Se inicia Estudio Sobre Gobernanza Pública en el marco del Programa País – OCDE

Escrito por Gestion Pública el 13 febrero, 2015. Publicado en Noticias

goberpubocde

El pasado 8 de diciembre de 2014 el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron el Memorando de Entendimiento relativo a la implementación de un “Programa País”, como parte del acuerdo de cooperación existente. El Programa País incluye diversas actividades entre las que se encuentra la realización de una serie de estudios. Uno de los estudios que se realizará en el marco del Programa País es el Estudio sobre Gobernanza Pública. Este estudio y su implementación están financiados íntegramente por la Unión Europea.

Con el Estudio de Gobernanza Pública se da inicio a la implementación del Programa País y se intensifica la relación de cooperación con la OCDE. El monitoreo y acompañamiento de la realización del Estudio está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los Estudios sobre Gobernanza Pública son una herramienta fundamental para los países que, como Perú, se encuentran impulsando procesos de modernización del Estado. Es una herramienta que contribuirá a que mejoremos el diseño de políticas públicas en sectores prioritarios, con el fin de alcanzar estándares de países miembros de la OCDE y prestar mejores servicios a la población. También permitirá fortalecer nuestro marco institucional e incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, promover la competitividad, la innovación y la diversificación productiva.

El Estudio abarca diversos temas tales como la mejora de los mecanismos de coordinación gubernamental y el fortalecimiento del proceso de descentralización para asegurar políticas públicas de calidad. En esta línea, el estudio también permite profundizar en aspectos como simplificación administrativa, transparencia y participación ciudadana, y la implementación de servicios en línea (lo que se conoce como gobierno electrónico). Asimismo, se abordan aspectos referidos a la gestión y capacitación del recurso humano en el Estado, la promoción de buenas prácticas y la ética en el sector público.

En suma, el Estudio sobre Gobernanza Pública nos permitirá identificar mejor las fortalezas, debilidades y los retos que afrontamos de cara al proceso de modernización del Estado y la consecución del buen gobierno para así forjar una administración Pública al servicio del ciudadano. Nos ayudará a alcanzar un Estado que asegure la provisión de bienes y servicios de calidad y la simplificación de procedimientos y trámites de tal manera que podemos mejorar la calidad de vida de la población. En esta línea, un aspecto fundamental al que contribuirá el Estudio es a promover la transparencia en el Estado, como forma de combatir la corrupción.

El estudio dará lugar a un informe que contendrá una serie de recomendaciones orientadas a mejorar muestro marco institucional así como la calidad de la gestión y las políticas pública para impulsar el crecimiento económico con inclusión social. Con el seguimiento e implementación de dichas recomendaciones se dará inicio a la fase II de la Revisión de Gobernanza Pública en el país.

Lima, 13 de febrero de 2015

Facebook

Twitter

Youtube

Tags: , , , , , ,

Gestion Pública

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

BOTONES-07 BOTONES-09 BOTONES-11 BOTON-SUT

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu