¿Qué es la Modernización de la Gestión Pública?

portadas_redes-04

La modernización de la gestión pública se entiende como un proceso de transformación constante a fin de mejorar lo que hacen las entidades públicas y, de esa manera, generar valor público. Se crea valor público cuando[1]:

a)Las intervenciones públicas, que adoptan la forma de bienes, servicios o regulaciones, satisfacen las necesidades y expectativas de las personas, generando beneficios a la sociedad.

b)Se optimiza la gestión interna a través de un uso más eficiente y productivo de los recursos públicos, para, directa o indirectamente, satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, generando beneficios a la sociedad.

El rol de la SGP en el proceso de modernización es el de crear las condiciones para que las entidades se modernicen, para lo cual orienta su actuación a: (i) establecer estándares de obligatorio cumplimiento a través de herramientas o instrumentos, y (ii) ejercer puntos de control administrativo para asegurar la razonabilidad de las decisiones públicas; para lo cual se toma en consideración la diversidad de organizaciones y encargos, tratando de regular para la mayor cantidad de entidades pero reconociendo que existen variaciones importantes. Asimismo, el rol de la SGP también incluye crear condiciones que incentiven[2] a las entidades a modernizarse y la elaboración de mecanismos de ayuda para la concreción de los cambios.

La SGP materializa su rol en la modernización de la gestión pública en el marco de nueve medios[3]: (i) simplificación administrativa, (ii) calidad en las regulaciones, (iii) el gobierno abierto, (iv) la coordinación interinstitucional, (v) estructura, organización & funcionamiento, (vi) la mejora en la productividad, (vii) la gestión de procesos, (viii) evaluación de riesgos de gestión y (ix) gestión del conocimiento.

Los medios señalados se relacionan entre sí y están orientados a que las entidades públicas de los tres niveles de gobierno mejoren su gestión interna y la calidad de la prestación de los bienes y servicios que brindan, así como de las regulaciones que emitan, para satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, generando beneficios a la sociedad.

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública:

Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública

sistema admin

[1] Decreto Supremo N° 123-2018-PCM, que aprueba el Reglamento del Sistema de Modernización de la gestión pública. Véase artículo 4.

[2] Para ello, son útiles, por ejemplo, herramientas que evidencien la posición relativa de las entidades públicas para fomentan competencia entre ellas, tales como los índices de desempeño, rankings de servicios, entre otros. El valor principal de estas herramientas consiste en que producen incentivos en el sector político para motivar y apoyar las mejorar de las entidades públicas,

[3] Bajo el ámbito del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.

BOTONES-07 BOTONES-09 BOTONES-11 BOTON-SUT

Enlaces







Contáctenos

Schell 310, Miraflores, Lima-Perú.

E-mail: gestionpublica@pcm.gob.pe

Teléfono: (51-1) 219-7000 Anexo 7200





elastico
×
Responsive Menu Clicked Image
Menu