Organización y Estructura del Estado

Las entidades públicas conforme a su tipo, competencias y funciones adoptan una determinada estructura y se organizan a fin de responder al objeto para el que fueron creadas y atender a las necesidades de las personas. El diseño institucional se realiza en función de la finalidad o resultado a lograr, por ende la estructura debe ser entendida esencialmente como un medio para organizar el trabajo, la toma de decisiones, las responsabilidades asociadas a las funciones, entre otros. El funcionamiento comprende la asignación y distribución de funciones al interior de una entidad en el marco de los principios de legalidad, especialidad y jerarquía, así como de las reglas de no duplicidad, coherencia, entre otras contenidas en la normativa de la materia. En ejercicio de su rectoría, la Secretaría de Gestión Pública establece relaciones de coordinación, en lo que corresponda, principalmente con la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas y con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en el marco de sus respectivas competencias.

Objetivos de corto y mediano plazo:

  • Mejorar la organización del Estado, priorizando al Poder Ejecutivo, para la obtención de resultados
  • Diseñar y aprobar mecanismos y herramientas de gestión que faciliten una mejor organización interna e interinstitucional de las entidades públicas.
  • Construcción de mecanismos que mejoren el funcionamiento de la Administración Pública, priorizando los mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional.
  • Diseñar e implementar módulos de capacitación presencial y virtual en materia de organización y funcionamiento del Estado.

Prioridades de mediano plazo:

  • Evaluación periódica (anual) de la aplicación integral y por capítulos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  • Elaborar informes técnicos y absolver consultas en forma oportuna, consistente y rápida.
  • Evaluación periódica sobre interpretación y aplicación de la LOPE.
  • Evaluación periódica sobre aplicación e impacto de las herramientas de gestión.
  • Gestión y evaluación permanente del sistema de clasificación de las entidades y funciones públicas.
  • Desarrollar un estudio y evaluación periódica sobre el impacto de las herramientas de gestión sobre los estándares de eficiencia y eficacia de los organismos públicos al servicio de los ciudadanos.

Resolución de la Secretaría de Gestión Pública: RSGP N° 001-2019-PCM-SGP

 


 

NORMA TÉCNICA N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP QUE ESTABLECE MODELOS DE ORGANIZACIÓN PARA MUNICIPALIDADES

La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP que establece Modelos de Organización para Municipalidades, con la finalidad de que las municipalidades provinciales y distritales cuenten con una herramienta que les permita establecer el mejor diseño organizacional acorde a los bienes y servicios que brindan a las personas de su jurisdicción.

Se han aprobado cinco (05) modelos de organización, cada uno de los cuales consta de tres documentos: Modelo de Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Modelo de Informe técnico de sustento y Modelo de Fichas Técnicas.

Para la elaboración de los modelos se han agrupado a las 1874 municipalidades de acuerdo con sus características, las personas que atienden y su territorio, estableciéndose cuatro (04) criterios: población, tipología del distrito, cantidad de servidores civiles que laboran en la municipalidad y presupuesto institucional de apertura.

Para la elaboración de los modelos de organización se realizó un diagnóstico que considera la revisión de información primaria y secundaria. Para ello se visitaron quince (15) municipalidades a nivel nacional y se recogieron aportes y comentarios a través de la realización de talleres presenciales y virtuales con la participación de cincuenta (50) municipalidades. Asimismo, se recogieron los aportes de expertos en gestión local, de la Secretaría de Descentralización de la PCM y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

El tránsito para la adopción de los modelos de organización se inicia cuando las municipalidades proponen la modificación de su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), para lo cual deben implementar el procedimiento establecido en la Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP.

Las municipalidades que adopten los modelos de organización, contarán con un diseño organizacional que facilita el flujo de información y de toma de decisiones y define con claridad las líneas de autoridad y coordinación, mejorando su gestión interna y por consiguiente la calidad de los servicios que brindan a las personas de su jurisdicción.

Documentos en formato PDF:

Documentos editables:

BOTONES-07 BOTONES-09   BOTONES-11 BOTON-SUT

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu