sectores, como Salud y Educación, que presentaron modificaciones y/o aportes consensuados adicionales a los compromisos elaborados en el proceso.

Precisó que tras finalizar estas actividades colectivas, se inicia una etapa de sistematización de la información para elaborar la versión final del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019, que será validada por los sectores para su aprobación por la PCM y publicada en la web oficial de Gobierno Abierto Perú, así como en la página web de la AGA.

Lima, 17 de octubre de 2017

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Se realizará Taller Descentralizado para creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019

Escrita por Gestión Pública el 29 septiembre, 2017. Publicado en Noticias


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La ciudad de Arequipa será escenario del tercer taller descentralizado que, como parte de las actividades para la co-creación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto para el período 2017- 2019, organizará la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), este lunes 2 de Octubre.

En esa línea, la SGP convoca a los representantes del Gobierno Regional de Arequipa y a los miembros del ámbito académico, gremios empresariales, trabajadores de la cooperación internacional y a la sociedad civil en general para que participen en esta importante actividad. El taller se enfocará en los siguientes temas: seguridad ciudadana, salud, educación, infraestructura, saneamiento y ambiente, y se realizará desde las 08:30 horas hasta las 15:00 horas, en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, ubicado en la Calle Sánchez Trujillo 201, Urb. La Perla, Cercado, Arequipa.

El ingreso al taller descentralizado es libre previa inscripción aquí

Lima, 29 de setiembre de 2017

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Presidente del Consejo de Ministros inspecciona obras de nuevo Centro MAC

Escrita por Gestión Pública el 13 diciembre, 2016. Publicado en Noticias

presidente-del-consejo-de-ministros-fernando-zavala-supervis-las-obras-de-construccin-del-nuevo-centro-de-mejor-atencin-al-ciudadano-mac-en-el-distrito-de-el-agustino_31420068901_oEl presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, inspeccionó las obras de implementación del nuevo Centro de Mejor Atención al Ciudadano – MAC que se ubicará en el distrito de El Agustino e iniciará funciones durante el primer trimestre de 2017, en cumplimiento del compromiso asumido por el jefe del Gabinete ministerial durante su discurso de investidura al cargo.

Este quinto Centro MAC funcionará en el Centro Comercial Agustino Plaza y, según lo estimado, atenderá a más de un millón de ciudadanos durante su primer año. En este Centro MAC 15 entidades públicas brindarán más de 50 trámites como emisión de DNI, Certificado de Antecedentes Policiales, Penales y Judiciales, entre otros.

Lima, 13 de diciembre de 2016

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