Se inicia Estudio Sobre Gobernanza Pública en el marco del Programa País – OCDE

Escrita por Gestion Pública el 13 febrero, 2015. Publicado en Noticias

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El pasado 8 de diciembre de 2014 el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron el Memorando de Entendimiento relativo a la implementación de un “Programa País”, como parte del acuerdo de cooperación existente. El Programa País incluye diversas actividades entre las que se encuentra la realización de una serie de estudios. Uno de los estudios que se realizará en el marco del Programa País es el Estudio sobre Gobernanza Pública. Este estudio y su implementación están financiados íntegramente por la Unión Europea.

Con el Estudio de Gobernanza Pública se da inicio a la implementación del Programa País y se intensifica la relación de cooperación con la OCDE. El monitoreo y acompañamiento de la realización del Estudio está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los Estudios sobre Gobernanza Pública son una herramienta fundamental para los países que, como Perú, se encuentran impulsando procesos de modernización del Estado. Es una herramienta que contribuirá a que mejoremos el diseño de políticas públicas en sectores prioritarios, con el fin de alcanzar estándares de países miembros de la OCDE y prestar mejores servicios a la población. También permitirá fortalecer nuestro marco institucional e incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, promover la competitividad, la innovación y la diversificación productiva.

El Estudio abarca diversos temas tales como la mejora de los mecanismos de coordinación gubernamental y el fortalecimiento del proceso de descentralización para asegurar políticas públicas de calidad. En esta línea, el estudio también permite profundizar en aspectos como simplificación administrativa, transparencia y participación ciudadana, y la implementación de servicios en línea (lo que se conoce como gobierno electrónico). Asimismo, se abordan aspectos referidos a la gestión y capacitación del recurso humano en el Estado, la promoción de buenas prácticas y la ética en el sector público.

En suma, el Estudio sobre Gobernanza Pública nos permitirá identificar mejor las fortalezas, debilidades y los retos que afrontamos de cara al proceso de modernización del Estado y la consecución del buen gobierno para así forjar una administración Pública al servicio del ciudadano. Nos ayudará a alcanzar un Estado que asegure la provisión de bienes y servicios de calidad y la simplificación de procedimientos y trámites de tal manera que podemos mejorar la calidad de vida de la población. En esta línea, un aspecto fundamental al que contribuirá el Estudio es a promover la transparencia en el Estado, como forma de combatir la corrupción.

El estudio dará lugar a un informe que contendrá una serie de recomendaciones orientadas a mejorar muestro marco institucional así como la calidad de la gestión y las políticas pública para impulsar el crecimiento económico con inclusión social. Con el seguimiento e implementación de dichas recomendaciones se dará inicio a la fase II de la Revisión de Gobernanza Pública en el país.

Lima, 13 de febrero de 2015

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PCM participa de Concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública

Escrita por Gestion Pública el 19 enero, 2015. Publicado en Noticias

 

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Con la finalidad de reconocer, valorar, difundir e incentivar el desarrollo de prácticas interculturales en los diferentes niveles del Estado, la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a otras instituciones públicas y privadas, participó en el lanzamiento y presentación oficial del Concurso “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro”.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, tiene por objetivo promover el reconocimiento positivo de nuestra diversidad cultural en la gestión de los servicios a la ciudadanía que buscará reconocer buenas prácticas a nivel de gobierno nacional, regional y local.

La Presidencia del Consejo de Ministros como rector en materia de modernización dirige y coordina la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la que busca la constitución de un Estado moderno unitario y descentralizado, orientado al ciudadano, eficiente, abierto y sobre todo inclusivo que asegure

la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Inscripciones y participación

Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de octubre en tres categorías: Gobierno Nacional, Regional y Local. Los ganadores se harán acreedores al Sello de Calidad del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Gestión Pública de la PCM. Además, tendrán la oportunidad de publicar sus buenas prácticas y recibir una capacitación del Ministerio de Cultura.

Los interesados deberán llenar una ficha y un formulario de postulación, que podrán descargar del siguiente enlace www.cultura.gob.pe/concursobpi/, en el cual explicarán detalladamente la buena práctica implementada así como los beneficiarios, objetivos y resultados de la misma.

En el acto de lanzamiento participaron Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Marcela Huaita Alegre, Secretaria General de la PCM y Hartmut Paulsen, director del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana Implementada por GIZ.

 

Lima, 19 de enero de 2015

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SGP-PCM inaugura Centro de Mejor Atención al Ciudadano en Piura

Escrita por Gestion Pública el 19 enero, 2015. Publicado en Noticias

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La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inauguró este martes 16 de Diciembre en la ciudad de Piura, un nuevo Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) con el objetivo de brindar mejores condiciones de atención sobre los servicios que brinda el Estado para los ciudadanos del país.

Este Centro MAC descentralizado se ha ejecutado a través de la modalidad de obras por impuestos con un costo de inversión de 3 millones 676,000 nuevos soles, como una iniciativa entre el Gobierno Regional de Piura, el Grupo Intercorp de Interbank y la asesoría técnica y apoyo permanente de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria general de la PCM, Marcela Huaita Alegre, saludó el funcionamiento de esta plataforma que representa la colaboración público-privada al servicio del ciudadano, a través de un proceso de modernización de la gestión pública.

“Esta es una clara muestra que cuando se une la voluntad del Gobierno central, el gobierno regional y la empresa privada, es posible lograr importantes avances a favor de la ciudadanía”, expresó.

La funcionaria resaltó que se ha encontrado en el gobierno regional piurano un aliado estratégico con el cual se acordó la implementación del primer Centro MAC descentralizado a escala nacional, destacando la modalidad de obras por impuestos como alternativa para el desarrollo regional.

Huaita Alegre indicó que con el inicio de las operaciones de esta plataforma de servicios, los ciudadanos de esta localidad norteña podrán usar y ser testigos de la tecnología en la simplificación de sus trámites cotidianos que puedan realizar.

En ese sentido, mencionó que se tiene previsto, para el 2015, trabajar en otros centros MAC descentralizados tanto en Arequipa como en Huánuco, haciendo votos para que esta iniciativa pueda replicarse en otros departamentos del país.

“Esperamos que otros gobiernos regionales se sumen a esta iniciativa, pues esta política debe trascender a los gobiernos para ser un referente de las acciones que como servidores públicos desarrollamos en el ejercicio de nuestras funciones”, enfatizó.

MAC Piura es la ventanilla única interinstitucional donde 14 entidades públicas y privadas ofrecerán los trámites más demandados del ciudadano, ahorrando tiempo y recursos en desplazamientos, colas, esperas innecesarias, recibiendo un servicio de calidad, bajo un mismo estándar y bajo una misma imagen del Servicio al Ciudadano.

Conformarán la plataforma 14 entidades entre las que destacan el Banco de la Nación, SIS, EsSalud, Indecopi, Reniec, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Colegio de Notarios de Piura y Tumbes, Sunarp, Sunat, INPE, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones y Dirección Regional de Producción, entre otros.

En el Centro MAC Piura se brindarán 54 Trámites y 23 Servicios de Orientación a la ciudadanía y proyecta 691,200 atenciones anuales a la ciudadanía de la región Piura.

El Centro MAC Piura atenderá en horario extendido, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y feriados de 10:00 a 14:00 horas.

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